sábado, 28 de noviembre de 2015

Suquet de Pescado y Marisco

receta-de-suquet-de-pescado-y-marisco


Esta receta de Suquet de Pescado y Marisco está tannnn rico que sólo editando la receta, y sobre todo el vídeo con su "chup chup", empiezo a salivar de nuevo.  Yo todavía la tengo grabada en las papilas gustativas.. ummmmmm¡¡.  Os cuento de qué va ésta receta tradicional navideña.

El Suquet de Pescado es un plato marinero originario de Pescadores y que se ha instaurado como tradición en la cocina mediterránea sobre todo entre las familias de Cataluña y Comunidad Valenciana. La receta en si no es rígida como tal, pues en cada familia se hace de una manera y con pescado y/o mariscos diferentes. Lo que sí parece un uso habitual en el guiso es la patata que le proporcionará ese punto trabado al caldo, así como la picada ó majado que lleva de pan, ajo, perejil y almendras. Da muchísimo juego pues se puede emplear casi cualquier Pescado y/o Marisco. Es típico servirlo como uno de los platos principales para Navidad ó Nochebuena. Una delicia de plato que como veís su presentación en la mesa es muy vistosa e invita al instante a introducir la cuchara.

La elaboración del Suquet de Pescado y Marisco es fácil, aunque necesita los pasos bien definidos para poder disfrutar de todos los ingredientes en su estado perfecto de cocción. Es decir que el pescado y marisco queden jugosos, las patatas blanditas sin deshacerse, y el caldo trabado ó gordo, además de tan suculento sabor. Aquí os dejo el vídeo de la elaboración de la receta y veréis que ésta receta de Suquet de Pescado y Marisco no es tan complicado:




INGREDIENTES DEL SUQUET DE PESCADO Y MARISCO PARA 4 PERSONAS:

 

Para el Caldo de Pescado: 

1 Litro y Medio de Agua
Espina y cabeza de la Merluza ó de otro pescado para el Caldo**, así como las Cabezas y pieles de las Gambas empleadas en la receta.
1 Cebolla. 1 Tomate Maduro.
1 Rama de Perejil Fresco.
1 Cucharadita (de postre) de  Sal, y Azafrán ó Cúrcuma.

 Para el Suquet de Pescado y Marisco:

1 Litro y Medio de Caldo de Pescado*
4 Rodajas Gruesas de Merluza** Fresca..
1 Calamar Mediano (180g)
8 Gambones (250g)
1 Patata Grande. 1 Cebolla. 2 Ajos Secos
2 Rebanadas de Pan del día anterior.
40 g de Almendras
3 Tomates pequeños maduros (Yo variedad Kumato)
1 Punta de Cucharadita pequeña de Pimentón Dulce.
Perejil Fresco. Cúrcuma en polvo ó Azafrán. Sal y AOVE.

(*). Podéis utilizar cualquier otro Pescado tipo Rape, ó Congrio (Por ejemplo), pero debe ser Fresco.
(**). Podéis utilizar Caldo preparado en Brick ó Pastilla, aunque no le dará el sabor tan rico que le da el Caldo Casero.


ELABORACIÓN DEL SUQUET DE PESCADO Y MARISCO:

Lo primero que haremos será el Caldo de Pescado. Pondremos la Cabeza y Espina del Pescado empleado. También añadiremos las Cabezas de las Gambas y pieles. Troceamos la Cebolla y un Tomate en cuatro partes ya que la cocción es durante 25 minutos y así podremos sacarles más sustancia. Añadimos el azafrán ó Cúrcuma, el Perejil fresco y la Sal, así como el Litro y Medio de Agua. Lo ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Desespumamos y dejamos cociendo 25 minutos, a fuego medio-bajo, y tapado:

Mientras preparamos el marisco limpiando bien el calamar (por dentro y por fuera) y pelando las gambas (las pieles de las gambas podremos añadirlas entonces también al caldo). Cortamos en aros el calamar. Yo deje medio con piel y el otro medio sin piel para que quedara más vistoso. Preparamos también el resto de ingredientes. La cebolla la picamos muy pequeña. Pelamos los ajos. Troceamos las 2 rebanadas de pan. Rallamos los 3 tomates que nos quedan y troceamos la patata arrancando trozos irregulares:



Ponemos una cazuela amplia y profunda en el fogón con 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y doramos las almendras, 1 ajo pelado y las rebanadas de pan troceado. Daremos vueltas constantemente e iremos sacando los ingredientes a un plato con papel absorvente conforme se vayan dorando. En éste mismo aceite y cuando la sartén esté bien caliente (humeando), pondremos el calamar troceado y las gambas. Las saltearemos 2 minutos (no más) sin parar de remover, y las sacamos a un plato que reservamos:



Ahora añadimos en esta misma cazuela o sartén un hilo de aceite de oliva virgen extra para freír ó marcar las rodajas de pescado. Los doraremos vuelta y vuelta (1 minuto por cada lado) y las retiramos a un plato que reservamos (el resto de la cocción se hará con el propio suquet). En este mismo aceite, añadiremos la cebolla picada con pizca de sal y el ajo pelado. La tendremos pochando 10-12 minutos o hasta que esté transparente.

Ahora hacemos un hueco en el centro de la cazuela y si vemos que hay poco aceite añadimos un cucharada. Esperamos a que se caliente y agregamos el tomate rallado con pizca de sal. Incorporamos una pizca de Pimentón dulce que integraremos entre el tomate. Removemos y dejamos sofreír durante 15 minutos aproximadamente. Incorporamos entonces las almendras, pan y ajo que teníamos doradas, integramos y lo pasamos al Vaso de la Batidora:

Ahora trituramos bien con la batidora. Podemos ayudarnos de un poco de caldo para que no queden grumos, aunque yo no lo hice pues me gusta encontrarme con trocitos de almendra en éste Suquet. Colamos el caldo en la cazuela de nuestro suquet y añadimos el triturado de almendras y pan. Removemos y llevamos a ebullición. En cuanto empiece a hervir, debemos desespumar de nuevo. Añadimos las patatas y dejamos cocer 20 minutos (deberemos desespumar también en éste proceso). Cuando estén tiernas las patatas, añadimos el pescado y marisco que teníamos reservado. Lo llevamos a ebullición y cocemos 5 minutos:



Apagamos y servimos inmediatamente bien caliente espolvoreandolo con perejil fresco picado:
La Empana Light de Bego.- Suquet de Pescado y Marisco.- Sugerencia de Presentación.-
Y a disfrutar a lo grande de éste Suquet de Pescado y Marisco porque está tremendo.


Os dejo otra Sugerente videoreceta:


Y para rematar el Menú, os dejo el postre. Fácil, rápido y sin complicaciones:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.






Me gustaría mucho que me comentarais si probáis la receta. Lo puedes hacer también en: Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

sábado, 21 de noviembre de 2015

CHIRLAS CON TOMATE.- RECETA DE MI MADRE

La Empana Light de Bego.- Chirlas con tomate.- Receta de mi madre.


Hoy cocinamos Chirlas con Tomate (Receta de mi madre). Una receta tradicional que heredé de mi madre que hacía de éste aperitivo que ocupara un lugar muy importante en la mesa durante toda mi infancia en Nochebuena.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración para que veáis cómo hacer y limpiar estas Chirlas (podéis utilizar también Almejas):




Y no creáis que no me ha costado conseguir el punto exacto que tiene ésta receta, ya que tenía algún que otro secreto, que mis hermanas y yo intentáramos averiguar qué era aquello que le ponía mi madre a éstas Chirlas para darle ese punto tan rico. Yo tenía la duda de si le ponía o no vino, y una vez confirmado por una de mis hermanas, he hecho la receta tal y como la recordaba que lo hacia mi madre. El secreto, es ése punto de coñac que era añadido por mi madre de forma inesperada y despreocupada mientras se lo ponía también al cordero que se cocinaba en el horno, pues en ese momentazo la pillé yo haciéndolo. 

Así que me puse manos a la obra y a hacer éstas Chirlas con Tomate que fue un éxito en casa, pero se lo llevé en un tupper ese mismo día a una de mis hermanas para que lo probara y juzgara. Inmediatamente le transportó en un fogonazo a la infancia. Es increíble cómo guardamos en la memoria gustativa tantos y tan buenos momentos con los sabores.

Esta forma de cocinar que tenía mi madre la heredé yo, cocinando la mayoría del tiempo por impulso despreocupadamente. Y lo bueno que tiene un blog es eso, que ahora fotografío y documento todos mis pasos para poder acordarme bien de todos los ingredientes que le he ido poniendo en la receta y así quede archivada para que mi hija, familiares, amigos y seguidores, puedan disfrutar de éstas recetas tradicionales siempre que les apetezca.

INGREDIENTES PARA HACER LAS CHIRLAS CON TOMATE:


1 Kilo de Chirlas, ó Almejas.
400 g de tomate triturado natural en conserva.
150 mililitros de Vino Blanco (un poco más que medio vaso de los de agua)
40 militros de Brandy ó Coñac (4 cucharadas de las de sopa)
1 Cebolla
2 Ajos Secos
1 Hoja de Laurel
1 Cucharada de Azúcar (dependerá de la acidez del tomate para añadir más o menos a nuestro gusto)
Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra.

NOTA IMPORTANTE: Remojo previo de las Chirlas en Agua con Sal durante 3 horas. (Frotarlas y enjuagarlas 2 ó 3 veces, y volver a poner a remojo en Agua con Sal). Es imprescindible pues tan solo que una de ellas tenga tierra, echará a perder todo el plato.

Si no se dispone de ése tiempo, frotarlas y enjuagarlas bien pasándoles varias aguas, y ponerles un remojo de 1 hora en abundante agua con sal, para después volver a frotarlas y enjuagarlas. Se abrirán en un recipiente aparte puesto al fuego, con el vino blanco indicado en la receta. Luego filtraremos bien éste caldo a través de un colador de tela para atrapar toda la arena que contengan y hayan soltado las chirlas. Este caldo filtrado y las chirlas, se le añadirán al tomate unos cinco minutos antes de apagar el fuego.


ELABORACIÓN DE LA RECETA DE CHIRLAS CON TOMATE:


Lo primero que haremos será limpiar bien las Chirlas ó Almejas. Como vamos a abrirlas en la propia Salsa de Tomate, debemos asegurarnos que todas hayan soltado la tierra que tan celosamente guardan. Las pondremos en un bol con agua y las frotaremos para darles una primera limpieza de suciedad externa. Cambiaremos el agua y pondremos un buen puñado de sal. Removeremos y dejaremos 3 horas en reposo. Es aconsejable frotarlas de tanto en tanto y cambiarles el agua al menos 2-3 veces durante el remojo. Reservamos:

Ahora cortamos muy pequeña la cebolla y el ajo. Ponemos la cazuela de barro al fuego ó en su defecto, una tartera amplia, con 3-4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Echamos los ajos troceados bien pequeños en la cazuela y en cuanto empiecen a dorarse, añadimos la cebolla picada con pizca de sal:

Pocharemos la cebolla de 10 a 12 minutos, o hasta que esté transparente y empiece a dorarse. En ese momento añadimos el tomate triturado con la Cucharadita de Sal y 2 Cucharaditas de Azúcar (o al gusto porque dependerá de la acidez del tomate elegido). Incorporamos también el Laurel. Removemos y dejaremos cociendo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando:

Transcurridos estos 15 minutos, incorporamos el vino blanco y el coñac. Removemos y dejamos cocer 5 minutos más para que se evapore el alcohol. Después de ésto, podemos probarlo y rectificarlo de sal y/o azúcar si hiciera falta. Ahora añadimos la Chirlas que ya tenemos perfectamente limpias (con su reposo de 3 horas en agua con sal, mirad en Nota Importante la alternativa si no disponéis de éste tiempo, ya que éstas van a abrirse en la salsa y no tienen que contener nada de tierra). Una vez incorporadas, las removeremos y sumergiremos en el tomate. Cuando empiecen a hervir, las taparemos y dejaremos cocer 10 minutos. En este tiempo practicamente todas deben abrirse. Descartaremos aquellas que no lo hayan hecho pues no están en condiciones:


Y servimos en la mesa con la propia cazuela de barro bien calientes:
La Empana Light de Bego.- Chirlas con Tomate .- Sugerencia de Presentación.-
Solo me queda aconsejaros que probéis a hacer ésta receta de Chirlas con Tomate de mi madre que me encantaría que me comentarais si os ha gustado.
Aquí os dejo éste video donde podéis ver el trucazo para quitarles la arena muy rápido tanto a las Chirlas, Almejas, Tellinas ó Berberechos:


Y no te pierdas el postre:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube.- Os Espero¡¡¡

Recuerda que puedes imprimir la receta dando al botón "Print" que aparece justo aquí debajo.

Bon Profit¡¡¡

domingo, 15 de noviembre de 2015

MEJILLONES AL VAPOR (ESTILO LA PILARETA)

Receta-de-mejillones-al-vapor-o-clochinas
La Empana Light de Bego.- Mejillones al Vapor (Estilo La Pilareta)


Os traigo esta receta de Mejillones al Vapor con un toque picante y un sabor a pimentón que le viene fenomenal tanto a los Mejillones Gallegos que os traigo hoy, como a la Clotxina Valenciana (Clochinas) en la temporada de verano, haciéndola muy interesante, pues su cocinado es fácil, rápido y sencillo.

Los Mejillones al vapor, ó Clochinas Valencianas, son un aperitivo muy saludable y muy poco calórico, siendo recomendable su consumo incluso en épocas de dietas para el control de peso, pues apenas tiene grasas y nos aportan un montón de propiedades nutricionales. Además el mejillón es barato y muy asequible para muchas familias, en fin que es una maravilla poder tener a nuestra disposición éstos Moluscos, y aunque su cocinado sea muy fácil, tienen una peculiar manera de cocinarse y de limpiarse que harán que queden en su punto..
 
Aquí en el vídeo, veréis mejor las claves de cómo cocinar y limpiar bien éstos Mejillones al Vapor:



Esta receta de Mejillones al Vapor al igual que las Clochinas Valencianas que son típicas en Valencia en la temporada de verano, la conservo con cariño como uno de los aperitivos navideños fijos en mi mesa desde la infancia gracias al empeño de mi madre, pues a pesar que vivíamos al lado del Mercado Central de Valencia, y que los comprabamos fresquísimos ése día por la mañana para cocinarlos como aperitivo en la Nochebuena, mi madre una gran fan de ésta receta, casi siempre me mandaba a por un par de raciones extra ya cocinados al vapor del Bar Pilar, también conocido como "El Bar de les Clotxines", situado en pleno centro de Valencia y justo al lado de mi casa. Y allá iba yo con mi cazuela y su tapa para que no faltaran en la cena. Si no conocéis éste bar tan emblemático valenciano y tenéis ocasión, visitarlo, pues hoy por hoy conserva intacta la decoración desde su inauguración allá por 1917... casi nada jejej. Muy famoso por ésta receta de Clotxines Valencianes que sirven en la temporada veraniega ó los Mejillones que sirven en invierno, además de su amplia variedad de tapas.


Toda la vida, mi madre intentó copiarles la receta, y al final consiguió que resultara muy parecida a la que servían en La Pilareta, ó por lo menos, la esencia está muy presente y es lo que perdura. Hoy la dejo aquí publicada, para que quede archivada en el índice de éste blog para siempre y con ella además quiero contribuir en tan bonito reto BBSS que os cuento más adelante. Vamos pues a la receta de mi madre.

 INGREDIENTES PARA HACER 1 Kilo de MEJILLONES AL VAPOR:


1 Kg de Mejillones Frescos.
2 Ajos Secos
Medio Limón cortado en cuatro partes
1 ó 2 Pebreras (Guindillas secas)
Pimentón Dulce ó Picante (al gusto). (Yo Picante una cucharadita de postre)
Unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra y Perejil para decorar.

TIEMPO DE COCCIÓN DE LOS MEJILLONES: 10 MINUTOS A FUEGO ALTO-MODERADO EN CAZUELA PROFUNDA CON TAPA Y REMOVER DURANTE LA COCCIÓN SACUDIÉNDOLOS DE ABAJO A ARRIBA 2-3 VECES.



ELABORACIÓN DE LOS MEJILLONES AL VAPOR (ESTILO LA PILARETA)


Comenzamos la receta limpiando bien los Mejillones. Los pondremos en un escurridor y enjuagaremos debajo del grifo. Ahora haremos una selección descartando los que estén rotos, o los que estén abiertos y al darles un golpe seco con el cuchillo no cierren sus valvas. Para limpiarlos más profundamente ya que el caldo que desprenderán de su interior está delicioso, tendremos que tirar de las barbas arrancándolas y para ello cogeremos fuertemente con una mano el mejillón y con la otra estiraremos, así como rascar con un cuchillo todos los residuos que nos encontremos en las conchas. Finalmente los iremos colocando en una cazuela profunda que no tiene ningún liquido:
 



Una vez los tengamos todos limpios en la cazuela, añadiremos el medio limón cortado en trozos, los ajos cortados por la mitad, la pebrera y una cucharadita (de las de postre) de Pimentón dulce ó Picante (a nuestro gusto, yo puse picante). Ponemos la cazuela a fuego medio-alto, y la tapamos con una tapa que ajuste bien en la cazuela y así conseguir que produzca el vapor. Cogeremos las asas de la cazuela sujetando al mismo tiempo la tapa, y sacudiremos de arriba a abajo para mezclar todos los ingredientes con los Mejillones. Coceremos durante 10 minutos, y durante ésta cocción, los agitaremos 2-3 veces, para favorecer que los mejillones que se encuentren arriba del todo pasen a abajo y así lograremos que todos se impregnen bien de los ingredientes de aderezo y alcancen la temperatura por igual para favorecer que se abran todos al mismo tiempo (véase el vídeo donde se aprecia el movimiento al que me refiero):

Y por último comentaros, que tras los 10 minutos de cocción, éstos Mejillones tienen que haber abierto casi todas las valvas, y éstos deben servirse inmediatamente pues si nos pasamos de cocción ó los dejamos enfriar destapados, nos encogerán las mollas y pueden resultar incluso gomosas. Así que si no los vais a servir enseguida, os aconsejo que los dejéis tapados muy bien y fuera de la fuente de calor. 

Os dejo el detalle más de cerca para que apreciéis bien la textura y el punto de cocción de éstos Mejillones al Vapor:
La Empana Light de Bego.- Mejillones al Vapor (Estilo La Pilareta).- Sugerencia de presentación.-
Aquí os dejo otra sugerente receta:


Y para rematar, os dejo otra Sugerencia fácil, rápida y sin complicaciones:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Por todo ello, ésta receta de Mejillones al Vapor, es mi aportación al Reto BBSS (Recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas) que organiza Marisa, para reunir recetas navideñas. Quiero participar con todo mi cariño, pues ésta receta tan tradicional y familiar, cumple a mi parecer con todos los requisitos del Reto BBSS que este año se Viste de Navidad. Os dejo el enlace para que no os perdáis todas las recetas e ideas que han reunido para que le echéis un vistazo. Son Recetas que contienen ingredientes saludables, baratos y no por ello menos buenos pues su presentación es atractiva, y su elaboración es sencilla,. No os las perdáis :
http://recetasbbss.blogspot.com.es/2015/10/7-reto-bbss.html

Podéis seguir más en: Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

sábado, 7 de noviembre de 2015

COMO COCINAR LAS PECHUGAS DE POLLO TIERNAS Y JUGOSAS; TRUCOS Y RECETAS

La Empana Light de Bego.- Cómo cocinar las pechugas de pollo tiernas y jugosas.-


Pues hacía tiempo que quería publicar este tip ó truco de cómo cocinar las pechugas de pollo y que queden tiernas y jugosas. Hay multitud de recetas que podría poner como ejemplos para llevar a cabo el experimento, pero vamos a lo práctico y os voy a poner las dos formas que más cocino en casa que son la Pechuga de Pollo a la Plancha, y los filetes de pechuga empanados. Porque hay numerosos trucos para conseguir que los filetes de pechuga queden tiernos, pero yo los he probado y de todos me quedo con tres que son para mi infalibles y prácticos.

El primero lo aprendí por una experiencia propia, y fue a raíz de comer en un Restaurante una pechuga a la plancha y que la misma se deshacía de lo jugosa y tierna que estaba. Pregunté a la cocinera y me dijo que previamente a asarlas las había remojado en leche


El segundo truco, me lo dijo mi madre y sirve para cualquier carne, sea de pollo, pavo, cerdo, ó ternera. Es el de pegarle unos golpes con una maza de madera que tiene picos y si no puede ser con el mazo del mortero, y este gesto provoca la rotura de las fibras de la carne, consiguiendo que queden las carnes más tiernas y jugosas. En la pechuga de pollo además consigue igualar el grosor del filete o de la pechuga, con lo que su cocinado será mucho más uniforme y fácil.

El tercero, al igual que el segundo, sirve para todo tipo de carnes, y es el cocinado a la plancha. Se sacarán los filetes de la nevera unos 10-15 minutos antes de su cocinado para que estén a temperatura ambiente. Se pondrá mientras una sartén o plancha al fuego sin nada de aceite para calentarla bien. En el instante que vayamos a dorar la carne la plancha ó sartén debe de "humear". Entonces poner unas gotas de aceite directamente a los filetes frotándolos por todos los lados, y a continuación los echaremos en la sartén que no contiene grasa y que está caliente. Dependerá del tipo de carne para que el fuego sea moderado (para las aves) ó fuerte para las carnes rojas. Jamás les daremos vueltas. Si mareamos los filetes dándo vueltas en la sartén, éstos quedarán duros. Los filetes se asan vuelta y vuelta con el tiempo indicado para cada una de las vueltas que dependerá del grosor del mismo, debiendo el pollo quedar perfectamente cocido en el centro, y las carnes rojas a nuestro gusto. (En la imagen se ve que el tono blanquecino ya aparece en los laterales, entonces es cuando daremos la vuelta). La sal se pondrá una vez esté completamente asada, en el instante de servirla en el plato.

Estos tres trucos, os los cuento paso a paso con los tiempos adecuados para cada truco con el ejemplo de dos recetas. Sigueme en las redes sociales para no perderte los próximos trucos: en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero.-.

Mirad el vídeo de cómo preparar, y cocinar éstas Pechugas ó filetes de pollo para comprobar qué tiernas y jugosas salen que incluye las 2 recetas también:




INGREDIENTES PARA HACER REMOJO PREVIO DE LOS FILETES DE PECHUGA A LA PLANCHA Y FILETES DE POLLO EMPANADOS:


2 Pechugas de Pollo. Una a filetes, y la otra entera abierta por la mitad. Ambas sin piel, grasa ó hueso.
180 mililitros de Leche (entera, semi ó desnatada).
Film Plástico de Cocina
Un Mazo de Carne ó Maza de Madera. 

Para hacer la Pechuga de Pollo a la Plancha:

Unas gotas de aceite de oliva, Curry de Madrás ó Ras El Hanout y/o especias al gusto, Pimienta y Sal.
Una rodaja de piña en su jugo (opcional)

Para Empanar los Filetes de Pechuga de Pollo: (No os pongo cantidades porque dependerá de los filetes que hagáis). Yo para hacer una pechuga a filetes necesite:

1 Huevo fresco
Pan Rallado
1 Ajo seco
Perejil Fresco picado
Sal y Pimienta
Aceite para Freír.

ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRUCOS PARA CONSEGUIR QUE LOS FILETES Y PECHUGA DE POLLO QUEDEN TIERNOS Y JUGOSOS:


Lo primero que haremos será poner los filetes ó la pechuga abierta de pollo envuelta en plástico de cocina. Con un Mazo de Carne ó maza de madera del mortero, golpearemos la pechuga de manera firme. En cada impacto, conseguiremos romper internamente las fibras de la carne y además en la pechuga de pollo abierta, conseguiremos igualar el grosor de toda la pechuga. Este gesto lo haremos por las dos caras. Una vez bien atizadas, (sin llegar a romperlas), las trasladaremos a un recipiente y las bañaremos con leche. Una vez bien cubiertas, tapamos el recipiente y lo introducimos en el frigorífico al menos 2 horas (cuanto más tiempo más tierna quedará la pechuga de pollo):

Transcurrido el mínimo de 2 horas de remojo en leche, vamos a hacer las dos recetas. Comenzamos por:

ELABORAMOS LOS FILETES EMPANADOS;
Sacamos de la nevera nuestro pollo que está a remojo con la leche. Sacamos la pechuga abierta de pollo y los filetes. Los dejamos escurrir en un colador amplio. Pelamos y rallamos un Ajo Seco. Picamos muy pequeño hojas de perejil fresco. Cascaos el huevo fresco en un recipiente y batimos. Añadimos el ajo y el perejil picado. Removemos bien, y añadimos los filetes que impregnaremos del huevo. Aquí podemos salpimentarlos. Mientras ponemos una sartén con abundante aceite para freir al fuego y que vaya calentando poco a poco:

Ponemos en un plato el pan rallado. Vamos pasando los filetes que tenemos empapados con el huevo por el pan rallado, presionando un poco al filete contra el pan para que quede bien empanado, hasta empanarlos todos. Ahora que ya tenemos caliente el aceite de la sartén, vamos poniendo los filetes empanados uno a uno. Es decir; ponemos uno y esperamos unos segundos hasta que el aceite vuelva a calentarse para añadir el siguiente, y así hasta los que nos quepan en la sartén. Cocinaremos a fuego medio ó moderado (si lo hacemos a fuego fuerte se nos tostarán por fuera y quedarán crudos por dentro). Antes de darle la vuelta, comprobaremos levantándolo un poco para ver que se ha dorado bien. Entonces le daremos la vuelta. Si le damos constantemente vueltas en la sartén provocaremos que nuestro filete se vuelva a endurecer. La segunda cara del filete se cocerá perfectamente en la mitad del tiempo que el primero. Conforme se hayan dorado, los sacaremos a un plato que tendremos papel de cocina absorbente para que absorba la mayor cantidad de aceite sobrante de la fritura:



Ya tenemos lista ésta primera receta. Yo acompañé los filetes de pechuga empanados con una ensalada mix de lechugas con pipas de girasol:


ELABORAMOS LA PECHUGA DE POLLO A LA PLANCHA:

Ponemos una plancha ó sartén al fuego sin nada de aceite ó grasa y que vaya calentando.

Ahora le ponemos a la pechuga abierta y escurrida que también habíamos tenido en remojo con leche dos horas antes, unas gotas de aceite de oliva virgen y con las manos frotamos las pechugas para impregnarlas de éstas gotas de aceite por todos los lados. De esta forma creamos una pelicula protectora que hará que la pechuga contenga los jugos y que no quede seca. Cuando tengamos bien caliente la plancha (debe humear), pondremos la pechuga en la sartén y dejaremos dorar a fuego moderado (en mi placa la puse al 6´30 cuando tiene un tope de 9), porque si la cocinamos a fuego excesivamente fuerte la pechuga se tostará por fuera quedando cruda por dentro. La mantendremos así sin voltear hasta que los laterales de la pechuga estén blanquecinos (en mi caso fueron 2 minutos y medio). En ese momento es el indicado para darle la vuelta y cocinaremos un minuto y medio más. Justo antes de sacarla al plato, es cuando le pondremos la sal y/o especias al gusto. Para acompañar, podemos poner al mismo tiempo en la plancha una rodaja de piña en su jugo que le da mucho juego a la pechuga a la plancha. Esta rodaja, también la embadurnaremos de aceite. La doraremos al gusto.:
En éste caso, acompañé la pechuga de pollo a la plancha de la rodaja de piña, así como de una Ensalada verde con tomates cherry espolvoreada por sésamo negro:


Bueno, espero que os haya gustado y que me comentéis si habéis probado estos trucos ó estas recetas, ó si tenéis algún otro truco no os lo guardéis y comentarlo porque sin duda nos va a venir genial a todos.

Al final del vídeo, de Cómo Cocinar las Pechugas de Pollo Tiernas y Jugosas, hay un trucazo extra para limpiar la plancha después de cocinar. No os lo perdáis¡¡¡

Aquí te dejo una receta llena de trucos que os va a encantar¡¡¡ Suscríbete al Canal de Youtube que es Gratis¡¡¡



Aquí otra sugerencia que quizá os interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

miércoles, 4 de noviembre de 2015

6 RECETAS OTOÑALES; DE CALABAZA, DE SETAS Y DE BONIATO



Por fin puedo publicar éste colaborativo de Recetas Otoñales que tenía muchísimas ganas de hacerlo. Porque en el Otoño, es una época muy especial y en la que tenemos unos ingredientes en su pleno apogeo que a mi personalmente tanto me gustan.

En ésta época, tengo muchísimos recuerdos entrañables en los que la cocina se ve reflejada en todos ellos. Mis salidas de excursión por la montaña se acompañaba de recolección de setas ó Níscalos que luego cocinábamos en casa. Esta costumbre sigue en la actualidad. También recuerdo el olor que desprendían las casas de los pueblos en los que se asaban Boniatos, Calabazas y todos los productos tan típicos de éstas fechas. Son olores y recuerdos entrañables que he querido reunir en este post, haciéndolo entre amigos.

Nota Importante: Pinchando en el nombre de cada una de las recetas ó en la fotografía, podréis ver el paso a paso para hacer la que más os guste.


Comenzamos por mi blog, con éstos Pastisets de Boniato y Rollitos de Anís, que son tan típicos Valencianos y en la que os explico cómo elaborar la receta de la forma más tradicional. Estos Pasteles tienen un arraigo tradicional muy importante en la Comunidad Valenciana que comienza en el Otoño, elaborando estos famosos dulces que disfrutaremos también en Navidad:
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2015/03/pastisets-de-boniato-y-rollitos-de-anis.html



En el blog de Cocina Fácil, podéis encontrar éste Rissotto Básico con Setas. Sin duda un plato cuyos aromas deben inundarnos de recuerdos otoñales que me apetece mucho experimentar. ¿No os llega el olor?:
http://lacocinadepedroyyolanda.blogspot.com.es/2015/08/risoto-basico-con-setas-cocina-facil.html

En La Cocina de Masito, han preparado otro plato de Cuchara tan sencillo como rico, y en el que como no, tiene protagonismo los Níscalos. Este saludable y sabroso guiso de Patatas con Níscalos y Calabacín es de los que no puedes parar de mojar pan:
http://www.lacocinademasito.com/2013/11/patatas-con-niscalos-y-calabacin.html

En Mayvicook, nos enseñan a poner la Calabaza en una Quiché. Esta combinación de ingredientes tiene que estar riquísima. Ella nos da la receta de su madre y la verdad es que este tipo de recetas que pasan de generación en generación es porque son de 10. Con éste nombre particular Quiche de Carruecano os dejo su receta:
http://mayvicook.blogspot.com.es/2014/04/quiche-de-carruecano.html

Y si lo que buscamos también es tradición, Mis Cosillas de Cocina, nos enseña una Crema de Calabaza y Zanahoria Gratinada que en unos sencillos pasos tendremos a punto para meter el cucharón:
http://www.miscosillasdecocina.com/2014/11/crema-de-calabaza-y-zanahoria-gratinada.html


Y para finalizar, un plato potente y con sabor nos hace el blog Comer Especial este Secreto con Trufa Setas y Naranjas que con éstos ingredientes reunidos tiene que estar de vicio. Cómo apetece¡¡ A que si?:
http://www.comerespecial.com/2015/09/secreto-con-trufa-setas-y-naranja.html

Con sus recetas participan los blogs: Cocina Facil, La Cocina de Masito, Mayvicook, Comer Especial y Mis Cosillas de Cocina, que me han dejado sus recetas para alimentar éstos buenos recuerdos culinarios. Gracias amigos por vuestras recetas¡¡¡

Aquí te dejo otra Sugerencia que quizá te interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Os recuerdo que podéis seguirme en : Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube

domingo, 1 de noviembre de 2015

CALABACINES RELLENOS LUNA


Receta-de-calabacines-rellenos-luna


Hola os traigo estos Calabacines Rellenos Luna cuya presentación como veis es espectacular además de estar deliciosos debido al relleno que llevan tan sabroso.

Y es que además de su vistosidad, éstos Calabacines Luna son muy tiernos y se prestan a la mil maravillas para su rellenado con los ingredientes que tengáis a mano, pues quedan fenomenal y el sabor tan sutil que tiene este calabacín luna hace que podáis hacerlo con casi todo lo que se os ocurra. La receta de hoy es ligera, y además muy sabrosa. Eso sí, aunque se utilice la sal para pochar las verduras, os recomiendo que lo hagáis en muy poca cantidad pues el jamón serrano y el atún le aportaran un toque salado a la receta.

Esta versión está basada en la receta que tengo publicada en el blog "Calabacines Rellenos Especiales Luna", pero como veréis he sustituido la técnica de su cocinado, pues en la receta de hoy, los Calabacines quedan hechos al completo pudiéndonos comer hasta casi el tronco, mientras que en la anterior, quedan un poco "Crunch" porque su cocinado es mas bien "asado" al horno. También su relleno es diferente. Si me tengo que decidir por una u otra versión, tanto por el relleno como por su cocinado, no sabría por cual quedarme pues las dos me han encantado. Así que os dejo ésta receta y vosotros si os apetece la probáis y me contáis.

Aquí os dejo el Vídeo de Elaboración de éstos Calabacines Rellenos Luna para que veáis qué fácil:


 

INGREDIENTES PARA LOS 3 CALABACINES RELLENOS:


3 Calabacines Redondos (450 g c/u)
2 Puerros
1 Tomate Maduro
2 Latas pequeñas de Atún al Natural
75 g de Jamón serrano a taquitos
1 Cucharada colmada de Harina de trigo (yo integral)
1 Taza pequeña de Caldo (Verduras ó Carne*(160 mil)
1 Cucharada colmada de queso rallado (Yo Grana Padano)
4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen. Una pizca* de sal y Pimienta Negra.

*.-El relleno que lleva en suficientemente salado como para no añadir más sal. Os aconsejo que la añadáis cautelarmente para poder pochar bien el puerro, el calabacín y el tomate, siendo la justa y necesaria para favorecer que suelten toda el agua que contienen.
*.- Podéis utilizar Caldo Casero de Pollo, Verduras ó Carne. Si no tenéis puede ser de Brick, ó de pastilla concentrada de Caldo disuelta en 160mililitros de Agua.


TIEMPOS DE COCCIÓN y HORNEADO: 10 minutos cocer los Calabacines y sus Tapas. 10 minutos horno a 190º calor arriba y abajo + ventilador, y 5 minutos grill.



ELABORACIÓN DE LOS CALABACINES RELLENOS:


 Lo primero que haremos será separar el tronco del calabacín y cortarlo a modo de tapa. Quedará así como un sombrero. Si queremos podemos pelar algún Calabacín para que su presentación sea diferente. Luego con la punta de un cuchillo, haremos una pequeña circunferencia interior dejando un grosor circular de medio centímetro. Tiraremos del centro para sacar ésta mini circunferencia interior. Con un "sacabolas" ó Cuchara de postre, vaciaremos el interior de cada Calabacín apurando hasta el final y reservando toda su carne en un bol pues la utilizaremos para el relleno: (os aconsejo ver el vídeo para ver cómo hacer éste vaciado)


Trocearemos más pequeño toda la carne que hemos sacado del interior de los Calabacines. Reservamos. Ponemos una cazuela con agua y sal al fuego. Cuando empiece a hervir, introducimos los calabacines vacíos sumergiéndolos en el agua así como las tapas. Dejaremos cocer 10 minutos desde que comience de nuevo el agua a hervir. Transcurridos los 10 minutos, con una paleta sacaremos los calabacines y las tapas y los dejaremos en un escurridor boca abajo para que escurran toda el agua de su interior. Reservamos. Mientras limpiamos quitando las barbas y primeras capas al puerro y lo troceamos muy pequeño:

Ponemos una sartén amplia o tartera al fuego sin nada de aceite y que vaya calentando. Una vez caliente, añadimos 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen y retiramos del fuego de forma momentánea. Añadimos el puerro picado. Estabilizado el calor, devolvemos a la llama a fuego medio y ponemos pizca de sal. Removemos y a continuación añadimos la carne de Calabacín que tenemos reservado ya troceado más pequeño. También ponemos pizca de sal, removemos y dejamos pochar a fuego moderado durante 10 ó 15 minutos, o hasta que hayan soltado practicamente la totalidad del agua que contienen, removiendo de vez en cuando:


Ahora hacemos un hueco en el centro de la sartén y ponemos un hilo de aceite de oliva. Añadimos en el centro el tomate que tenemos rallado con pizca de sal. Dejaremos un minuto sofriendo en éste aceite y luego removeremos con el resto de los ingredientes de la sartén. Dejaremos pochar durante 10 minutos removiendo de vez en cuando o hasta que el tomate haya perdido también la totalidad del agua y no quede líquido en la sartén. Añadimos entonces un hilo de aceite de oliva en el centro de la sartén y ponemos la cucharada de Harina. Sofreímos un minuto sin parar de moverla: 

Pasado éste minuto integraremos la harina con el resto del relleno, removeremos sin parar durante un par de minutos hasta distribuirla muy bien con todos los ingredientes. Conseguido, añadimos la taza de caldo, removeremos e integraremos durante un par de minutos hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos el jamón serrano a taquitos así como el atún al natural escurrido. Apagamos la sartén y removemos con el fuego apagado hasta integrarlo todo bien:

Precalentamos el horno a 200º de Temperatura.
Embadurnamos una fuente de horno con un papel de cocina y aceite de oliva ligeramente. Ponemos los calabacines y los rellenamos con 3 o 4 Cucharadas del relleno. Cuando tengamos todos los calabacines rellenos de forma homogénea añadimos las tapas a la fuente y espolvoreamos con queso en polvo ó rallado. Introducimos en el horno precalentado durante 10 minutos con Calor Arriba y Abajo a 190º y ventilador si se tiene. Después conectamos el Grill y doramos 5 minutos ó hasta que se doren a nuestro gusto:


Y aquí tenéis el resultado, y su sugerencia de presentación individual:
La Empana Light de Bego.- Calabacines Rellenos Luna.- Sugerencia de presentación.-
A disfrutar¡¡¡


Por cierto, nos encantará llevar estos Calabacines en el Tuper, pues son ideales para ello.


Aquí te dejo otra sugerencia que quizá te interese:






Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Puedes seguir más recetas y consejos en:  YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest.

Bon Profit¡¡¡

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...