RECETA DE BOQUERONES EN VINAGRE



Receta-de-boquerones-en-vinagre

INGREDIENTES:(cantidades os lo dejo a vuestra elección pues como veréis es un poco a ojo)

-Boquerones frescos *
-Vinagre de manzana o de vino blanco (+- un vaso)
-Sal gorda
-Aceite de oliva virgen extra (+- un vaso)
-Aceitunas rellenas de anchoa.(opcional)
-Ajo y perejil (opcional).

* Yo utilicé algo más de medio Kilo. Los boquerones que emplea la mayoría de la gente son de tamaño grande, pero yo he comprobado que los medianos/pequeños están mas buenos y sabrosos, ahora eso si, tienen que ser fresquísimos. Para reconocerlos, deben tener los ojos y piel brillantes, y ser su carne firme y dura. Si no son así, mejor los fríes con harina o directamente, no los compres...;)

VIDEO RECETA DE BOQUERONES EN VINAGRE:





 

ELABORACIÓN DE LOS BOQUERONES EN VINAGRE:

 

Quitar cabeza, tripas y espina a los boquerones, de manera que queden unidos por la cola es decir, en libro. Si os los limpian en la pescaderia como a mi mejor, eso si, los hacéis inmediatamente pues limpios enseguida se echan a perder.
Meterlos para enjuagarlos en un bol con agua fría, y hielo, escurrirlos, cambiar el agua y volver a meterlos en agua fría con hielo. Se sacan y se ponen en un colador y se dejan escurriendo unos minutos. 
La Empana Light de Bego.- Primeras capas de Boquerón en Vinagre.

En un recipiente, plano y no muy profundo, ponemos un chorro de vinagre que cubra justo el fondo del mismo. Empezamos a colocar los boquerones de forma ordenada e intentando no dejar huecos entre ellos,  con la piel hacia abajo. 

Una vez tengamos todo el fondo del recipiente cubierto, le echamos un buen chorro de vinagre sin necesidad de cubrirlo todo, y a continuación espolvoreamos sal gorda. 

Volvemos a poner otra capa de boquerones encima e igualmente con la piel hacia abajo. De nuevo echamos un chorro de vinagre, sin llegar a cubrir del todo (no es necesario), y espolvoreamos con sal gorda, y así sucesivamente y con el mismo orden, hasta terminar con ellos. Se termina con un buen chorro de vinagre, ahora sí hay que cubrirlos del todo, espolvoreándolos con sal gorda. 



Es importante poner la Sal después de cada chorro de vinagre. La sal contribuye a que el boquerón se haga blanco.

Se tapa el recipiente y se mete en la nevera.- Con este proceso el boquerón debe estar marinando entre las 6-8 horas en el frigorífico.(Esto es aproximado, si lo veis ya blanco, ya está hecho)



La Empana Light de Bego.- Boquerón ya marinado.

Transcurrido estas horas de marinado, y tras comprobar que el boquerón está blanco, se escurre el vinagre poniendo unos minutos los boquerones en un escurridor. 

En un recipiente limpio, ponéis un chorrito de aceite de oliva que cubra apenas el fondo, y empezamos a montar los boquerones como en su proceso del vinagre pero esta vez sin sal, es decir haciendo capas, poniendo chorro aceite, otra capa de boquerón y otra de aceite, y así hasta terminar con una buena capa de *aceite* que casi los cubra por completo.- 

 (*) Aceite de oliva virgen/extra.


Ejemplo de recipiente plano con aceite justo para cubrir el fondo


Ultima capa de boquerón con la última capa de aceite. Listo para tapar y congelar.

Ahora se tapa bien este recipiente y se mete en el congelador durante 72 horas.-  

Yo lo tapé con film transparente apto para congelación.-
Nota.- El objetivo de congelarlo con el aceite, es crear una película protectora al pescado, y hace que el boquerón mantenga mejor la textura que queremos, es decir, que estén bien firmes.- Si alguien se le ocurre alguna sugerencia al respecto, por favor no dudar en comentarlo.

Una vez pasen este periodo (72 horas a -20 grados), se saca al frigorífico y se deja descongelar lentamente.- 



SUGERENCIAS: Se pueden sacar unos 20min antes de comerlos, pues están mas buenos a temperatura ambiente. Se colocan en un plato perfectamente ordenados, y se espolvorean con ajo y perejil fresco picado, con el correspondiente aceite de oliva virgen que se ha utilizado en el congelado si se quiere pues está en perfectas condiciones, y se añaden unas cuantas aceitunas.- Se acompañan con cestita de pan o tostones.-Están buenísimos¡¡¡¡ 
Por supuesto, no debe de faltar la cervecería bien fría y las patatas fritas tipo chips que les van que ni pintado.- Espero que os animéis a hacerla y comentéis las diferencias que habéis notado con esta forma tan curiosa de hacerlos.-

El RESULTADO: 

Os presento a mis Boquerones.- Fotografia realizada por: missoluciones-pangala.com

Finalmente os tengo que decir a los que querais restringir calorias, que deberíais pasar los boquerones previamente a escurrir encima de un papel de cocina, y una vez ha soltado el aceite, emplatarlo espolvoreándolo con ajo y perejil, y con 2 o 3 olivas sólo...ayyyyyyy qué dolor... pero así es¡¡¡¡. 

Aquí os dejo otra sugerencia que quizá os interese:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.

Bueno y eso es todo, espero que si probáis los Pinchos y Montaditos fríos, me lo comentéis aquí, o en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...