RECETA DE EMPANADA INTEGRAL DE ESPINACAS

La Empana Light de Bego.- Empanada Integral de Espinacas con Pavo.


INGREDIENTES:

 Para la masa:

- 1 Vaso (de los de agua) de cerveza, a temperatura ambiente. Que no esté desventada ya que debe de actuar como levadura.
-El mismo vaso, de aceite de oliva (No hace falta llenar del todo el vaso).
-1 cucharadita de sal (de las de postre).
-1 paquete de 500 grms de Harina de trigo integral (es a demanda, mas o menos utilizaremos 400 grms).
-1 huevo.

Para el relleno:

-1 Paquete grande de hojas de espinacas frescas ya lavadas* ó un paquete de espinacas, precortadas y congeladas.
-250 grms de Jamón o Pechuga de pavo. (fiambre)
-1 Cebolla picada.*
- 1 Puerro picado.*
-1 Calabacín picado.*
-1 Tomate pequeño maduro y rallado.
-3 Huevos duros, picados.
-Aceite de oliva, pimienta y sal. 

(*)Picamos las verduras con la técnica de "brunoise".- aquí os dejo el enlace para que veáis a qué me refiero: técnica brunoise


ELABORACIÓN:


En un bol hondo se pone la cerveza, el aceite y la sal. Se bate con las varillas hasta que todo está bien mezclado.
Se va añadiendo la harina, sin parar de mover. Se puede utilizar robot o batidora de varillas, así vamos mas rápido.
La empana Light de Bego.- Este es el punto de la masa para pasar a trabajar con ella al banco
Cuando empieza a espesar, y se pueda formar una especie de bola, ésta se pasa al banco de cocina previamente enharinado y empieza a amasarse con las manos, espolvoreando la masa y el banco con  harina, hasta que lleguemos a la textura que no se nos pegue en las manos y que parezca plastelina muy blandita. No debe tener exceso de harina. La masa debe tener la consistencia justa para poder hacer figurillas con ella. Llegados a éste punto, se hace una bola y se deja reposar, tapada con film en el mismo bol que hemos utilizado antes.
La Empana Light de Bego.- Ya tenemos nuestra bola reposando.
Nos ponemos ahora a hacer el relleno:

Ponemos a cocer los huevos.
En una sartén grande puesta al fuego, ponemos un poquito de aceite y añadimos la cebolla picada. Le ponemos sal, y en cuanto se empiece a hacer transparente, introducimos el puerro y el calabacín picado. Cuando empiece a dorarse el conjunto, ponemos el pavo y el tomate rallado, con una pizca de sal y otra pizca de azúcar.
La Empana Light de Bego.- Sofriendo la cebolla.

La Empana Light de Bego.- Sofrito a punto de ponerle las espinacas.
 A los 5 min, y cuando el tomate ha reducido, y practicamente desaparecido, se añaden las espinacas cortadas en juliana (tiras mas o menos gordas).
La Empana Light de Bego.- Añadimos las Espinacas.
.Salpimentamos y removemos hasta que las espinacas se reduzcan por lo menos a la mitad de su tamaño original.- Esto sucede a los pocos minutos.
La Empana Light de Bego.- Momento en el que añadimos el huevo picado
Se pelan y pican los huevos duros y se mezclan con el relleno. Apagamos el fuego. Se deja entibiar.

Se enciende el horno a 200 grados de temperatura con calor arriba y abajo.

Nos ponemos a montar nuestra empanada:


Cogemos la bola de masa y la separamos en 2 partes iguales mas o menos.
La Empana Light de Bego.- Masa dividida en 2 partes.
Se pone una hoja de papel vegetal en el banco, se enharina el papel, se saca media bola de masa y con el rodillo empezamos a extenderla dándole forma rectangular hasta quedarnos a unos 2cms de cada borde del papel.
La Empana Light de Bego.- Empezamos a extender la masa sobre el papel

La Empana Light de Bego.- Masa extendida a 3 cms de los bordes, pinchada.
No os penséis que soy tan hábil con el rodillo, lo que he hecho ha sido recortar los bordes con un cuchillo lo mas recto que he podido, hasta dejarlo tan apañao. Pinchamos a lo largo de toda la placa de masa con un tenedor. *Se transporta la base en el papel con el rodillo enrollado a la parrilla del horno que la tenemos preparada en el banco*.

Extendemos nuevamente la masa encima de la parrilla y disponemos el relleno encima, extendiéndolo con una espátula de forma regular a lo largo de toda la empanada pero sin llegar del todo a los bordes (véase la foto).
La Empana Light de Bego.- Relleno extendido a 1 cm de los bordes.

Hacemos la misma operación con la otra bola. Ponemos otro papel de cocina y extendemos con el rodillo, de la misma forma que la anterior. Recortamos los bordes quedandonos a 2 cms del limite del papel. Con ayuda del rodillo la colocamos encima de la placa del relleno.

La Empana Light de Bego.- Tapándola y aún con el papel que retiraremos.
La Empana Light de Bego.- Pinchándola, pellicándole los bordes.

*.- La forma de mover esta placa de masa de un sitio para otro es poniendo el rodillo en uno de los extremos de la masa, y empezar a enrollar haciendo el rodillo de eje o cilindro.- Cuando la dejamos en la base que queramos, desenrollamos el rodillo.

Una vez tengamos la masa enrollada en el rodillo, bañamos de huevo batido los bordes de la placa base que contiene el relleno y que habíamos dejado sin cubrir. Cogemos nuestro rodillo y ponemos nuestra tapa encima desenrollando el rodillo y la liberamos de éste. Cuadramos una base con la otra, y cuando estén alineadas, retiramos el papel de la tapa, y empezamos a sellar los bordes, primero apretando una capa contra la otra, luego plegando como si se tratara de la solapa de un sobre la capa de abajo con la de arriba, la masa es elástica así que no tenéis problema en estirarla, pellizcándola por los bordes y finalmente, aplastamos el montoncito del borde con un tenedor.
La Empana Light de Bego.- Sellado final con tenedor y preparada para el horno.

Pinchamos nuevamente toda la tapa de arriba con un tenedor. Yo le hice también un pequeño agujero en el centro. El objetivo de hacer los agujeros es para evitar el bufado de la masa dentro del horno, y que ésta quede lisa y plana. Se pincela toda la tapa con huevo batido.

Se introduce en el horno precalentado. Se baja la temperatura a 180 grados, con calor arriba y abajo, y si se tiene, se pone también la posición de ventilador. En alrededor de 20-25 min estará hecha. La apagamos cuando esté dorada. y la sacamos en la misma parrilla para que se entibie un poco. Y ya se puede comer¡¡¡ Está buenísima tanto fría como caliente.
La Empana Light de Bego.- Recién sacada del Horno bien tostadita.
Os presento el resultado tras el corte:


Espero que os animéis a hacerla y me comentéis. Seguro que os gustará. Que os aproveche ¡Bon Profit¡.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...