domingo, 29 de abril de 2018

Hojaldre Salado ó Quiché de Espárragos, Ajos Tiernos y Jamón



receta-de-quiche-de-esparragos-ajos-tiernos-y-jamon


Hoy cocinamos este Hojaldre Salado ó Quiché de Espárragos, Ajos Tiernos y Jamón, una tarta salada perfecta para cualquier evento.

Aunque tradicionalmente la Quiché se elabora con masa brisa, en esta ocasión le he querido dar un punto más rústico sustituyéndola por hojaldre, por lo que cada bocado ganará crujiente exquisito. Además le he sustituido en la mezcla de huevos la nata por leche evaporada, dándole cuerpo finalmente añadiéndole un poco de queso fresco. El resultado de toda esta combinación nos ha gustado mucho en casa.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de este Hojaldre Salado ó Quiché de Espárragos, Ajos Tiernos y Jamón para que veáis que fácil es su elaboración:





He de decir que estamos en plena temporada de los espárragos trigueros, así que esta versión de relleno al hojaldre le viene que ni pintado, por no decir el aporte de sabor de los ajos tiernos y como no del jamón bien curado, el cual emplee en esta receta de 20 meses de curación. Sin duda todo un acierto.


INGREDIENTES PARA EL HOJALDRE SALADO Ó QUICHÉ DE ESPÁRRAGOS, AJOS TIERNOS Y JAMÓN. 

MOLDE 28 CMS DE DIÁMETRO:


  • 1 PLACA DE HOJALDRE REDONDA
  • 1 MANOJO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
  • 1 MANOJO DE AJOS TIERNOS (8 PIEZAS)
  • 100 GRAMOS DE QUESO FRESCO
  • 100 GRAMOS DE JAMÓN CURADO (De al menos 18 meses de curación)
  • 3 HUEVOS FRESCOS (TALLA L)
  • 200 MILILITROS DE LECHE
  • 200 MILILITROS DE LECHE EVAPORADA
  • SAL Y PIMIENTA AL GUSTO
  • CEBOLLINO PICADO Ó PEREJIL FRESCO



ELABORACIÓN DEL HOJALDRE SALADO Ó LA QUICHÉ DE ESPÁRRAGOS:

  1. Ponemos a calentar el horno a 200º Celsius de Temperatura.
  2. Preparamos el molde pincelandolo con aceite y espolvoreandolo con harina. Reservamos.
  3. Extendemos la masa de hojaldre refrigerada en la encimera y la estiramos con el rodillo si hiciese falta hasta adecuarla al tamaño del molde.
  4. Enrollamos la masa sobre el rodillo y la desplegamos dentro del molde, acoplándola a la base y los laterales. Cortamos los sobrantes.
  5. Ponemos un papel de horno encima de la masa y en él volcamos unos garbanzos secos ó legumbres para evitar que el hojaldre se levante durante el horneado. Reservamos.

  1. Lavamos bien los espárragos y cortamos una cuarta parte del tallo (la parte que está más dura).
  2. A los Ajos Tiernos les cortamos los bigotes y los cortamos con la misma longitud que tienen los espárragos. Les quitamos las capas de piel más viejas, de forma que queden bien tiernos y tersos. 
  3. Ponemos los espárragos y ajos limpios en un papel de horno, rociándolos con unas gotas de aceite y pizca de sal al gusto. Los envolvemos bien de manera que no quede ningún orificio para que se cocinen en "papillote" al vapor dentro del horno.
  4. Colocamos el papillote de Espárragos y Ajos encima de las legumbre de la masa e introducimos todo en el horno pre-calentado, horneandolo a 200º Celsius de Temperatura, calor arriba y abajo, durante 20 minutos.

  1. Mientras, cortamos en tacos pequeños el jamón y el queso fresco.
  2. En un bol cascamos los huevos y añadimos el queso fresco troceado. Con la batidora trituramos todo hasta que se integren bien. 
  3. Incorporamos la leche normal y la leche evaporada y seguimos triturando.
  4. Finalmente incorporamos el jamón a taquitos y mezclamos con una cuchara.

  1. Sacamos el hojaldre del horno, y desenvolvemos el papillote de espárragos y ajos.
  2. Distribuimos por toda la base de hojaldre los espárragos y los ajos tiernos, intercambiando uno de cada y lo hacemos en ambas direcciones hasta crear una especie de cuadrícula.
  3. Vertemos la crema de huevos encima de los espárragos y ajetes hasta cubrir por completo. Distribuimos bien los taquitos de jamón.
  4. Volvemos a introducir en el horno y horneamos a 200º Celsius de temperatura, calor arriba y abajo, durante 30 minutos ó hasta que esté cuajado. Si es necesario, a mitad cocción podemos tapar la parte superior para que no se dore en exceso.

Y ahora podemos servir la Quiché de Espárragos, Ajos Tiernos y Jamón bien caliente, tibia ó fría, espolvoreandola con cebollino fresco picado ó perejil:


Os corto una porción de la quiché de espárragos, ajos tiernos y jamón, más de cerca:

Este Hojaldre Salado ó Quiché de Espárragos está muy rico, pudiendo incluso hacerse de un día para otro, en cuyo caso podréis calentarla en el horno para volver a conseguir que el hojaldre cruja.

Espero que os haya gustado esta receta, desde luego en casa triunfa, así que os invito a que la probéis y os deseo Bon Profit¡¡¡

Aquí os dejo otra receta con hojaldre como estos Hojaldres Salados Variados:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.



Para no perderte las próximas recetas ó trucos de cocina, puedes seguirme en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube. Os espero¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...