RECETA DE ESCALIVADA DE BERENJENA, PIMIENTO Y ATÚN


receta-de-escalivada-de-berenjena-pimiento-y-atun

INGREDIENTES: (Con estos ingredientes, se saca una buena ración de aperitivo para 8-12 personas)


1 Pimiento rojo grande ó 2 medianos
1 Berenjena mediana
1 Lata de Atún al natural*
1 Ajo picado
Sal y Aceite de oliva virgen extra.

(*) Este plato no necesita el atún en aceite.- Después lo aliñaremos todo con aceite virgen extra, por lo que es sumar calorías tontamente, hace incluso que resulte pesada la receta. Simplemente pararos a mirar y comparar la cantidad de calorías que tiene la conserva en aceite  a la otra al natural. Es el doble¡¡¡ (aunque la escurráis).


 

ELABORACIÓN:


Sin cortar tallos, se lava el pimiento y la berenjena bajo el grifo. Se secan bien con papel de cocina. Se les pone una gota de aceite a cada una de las piezas y con las manos se embadurnan por todos los lados. (Esto facilitará pelar la piel después).

La Empana Light de Bego.- Pimiento y Berenjena con finísima capa de aceite.



Se procede entonces a pinchar las piezas con un cuchillo perforándolos para favorecer el escape de vapor.

La Empana Light de Bego.- Pinchando las piezas (3-4 pinchazos cada una).

Se ponen en el mismo plato en el microondas.- Los ponemos 7 minutos a potencia máxima sin tapar. Pasados estos minutos, se sacan y se les da la vuelta. 

La Empana Light de Bego.- Dados la vuelta, practicamente estan ya hechos.
Se aprovecha para pincharlos de nuevo por ver en que punto de cocción se encuentran. Si todavía están tirantes, se introduce 2 minutos mas de nuevo a potencia máxima, y así vamos introduciendo de 2 min en 2 min hasta que se hagan.

La Empana Light de Bego.- Ya esta perfectamente hecho.
Una vez comprobado que se han hecho (dependerá del tamaño de las piezas y de la potencia del microondas. En mi microondas tardé un total de 9 min la berenjena y 11 min el pimiento), se sacan y se envuelven las dos piezas en el mismo plato de su cocción con papel film transparente, tapándolos de ésta manera de forma casi hermética, con cuidado de no quemarnos, para favorecer que "suden" y así poder pelarlos cuando se enfríen mucho mejor.

La Empana Light de Bego.- Piezas tapadas por completo con papel film.
Los dejamos así en un sitio fresco (encima del banco/encimera) y cuando entibien, o se dejen tocar, procedemos a pelarlos. Veréis que fácil resulta quitarle la piel a los pimientos... practicamente sale sola. Quitamos tallos, pepitas y raspas de tejidos internos. En la berenjena, quitamos las pepitas que podamos, con ayuda también de un cuchillo.

La Empana Light de Bego.- Quitándole las "micro pepitas"a la berenjena.

Una vez tengamos todo limpio, sin piel, tallos, filamentos internos ni pepitas, rasgamos con las manos a tiras de un tamaño de unos 0,5 cm de grosor por unos 8-10 cms de largo, la Berenjena y el Pimiento y disponemos las tiras en un bol. Espolvoreamos de sal. Removemos de forma que podamos mezclar todos los ingredientes de forma homogénea. 


La Empana Light de Bego.- La Berenjena en primer plano, el pimiento debajo.

La Empana Light de Bego.- Berenjena y pimiento mezclado con el punto de sal deseado.
Lo probamos y comprobamos que se encuentra en el punto óptimo de sal. A continuación, pelamos el ajo, separamos su simiente, (la tiramos para que no nos repita), y lo picamos lo mas fino posible que podamos (si no, lo rallamos). En esta receta el ajo es fundamental, si no nos gusta intentamos ponerlo rallado o trozos mas grandes que luego retiraríamos en todo caso, simplemente para que lo aromatice durante el reposo, aunque debo de decir que después aún a trozos, no se nota en su conjunto.

La Empana Light de Bego.- Ajo picado muy fino desprendida la simiente.
Añadimos el ajo a las verduras y mezclamos bien. Tapamos el recipiente, y metemos en la nevera a reposar un mínimo de 2 horas. Si se hace de un día para otro, perfecto.

Transcurrido el tiempo de reposo, procedemos a emplatar. Metemos en un bol de la forma que nos guste la escalivada. Podemos poner en el fondo el atún, o como lo he puesto yo. Eso es a gustos. Presionamos un poquito dándole la forma moldeada del bol, y le damos la vuelta sobre un plato. Ponemos alrededor el atún. Retiramos el molde, y rociamos todo el conjunto con aceite de oliva virgen extra, a nuestro gusto. Disponemos tostas alrededor, o en alguna cestita varias tostadas, montaditos, grisines, saladitos, lo que se nos ocurra para acompañar y a disfrutarlo¡¡¡¡

La Empana Light de Bego.- Detalle de la escalivada donde no se aprecia el ajo que está pero casi imperceptible.

La Empana Light de Bego.- Sugerencia de presentación.-
Finalmente os doy unas sugerencias.- La Escalivada, consumida a temperatura ambiente está mas buena, por lo que sacarla de la nevera, media hora antes de su consumo. En cuanto a su presentación, yo pincho un tenedor pequeño en el centro de la escalivada para que la gente se sirva en la tosta y lo devuelva a su lugar, si bien, vosotros podéis también hacer ya los montaditos y servirlo todo ya montado..., o incluso acompañado por huevo duro a trocitos. De las dos formas queda estupenda.

Aquí te dejo otra sugerente receta:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


 Y si quereis enviarme vuestras dudas ó sugerencias podéis hacerlo aquí o en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero

Bon profit..¡¡¡

2 comentarios:

  1. Un plato típico,pero convirtiendo el proceso.Con poco tiempo haces la receta,me gusta está bien.
    Ahh y menos calorías jeje....Yo soy de las antiguas,me gusta la escalivada en mi fuego,pero en caso de rapidez y limpieza me quedo con tu receta.
    Una idea genial!
    Besitos des de http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala y verás que te sorprenderá lo rica que resulta así también... Besos¡¡

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...