domingo, 20 de noviembre de 2016

Sopa Cubierta o Sopa de Menudillos

receta-de-sopa-cubiera-o-sopa-de-menudillos


Hoy cocinamos Sopa Cubierta ó Sopa de Menudillos. Una receta tradicional que se ha hecho en mi casa de toda la vida el día de Navidad, por lo que también la llamamos la Sopa de Navidad.

Este plato tradicional, se suele hacer en épocas de frío pues es muy reconfortante y al mismo tiempo, aporta un montón de energía al contener los menudillos y las yemas, que junto con el pan, lo convierten en un entrante perfecto para cualquier comida.

Mi madre solía hacer esta Sopa Cubierta otros días durante el año, pues su elaboración es muy sencilla y además cunde un montón, pero la que tomábamos el día de Navidad era especial, con un sabor único, no me digáis porqué, a lo mejor es porque ese día el cuerpo agradecía un plato caliente y reconfortante después de la super cena del día de Nochebuena, o era porque sólo ese día, en Navidad, ponía las yemas de gallina que en otras ocasiones no pues eran más difíciles de encontrar. El caso es que mis recuerdos familiares de Navidad vienen a cada cucharada de esta Sopa Cubierta ó Sopa de Menudillos. 

Y como anécdota os diré que personalmente no me gusta la casquería y no la tomo más que en ésta Sopa. Estos Menudillos combinados en la Sopa Cubierta me encantan. Así que os cuento la receta que hacía mi madre de ésta Sopa de Navidad para que la probéis y disfrutéis tanto como nosotros.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la receta para que la veáis qué fácil y sencilla:


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS Y 12 RACIONES DE CALDO*:


2 Carcasas de Pollo (Limpias de Piel y Grasa)
2 Cuartos Traseros de Pollo (Limpios de Piel y Grasa)
125g de Mollejas
125g de Hígados de Pollo
125g de Yemas de Gallina
1-2 Nabos blancos
1 Napicol
1 Chirivía
1-2 Puerros
1 Ramita de Apio
3-4 Zanahorias
1 Tomate Maduro
Azafrán en rama ó Polvo.
Pan del día anterior.
Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra.



(*) Los Ingredientes que se indican, dan lugar a Sopa Cubierta para 6 personas, y Caldo extra para 8 raciones más, cuyo sobrante puede ser utilizado para otras Sopas o Guisos en los siguientes 2-3 Días, o su congelación para otras ocasiones.

Sugerencia: Podéis utilizar Gallina sustituyendo las Carcasas y los Cuartos Traseros de Pollo con media Gallina, y en ese caso, debéis también aumentar el tiempo de cocción a 45 minutos más como mínimo del total indicado en la receta, pues la gallina tarda más en cocer.


 ELABORACIÓN DE LA SOPA CUBIERTA O SOPA DE MENUDILLOS:

 

Comenzamos haciendo el Caldo:


  • Lo primero que haremos será llenar de agua por la mitad una cazuela amplia y ponerla al fuego. Añadiremos 2 Cucharaditas (de postre) de Sal. 
  • Mientras se calienta el agua, limpiaremos tanto los Cuartos de Pollo como las Carcasas de Piel y grasa superficial.
  • En cuanto empiece a burbujear el agua, echaremos el pollo y las carcasas. Llevamos a ebullición.
  • En cuanto empiece a hervir, veremos que se ha formado una espuma blanca en la superficie. Esta espuma debemos retirarla con una espumadera o cucharilla.
  • Una vez desespumado, añadimos los higaditos y las mollejas. Llevamos a Ebullición.
  • En cuanto comience a hervir, añadimos el azafrán y tapamos parcialmente la cazuela dejándolo cocer:

  • Mientras procedemos a lavar y pelar las verduras, comenzando por los tubérculos: Nabos, Napicol y Chirivia, que iremos agregando a la cazuela conforme los vayamos pelando, así como las zanahorias. 
  • Finalmente añadiremos el tallo de Apio que habremos pelado.
  • Los puerros les quitaremos las raíces y primera capa, y haciéndoles una pequeña incisión longitudinal con el cuchillo en la parte superior para limpiarlos bien capa a capa debajo de grifo y así quitar posibles restos de tierra. 
  • El tomate le haremos una cruz en la parte del tallo y lo introduciremos también en la cazuela.
  • Lo llevaremos a ebullición y si se formase de nuevo espuma en la parte superior, la retiramos con una espumadera.
  • Tapamos parcialmente (yo utilicé una tapa que dispone de orificios para favorecer la salida de vapor), y dejamos cocer a fuego medio durante 90 minutos aproximadamente:

Hacemos la Sopa de Menudillos:

  • Transcurridos los 90 minutos como mínimo de cocción, extraemos de la cazuela los traseros, hígados y mollejas del pollo y los dejamos atemperar.
  • Mientras cortamos el pan en trocitos pequeños. Deberemos calcular una ó dos rebanadas por persona.
  • Ponemos una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y en ella doramos los cuadraditos de pan. 
  • Ponemos una cazuela de medida para que quepan las raciones que vayamos a elaborar y ponemos un colador. A través del colador, vertemos 3-4 cacillos de caldo por persona. Llevamos a Ebullición.
  • Probamos el Caldo y rectificamos de Sal.
  • Cuando comience a hervir, añadimos las yemas de gallina (debemos calcular unas 2 yemas por persona).
  • A continuación añadimos el pan que hemos dorado.
  • Dejamos cocer las yemas junto al pan durante 10 minutos.

  • Mientras, procedemos a trocear los higaditos, las mollejas y los cuartos traseros. Haremos los trozos del tamaño que más nos guste.
  • Tras 10 minutos de cocción de las yemas, añadiremos los menudillos (pollo, higaditos y mollejas) troceados y en cuanto vuelvan a hervir, apagamos y servimos bien caliente. Si queremos podemos añadirlos antes, pero el hígado manchará el caldo y lo volverá oscuro, así que os recomiendo que lo hagáis al final para que no ocurra: 

Y ahora servimos bien Caliente:

receta-de-sopa-cubierta-o-sopa-de-menudillos



Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:



Y no te olvides del postre ;)



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir más novedades y recetas en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube. Os Espero¡¡¡

1 comentario:

  1. Buenos días Bego, esto es una sopa con fundamento de pies a cabeza, de las que te quitan el frío al primer sorbo y hasta la resaca del día anterior. Me encanta la idea de mantener los platos heredados de nuestra familia y esta sopa es ideal para abrir boca en estas próximas fiestas, ¡deliciosa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...