lunes, 17 de abril de 2017

Titaina; Pisto de Tomate, Pimientos, Piñones y Toyina ó Atún

receta-de-titaina-pisto-de-tomate-pimientos-piñones-y-toyina-o-atun

Hoy cocinamos Titaina que es un Pisto de tomate, pimientos, piñones, y Toyina de Sorra ó Atún. Un pisto marinero muy tradicional y característico de un Barrio de Valencia próximo al mar que se llama El Cabañal.

Aunque esta receta ya la tengo publicada en el blog (Pincha Aquí para verla), he creído conveniente volverla a publicar con nuevas fotografías y paso a paso, así como acompañada del vídeo de elaboración de esta Titaina que vale la pena tener bien archivada en este blog para mi propia consulta y la de mis familiares, amigos y seguidores, porque realmente vale la pena hacerla, está deliciosa.

Mi fuente de información como no, es mi suegra, nacida en el Cabañal y que cocina la Titaina como nadie y de una forma espectacular. Así que le he copiado la receta sin ningún pudor, y además ella personalmente ha probado esta Titaina, la de las fotos y el vídeo, y me ha felicitado por lo rica que salió.

La Titaina es especial, tiene una forma de cocinar en fases diferenciadas, y con un chup chup lento y largo, pero vale la pena hacerla pues sirve tanto para dipear, mojar pan, ó como base para rellenos del tipo empanada, bocadillos, sandwiches, canapés ó lo que se os ocurra.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la Titaina para que veáis lo fácil y sencilla que es su elaboración:




INGREDIENTES DE LA TITAINA:


  • 1.200g de Tomates Maduros Variedad Pera
  • 2-3 Pimientos Verdes del tipo "Italiano"
  • 30g de Piñones
  • 3 Dientes de Ajo
  • 100g de Toyina de Sorra ó Ventresca de Atún en Conserva
  • 5 g Sal
  • 10g Azúcar (dependerá de la acidez del tomate para poner más o menos cantidad de azúcar)
  • Aceite de oliva Virgen Extra
 
(Con estas cantidades os saldrá unos 600g de Titaina ó Pisto)


ELABORACIÓN DE LA TITAINA Ó PISTO DE TOMATE, PIMIENTOS, PIÑONES Y TOYINA:


  1. Ponemos una cazuela amplia con agua al fuego y llevamos a ebullición
  2. Lavamos los tomates y con el cuchillo le hacemos una cruz en su base
  3. Cuando el agua rompa a hervir introducimos los tomates poco a poco es decir, unos 5, rompemos el hervor, y cuando vuelva a hervir el agua, los sacamos y directamente los metemos en un balde que tendremos con agua fría para cortarles la cocción. Así lo haremos con todos. Si lo preferís, en vez de pelarlos, podéis rallarlos directamente, así que os saltáis este paso.
  4. Mientras se enfrían los tomates en el balde de agua, lavamos los pimientos, les quitamos el tallo ó pezón, los abrimos y cortamos los filamentos internos. Cortamos en tiras de 2 centímetros y después los cortamos en trozos cuadrados de 2 centímetros aproximadamente. Reservamos.
  5. Pelamos y cortamos en trozos grandes los ajos.Reservamos
  6. Lavamos bien la toyina de sorra debajo del chorro de agua fría y escurrimos para quitarle el exceso de sal. (Si utilizáis ventresca en conserva, este paso no hace falta, simplemente escurrir bien el aceite ó agua de la conserva).
  7. Ahora que los tomates están fríos, quitamos el tallo y desprendemos la piel. Los troceamos e introducimos en un recipiente apto para triturar con la batidora de mano hasta convertirlos en un puré. Reservamos.
 

  1. Ponemos en el fuego una sartén o cazuela amplia al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva.
  2. Incorporamos en la sartén los ajos y a continuación los piñones y la toyina. Doramos durante unos minutos o hasta que estén dorados. Retiramos a un plato con papel de cocina. Reservamos.
  3. En la misma sartén, añadimos los pimientos troceados con pizca de sal. Si hiciera falta, añadimos otra cucharada de aceite de oliva. Removemos de vez en cuando y dejamos dorar a fuego medio-bajo durante 10 a 15 minutos. Los retiramos igualmente a un plato con papel de cocina y reservamos.
  4. En la misma sartén añadimos 4 cucharadas de Aceite de Oliva virgen y a continuación incorporamos el tomate triturado. Ponemos 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de azúcar. Removemos de vez en cuando y dejamos sofreír a fuego medio-bajo durante 45 minutos a 1 hora ó hasta que el tomate haya perdido totalmente el agua y esté muy denso.
  5. Incorporamos en ese momento los pimientos, los piñones y la toyina ó el atún en conserva al tomate. Removemos y dejamos un par de minutos. Apagamos y servimos.

Podemos utilizarla para mojar pan, o rellenar Empanadas, Panes, Canapés o lo que más nos guste:


Aquí os dejo otra sugerencia como alternativa a ésta Titaina y con la que podéis elaborar esta Empanada de Atún:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.



Puedes seguir más trucos y recetas en las redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, ó Google+. Te espero¡¡¡

6 comentarios:

  1. Suelo hacer pisto y a veces le pongo atún, piñones nunca he probado, y desde luego no sabía que tuviera ese nombre... lo tendré que probar!

    ResponderEliminar
  2. Me rechiflan todas las variedades de pisto!! Qué buenísima pinta tiene, y como relleno de empanada ya me tienes conquistada :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego !!!
    Si la que nos dejantes antes estaba rica...esta esta expectacular.
    Me encantan tus videos.
    Felicidades....pues menudo trabajo...
    Yo me tomaria unas tostaditas con ella
    y en esa empanada debe estar increiblemente rica...
    Un besazoooo !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Menuda receta rica Bego, desde hace dos años que publicaste los pepitos valencianos, ando detrás de hacerla en algún momento, eso tiene que estar para rechupetearse hasta los codos.
    Me voy babeando y con los dientes largos, el video para 20 likes por lo menos, mejor imposible.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Que rica !! Sí encuentro la tonyina de sorra la preparo mañana.Le daré una alegría a mi costi que le encanta..Besets,Mary..

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo que tiene tomate, adoro el pisto y ésta nueva versión me ha conquistado.
    Lo haré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...