jueves, 1 de diciembre de 2016

Mejillones Tigre al Horno


receta-de-mejillones-tigre-al-horno


Hoy cocinamos Mejillones Tigre al Horno. Un Entrante ó Aperitivo ideal con un toque picante y crujiente que los hace deliciosos.

Esta receta surgió como consecuencia de un reto entre amigos blogueros, en plan divertido decidimos hacer nuestra receta de Mejillones Tigre en la versión que más nos gustara. Personalmente no había hecho estos Mejillones nunca, pero de tanto verlo por las redes sociales, fui investigando de qué se trataba. Así que visité un montón de webs de cocina hasta hacerme una idea de la receta. Por lo que no os podría decir o concretar mi fuente de información ya que me inspiraron en este caso un montón de recetas. 

Quise hacer una versión más ligera de los tradicionales Mejillones Tigre que se rebozan con huevo, harina y pan rallado para luego freírlos en abundante aceite, y se me ocurrió tan solo espolvorearlos con abundante pan rallado y gratinarlos. El resultado nos ha encantado en casa. No quedan para nada fuertes ni aceitosos, y la textura es bien crujiente acompañada por la suave y deliciosa bechamel. Un bocado exquisito un tanto picante.

Aquí os dejo el vídeo de la elaboración de la receta para que podáis hacer estos Mejillones Tigre sin complicaciones:



INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS (16 A 18 MEJILLONES TIGRE):


  • 1 Kg de Mejillones Frescos
  • 100 Mililitros de Vino Blanco
  • 100 Mililitros de Agua.
  • 1 Cebolla
  • 1 Ajo
  • 80g de Harina de Trigo Normal
  • 350 Mililitros de Leche
  • 180-200 Mililitros del Caldo de Cocción de los Mejillones.
  • 2,5 g (Media Cucharadita) de Pimentón Picante*
  • Nuez Moscada y Pimienta negra**
  • 30 g de Pan Rallado.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Y Sal.

*.-El grado de picante es muy personal. Esta medida tiene un punto suave de picante.
**.- La Nuez Moscada y la Pimienta Negra son aromatizantes que son opcionales en la receta.

ELABORACIÓN DE LOS MEJILLONES TIGRE:


  1. Lo primero que haremos será limpiar muy bien los Mejillones. Descartaremos aquellos que estén rotos ó que estén abiertos y tras darles un golpe seco, no cierren las valvas. Con el resto de los Mejillones, tras enjuagarlos, arrancaremos las barbas que salen por el lateral. Luego con un cuchillo rasparemos toda la concha quitando cualquier resto que esté solapada. Una vez sin restos, los enjuagaremos con agua fría, dándoles varias aguas hasta que el agua salga totalmente transparente.
  2. Trasladamos los mejillones limpios a la cazuela donde vayamos a cocerlos. Los ponemos a fuego medio-alto. Añadimos el vasito de vino y el de agua. Tapamos con una tapa que ajuste bien en la cazuela. Los llevamos a ebullición. Removemos de vez en cuando y apagamos cuando estén todas las conchas abiertas (de 5 a 10 minutos).
  3. Apagamos y reservamos el caldo que suelten los mejillones el cual lo colaremos a través de un colador de malla fina. Trasladamos los Mejillones Cocidos a un bol para que atemperen.
  4. Tan pronto como se dejen coger sin quemarse, vaciaremos los mejillones reservando aquellas conchas más grandes y bonitas. Así como los propios moluscos, los que picaremos bien pequeños ó trituraremos con la batidora(según nuestro gusto personal). Reservamos.


Hacemos la Bechamel:


  • Pelamos y cortamos muy pequeña la cebolla (técnica brunoise).
  • Pelamos y picamos ó rallamos el ajo. Reservamos.
  • En una tartera ó cazuela plana, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. La ponemos al fuego y calentamos
  • Añadimos el ajo picado y seguidamente la cebolla bien picada con pizca de sal. Removemos y dejamos dorar unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté transparente y comience a mostrar el tono dorado.  


  • Una vez dorada la cebolla, añadimos la harina. Removeremos en primer lugar con una cuchara de madera, integrándola con la cebolla, y freiremos un par de minutos.
  • Tan pronto doremos la harina, añadimos el caldo resultante de la cocción de los mejillones que ya tenemos filtrado. Ahora cambiamos la cuchara de madera por unas barillas ó en su caso, un tenedor. Iremos integrando el caldo con la harina removiendo constantemente para evitar que se hagan grumos. Ahora añadiremos una cucharadita rasa de sal y media cucharadita de pimentón picante. Integramos y seguimos removiendo sin parar.
  • Una vez integrado el caldo, comenzamos a añadir la leche, la que debe estar a temperatura ambiente, y lo haremos poco a poco hasta que obtengamos una consistencia cremosa, uniforme y espesa, removiendo constantemente con las barillas.
  • Cuando comience a hervir ó bufar la bechamel, añadiremos los mejillones que hemos troceado. Ahora los integraremos con la cuchara de madera, y en cuanto veamos que con la misma podemos hacer un camino en el fondo de la cazuela limpio, ó que la bechamel se desprende de las paredes limpiamente, podemos apagar y dejarla enfriar ligeramente. (Aconsejable ver esta fase en el vídeo).



Precalentamos el horno a 200º.


  • Ahora con una cuchara, vamos rellenando las conchas que tenemos reservadas. Iremos moldeando la pasta al tamaño de la concha.
  • Vamos disponiendo los Mejillones en una fuente de horno. 
  • Espolvoreamos con abundante pan rallado por encima de los Mejillones.
  • Añadimos unas gotas de aceite de oliva por encima del pan rallado.
  • Introducimos en Horno precalentado y ponemos la función Gratinar. Gratinaremos 10 minutos ó hasta que se doren por la parte superior a nuestro gusto.

Servimos fríos o Calientes:

receta-de-mejillones-tigre-al-horno

Podéis ver las recetas de mis compis, pinchando en el nombre de cada blog participante: Mis Cosillas de Cocina, La Cocina de Masito, Entre 3 Fogones, Olor a Hierbabuena, y Tapitas y Postres.

Quizá te interese hacer los Mejillones en 10 minutos con un toque picante:




Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir más novedades, trucos y recetas aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon profit¡¡¡

7 comentarios:

  1. Ya decía yo!! Bego los hace en el horno jajajaja, te han quedado genial
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Genial idea en el horno, claro que sí pero no te los pierdas fritos, uff como son que yo tampoco los había hecho nunca.
    Eso sí, como tu, suavitos por dentro, una pasada como esta experiencia de cocinar "juntos"
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Ains ese puntito picante..como me gusta! Tienen que estar deliciosos. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Los hago hace años Bego, pero siempre fritos la verdad, lo de gratinarlos directamente en el horno me lo llevo en la frente para no olvidarlo. Menuda buena pinta que te han quedado, impresionantes y bien ricos de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Ya decía yo que debía haber algún tipo de evento porque he visto estos mejilones ya cuatro veces hoy y yo pensando que igual era una señal del universo para prepararlos ja ja ja

    Te han quedado de lujo ¡me encantan!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego...!!!
    menudos mejillones nos habéis dejado... si me han dado ganas de pasar por pescadería para prepararlos
    Yo suelo hacerlos pero fritos, tendré que prepararlos así también, que si algo quitamos
    eso que se agradece, aunque un comensal mío, solo los quiere fritos y recién sacados de la sartén...
    menos mal que las fotos ya las tengo hechas..., pues si no calentitos a quemar, no llegan
    Me llevo este platito tuyo, con ese puntito de gracia que le da el picantito...
    un besazoooo guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea, niña, siempre los he comido fritos y me gusta tu versión más ligera, que todo lo que sea ahorrarnos frituras me interesa. Me los llevo, no dudes que los haré!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...