sábado, 28 de marzo de 2015

COCA DE CALABAZA CON NUECES

La Empana Light de Bego.- Coca de Calabaza con Nueces
Para terminar el mes de Marzo dedicado en exclusiva a las recetas tradicionales valencianas, cierro con esta sugerencia dulce que está tremenda, y es que a los valencianos nos encanta poner calabaza en todas partes.

Esta coca es una variante de la famosa Coca de Llanda o Coca Morena, sólo que se le añade Calabaza Asada y Nueces. Se hace en el mismo recipiente que la anterior, es decir en una Llanda (molde de lata de 37´5 cm x 23 ancho x 3 de alto). Pero el sistema es el mismo que la anterior. Me he permitido hacer unas modificaciones para hacerla un tanto más saludable, reduciendo un poco la cantidad de azúcar y grasas, y añadiendo productos como la calabaza asada, la leche de soja, y las nueces. El resultado no se si con las fotos tenéis suficiente, pero os tengo que decir, que está riquísima y sabrosa. El toque de la calabaza la hace especialmente jugosa, unido a las nueces y los papelitos de gaseosa, hacen de ella una torta esponjosa, jugosa y muy sabrosa. Os la recomiendo que la probéis.


INGREDIENTES DE LA COCA DE CALABAZA CON NUECES:


600 g de Calabaza Asada (limpia sin piel ni semillas)*
400 g de Harina de trigo floja ó de repostería
5 Huevos Medianos (4 si son grandes)
150 g de Leche. (Yo de Soja)
150 g de Aceite de Oliva Suave
250 g de Azúcar
150 g de Nueces Peladas
4 + 4 Papelitos de Gaseosa Especiales de Repostería (4 blancos + 4 Azules).
Azúcar para espolvorear.

Horno: 25 minutos a 180º de Temperatura, Calor Arriba y Abajo+ Ventilador.- + 15 a 20 minutos más a 160º de Temperatura con calor sólo abajo y sin ventilador.- Total de Cocción: 40 a 45 minutos.
Molde Rectangular: 38cm largo x23cm ancho x 3cm alto.

(*): La Calabaza Redonda que yo compré pesaba 1.500 g fresca. Después de su asado quedó 900g de calabaza asada aprovechable y limpia (sin piel ni pepitas).- Utilicé 600g para la receta de la Coca de Calabaza, los otros 300g los congelé para próximas preparaciones.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la coca para ver la receta en menos de 3 minutos:


 

ELABORACIÓN DE LA COCA DE CALABAZA CON NUECES:


Si no tenemos la calabaza asada, procedemos a hacerla. Ponemos a calentar el horno a 200º de Temperatura. Cortamos la calabaza por la mitad. En el hueco de en medio ponemos un par de cucharadas de azúcar. Disponemos la calabaza abierta en la bandeja del horno. Horneamos durante 50 a 60 minutos con calor arriba y abajo a 190º. Dependerá del tamaño y tipo de calabaza para afinar el tiempo exacto que necesite para estar bien asada. La mía que pesaba 1.500 g le costó 50 minutos.- 

 Teniendo ya asada la calabaza, la dejamos atemperar. En el momento que se pueda tocar, le quitamos las pepitas, el azúcar y los filamentos que tenga en el hueco. Con una cuchara procedemos a vaciar la carne de la calabaza dejando intacta su piel. Reservamos los 600g para hacer la Coca:

En un bol amplio, disponemos los 600g de Calabaza Asada, la pisamos con un tenedor para deshacerla,  añadimos el azúcar requerido en la receta, y mezclamos bien. Añadimos el aceite y la leche. Removemos bien hasta integrar todos ingredientes:

Encendemos el horno a 200º de Temperatura:

En un recipiente aparte ó el vaso de la batidora, cascamos los huevos frescos. Batimos con la batidora eléctrica hasta que los huevos queden bien espumosos y hayan aumentado de volumen.- Un truco para que ésto ocurra de forma rápida sería poner el vaso de la batidora con los huevos frescos, dentro de un recipiente que contenga agua caliente. De esta forma los huevos blanquearan y duplicarán su volumen en apenas 4-5 minutos. Conseguido esto, trasladamos nuestros huevos batidos a la mezcla de calabaza que teníamos aparte. Si lo necesitamos, podemos cambiar de recipiente a otro más grande para facilitar poder batir todos los ingredientes más cómodamente. Batimos e integramos con la batidora los huevos y la calabaza:

Ahora mezclamos la mitad de las nueces requeridas en la receta con un poco de harina. Reservamos. Comenzamos añadiendo harina poco a poco a la mezcla de los huevos con la calabaza. Continuamos batiendo con la batidora eléctrica, es vez de varillas, ó bien varillas manuales, y añadimos el contenido de los papelitos blancos de gaseosa especial de resposteria. Batimos bien hasta integrar. Ahora cogemos varillas manuales y añadimos también las nueces que teníamos reservadas con harina. Volvemos a mezclar hasta integrar. Finalmente, añadimos el contenido de los papelitos azules de gaseosa. Ahora mezclamos con cuidado y movimientos envolventes de abajo hacia arriba en la masa, sin batir en exceso, hasta integrar bien.

Forramos el molde elegido con papel vegetal, disponiéndolo de tal forma que continúe el largo del molde. Mirando las fotos sabréis a lo que me refiero. Ahora disponemos toda la masa en el molde y distribuimos bien con el dorso de una cuchara. Finalmente añadimos incrustando la otra mitad de las nueces y espolvoreamos de azúcar por encima. Introducimos en el horno precalentado, zona media. Cerramos y bajamos la temperatura a 180º con calor arriba y abajo, y ventilador si se dispone. Dejamos cocer los primero 25 minutos en estas condiciones y sin abrir la puerta del horno bajo ningún concepto: 

Transcurridos los primeros 25 minutos de cocción de la coca, bajaremos la temperatura del horno a 160º de temperatura con calor sólo debajo y sin ventilador. Dejaremos cocer otros 15 a 20 minutos. En total ésta Coca se hará en 40-45 minutos. Es muy importante que no se abra la puerta del horno hasta transcurridos unos 35 minutos desde el inicio de su cocción, pues el hecho  de abrir la puerta del horno antes provocará que baje el volumen del bizcocho sin posibilidad de que vuelva a subir durante la cocción. Llegados a los 40 minutos totales, introduciremos una aguja o cuchillo en el centro de la coca para verificar que está totalmente cocida. Deberá salir completamente limpio. De no ocurrir así lo dejar unos minutos más. Finalmente, apagamos el horno, y dejamos enfriar dentro de él pero con la puerta abierta.

Una vez haya enfriado nuestra Coca de Calabaza por completo, podemos cortarla en porciones:

Mirar el corte más de cerca para que apreciéis mejor la esponjosidad y jugosa que queda:
La Empana Light de Bego.- Coca de Calabaza con Nueces.- Sugerencia de Presentación.-
Sencillamente deliciosa. Esta Coca de Calabaza con Nueces ha triunfado en casa incluso con mi hija que dice "no gustarle la calabaza"...Os recomiendo que la hagáis, es un bocado exquisito ideal tanto como para desayunar, merendar ó picotear.

Si no os gustara con calabaza, podéis hacer también la Coca de Llanda ó Coca Morena, igualmente deliciosa.- Aquí os dejo la receta (pinchando la foto también iréis a la receta):
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/03/coca-de-llanda-o-coca-morena.html


Os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Youtube. Os espero ;)

Bon Profit¡¡¡

Coca de Calabaza con Nueces

INGREDIENTES DE LA COCA DE CALABAZA CON NUECES:



600 g de Calabaza Asada (limpia sin piel ni semillas)*

400 g de Harina de trigo floja ó de repostería

5 Huevos Medianos (4 si son grandes)

150 g de Leche. (Yo de Soja)

150 g de Aceite de Oliva Suave

250 g de Azúcar

150 g de Nueces Peladas

4 + 4 Papelitos de Gaseosa Especiales de Repostería (4 blancos + 4 Azules).

Azúcar para espolvorear.



Horno:
25 minutos a 180º de Temperatura, Calor Arriba y Abajo+ Ventilador.- +
15 a 20 minutos más a 160º de Temperatura con calor sólo abajo y sin
ventilador.- Total de Cocción: 40 a 45 minutos.

Molde Rectangular: 38cm largo x23cm ancho x 3cm alto.



(*):
La Calabaza Redonda que yo compré pesaba 1.500 g fresca. Después de su
asado quedó 900g de calabaza asada aprovechable y limpia (sin piel ni
pepitas).- Utilicé 600g para la receta de la Coca de Calabaza, los otros
300g los congelé para próximas preparaciones.



Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la coca para ver la receta en menos de 3 minutos:









Aquí os dejo el post donde está el paso a paso de ésta Coca de Calabaza con Nueces.-

sábado, 21 de marzo de 2015

1ª SELECCIÓN DE RECETAS VALENCIANAS DE BEGO Y AMIGOS

selección-de-recetas-valencianas-de-bego-y-amigos

Pues tal y como sabéis desde que empecé en esto del blog,disfruto haciendo y publicando recetas tradicionales valencianas, así que para poder ir haciendo mi pequeño recetario, el mes de Marzo lo dedico por completo a éste objetivo esforzándome para que la receta no se pierda y quede guardada para siempre, al menos en mi recetario.

Disfruto tanto con ello, que le he pedido a algunos amigos bloggers que me ayuden a reunir más recetas valencianas, y pese que algunos no son valencianos, ó incluso en algunos casos no tenían ninguna receta valenciana publicada en sus respectivos blogs, han querido colaborar conmigo, cocinando en sus casas y documentando la receta para que pueda incluirla en este recetario. Así que desde aquí os quiero dar las gracias a todos por haberme ayudado. No sabéis lo feliz que me habéis hecho, con vuestro gesto. Incluso colaborando con vuestra receta ya publicada me llena de orgullo como valenciana que soy poder reuniros en esta selección. Mil gracias a todos¡¡¡

Debido al amplio recetario valenciano, y para no hacer la entrada excesivamente larga, habrá más selecciones de recetas valencianas, que publicaré al menos una vez al año. En esta selección, para ir a la receta que más os guste, podéis pinchar en la foto ó en el nombre de cada una de las recetas para ir al paso a paso:




1ª .- Hervido Valenciano ó Bollit:


Comenzamos el recorrido de ésta selección con un plato delicioso, saludable y ligero, es la esencia de la cocina valenciana y su huerta, sencilla y deliciosa. Este plato imprescindible en los hogares valencianos casi  a diario es el Hervido Valenciano ó Bollit que ha elaborado expresamente para esta selección Rosy del blog Comer Especial:
 http://www.comerespecial.com/2015/03/hervido-valenciano-o-bullit.html


2.- Pimientos rellenos de Arroz y Bacalao ó Pimentons Farcits de arròs i d´abaetxo:

Y es que los valencianos nos encantan las verduras, muy presentes en nuestra cultura gastronómica debido a la extensa huerta que todavía conservamos y cuidamos. En nuestras raíces y tradiciones existe la afición de rellenar pimientos con arroz. Existen innumerables recetas tanto con carne como con pescado. Estos Pimientos rellenos de Arroz y Bacalao ó Pimentons Farcits de arròs i d´abaetxo, es una receta muy tradicional en diferentes pueblos o regiones de Valencia. Marisa del blog de Thermofan nos pone en bandeja la receta de su pueblo, tan rica que la hace de forma habitual, y expresamente para ésta selección ha puesto las fotos de la última vez que los hizo en casa:
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/08/pimientos-rellenos-de-arroz-y-bacalao.html


3.- Arròs del Senyoret (Arroz del Señorito):

Y ya salió el arroz y el pescado¡¡¡ Unos pilares fundamentales en éstas tierras. El arroz tiene su propia denominación de origen, pues es exclusivo su cultivo siendo un arroz especial que absorbe perfectamente bien el tipo de agua y la forma de cocinarlo que hacen los valencianos. El arroz bomba es una especialidad de Valencia. Con éste arroz se cocinan casi todos los arroces valencianos. Si le unimos el pescado, encontramos innumerables recetas. Una de las mas famosas, presente en las costas valencianas, y sobre todo en la parte de Alicante es el Arròs del Senyoret (Arroz del Señorito). Nos lo trae Mina del blog Cuina Amb la Mestresa:
http://cuinaamblamestressa.blogspot.com.es/2014/07/arros-del-senyoret-o-arroz-del.html


4.- Paella Valenciana:

Y hablando de arroces. Sin lugar a dudas, la receta más tradicional, famosa e internacional de Valencia, donde se reune productos autóctonos y exquisitos, es la Paella Valenciana. Tiene una denominación de origen propio, y a pesar que son muchas las veces en las que se ha manipulado la receta por atraer más turismo o qué se yo, aquí os dejo la auténtica Paella Valenciana, la que hago todos los domingos en mi casa y la que hemos realizado en mi familia valenciana generación tras generación. Tiene un tutorial y vídeo para que no os perdáis y podáis realizarla tal y como es su tradición:
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/03/paella-valenciana.html


5.- Rotllo de L´Horta:

Pero todos estos platos, como no, tendréis que acompañarlos con pan. Aquí también tenemos una tradición en la elaboración de panes. Hay uno, casi exclusivo de éstas tierras que es el Rotllo de L´Horta. Un pan exquisito con una forma muy particular y un sabor característico. Maribel, del blog Miel y Limón, mallorquina, sin haberlo probado antes, lo consiguió hacer tan bien que se llevó un premio por el blog valenciano de Thermofan. El Jurado Valenciano no tuvo ninguna duda en galardonarlo. Aquí os lo dejo para que veáis que es más fácil de lo que pensáis. Sin duda un pan delicioso:
http://mielylimonrecetas.blogspot.com.es/2014/04/rotllo-dhorta.html?m=1


6.- Coca de Llanda ó Coca Morena:

Y como broche final, por famosa es ésta Coca de Llanda ó Coca Morena que ha hecho con gusto el blog mallorquino Cocina Fácil. Pedro y Yolanda, han sabido y me consta a ciencia cierta, que les ha encantado hacer esta coca tan característica y tradicional Valenciana. No exagero al decir que se trata de una Coca tan presente en Valencia que en casi la totalidad de los Hornos la venden de manera habitual y por porciones, y en los hogares valencianos, no es raro que la hagan a menudo incluso que sea de forma casi automática, pues con ella tenemos solucionado el desayuno o meriendas de niños y mayores casi a diario. Una delicia que no debéis perderos:
http://lacocinadepedroyyolanda.blogspot.com.es/2015/03/coca-de-llanda-cocina-facil.html


Ha colaborado los blogs: Comer Especial, Cocina Fácil, Cuina amb la Mestresa, Miel y Limón, Thermofan, y La Empana Light de Bego.-

Y con mucha ilusión de que tenga buena acogida ésta selección me despido de vosotros, invitándoos a que me sigáis también en Facebook, Twitter, Pinterest o YouTube. Os Espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

miércoles, 18 de marzo de 2015

ROSQUILLETAS DE ANISETES, DE CACAOS Y DE CHOCOLATE

receta-de-rosquilletas-valencianas-de-anisetes-de-cacaos-y-de-chocolate



De nuevo os traigo una receta tradicional valenciana como son las Rosquilletas. Y es que en éstas tierras no concebimos un horno ó panadería sin ellas. Existe un surtido muy abundante de esta especie de palitos de pan salados y tostados, llamados Rosquilletas tan crujientes y ricas, teniendo un amplio abanico de variedades y sabores a disposición para elegir, y a cada cual más buena.

Las Rosquilletas más básicas y típicas valencianas serían las de Anisetes ó las de Sal llamados también Saladitos, pero sin embargo, las de cacaos, chocolate, pipas, o incluso queso, etc,  son ya tan habituales en las panaderías que casi tienen la misma acogida que las de anisetes. Se consumen solas para picotear, almorzar, ó para acompañar determinados platos ó bebidas en la mesa, como puede ser la Horchata de Chufa, y para merendar, ya que son un bocado salado (incluidas las de chocolate), que combina perfectamente bien con cualquier comida ó bebida sea dulce o salada, y son ideales para llevárselas detrás allá donde vaya uno, sea al trabajo, al campo o a la playa,  y poder tener a mano un bocado delicioso.

Son de la familia de palitos de Pan, (colín), o Picos de la zona sur de España o de los Grisines (Italianos) aunque no pueden confundirse con ellos, pues distan mucho en cuanto a textura o sabor, pues las rosquilletas valencianas tienen una textura mucho más aireada y ligera que los palitos de pan antes citados que son más compactos, y esto hace que las Rosquilletas sean mucho más crujientes, además de estar saborizadas o aderezadas de forma distinta, y su elaboración sea mucho más fácil y sencilla.


INGREDIENTES PARA HACER LAS ROSQUILLETAS:


PARA LA MASA:


400g de Harina de Trigo de Fuerza
125g de Agua
100 g de Aceite de Oliva Suave
45g de Levadura Fresca
8g de Sal
Aceite para pincelar (opcional).


Rosquilletas de Anisetes:


A una parte de la Masa le añadiremos 10 g de Anís en Grano (dos cucharaditas de las de postre).

Rosquilletas de Cacaos:


A una parte de la Masa le añadiremos un puñado de cacahuetes tostados y pelados.

Rosquilletas de Chocolate:


A una parte de la Masa le añadiremos 30 g de Virutas de Chocolate Negro.


Nota: Yo he hecho 3 variedades de sabor, aunque con esta receta podéis personalizarlas a vuestro gusto, y hacerlas también con pipas de girasol ó con queso rallado cuya proporción sería la misma que la indicada para las variedades que os he puesto yo.


Fuente de Información de la Receta: El Foro del Pan

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de las rosquilletas para que veáis la receta en menos de 3 minutos:




ELABORACIÓN DE LAS ROSQUILLETAS VALENCIANAS:


En menos de medio vaso de agua tibia deshacemos la levadura fresca. Con 4 minutos será suficiente para que quede totalmente desleida. Echamos en un bol amplio ésta levadura y añadimos el aceite. Removemos bien y añadimos la harina y la sal. Mezclamos bien todos estos ingredientes:

Ahora añadimos el agua que tenemos indicada en la receta. Mezclamos bien en el propio bol, y cuando sea difícil continuar con ella, enharinamos ligeramente el banco de trabajo, y comenzamos a amasar. El trabajo lo haremos estirando un extremo de la masa y doblándola al extremo contrario, al mismo tiempo que la levantamos del banco para volverla a bajar golpeándola contra él y juntando los dos extremos de la masa. Estiraremos con la palma de la mano y contra el propio banco, y volveremos a hacer este gesto de levantar un extremo, levantar, golpear, agrupar y estirar. Al principio, se os pegará la masa en las manos y banco, pero no debéis añadir más harina. En todo caso, podéis aceitar ligeramente el banco, y con una espátula ir despegando las porciones que se adhieran a él. Poco a poco la masa cogerá aire y cuerpo de manera que os quedará elástica y sin pegarse ni a las manos ni al banco.



Una vez obtengamos una masa elástica y que no se pegue, haremos con ella una bola y la trasladaremos a un bol aceitado ligeramente. Taparemos con un paño y dejaremos levar una hora o hasta que la masa doble su volúmen. 

Ponemos a calentar el horno a 160º de temperatura

Ahora divideremos la masa en 3 partes (dependerá de las variedades que queráis hacer las rosquilletas), para que con cada una de ellas forméis las rosquilletas del sabor que más os guste. En este caso, comencé con las Rosquilletas Clásicas de Anisetes. Cogí una de las partes. La estiré y doble ligeramente sobre el banco de cocina para desgasificarla. De nuevo la estiré sobre el banco y esparcí por encima la mitad de los granos enteros de anís. Fuí cogiendo pequeñas porciones de la masa y en mis manos tenía algunos granillos de anís que iba mezclando a la vez que hacia rodar la masa con la palma de mi mano en el banco de manera que dejaba hecho un cordón de un cm y medio de grosor aproximandamente y unos 12 a 15 cms de largo que fui colocando en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Los dejé con una separación de un par de centímetros entre ellos. Y así hasta completar toda la bandeja y agotar esta parte de masa.


 Los introduje en el horno, zona media, que bajé de temperatura a 150º con calor arriba y abajo (sin ventilador). Los dejé cocer en éste caso, 55 minutos. Dependerá del grosor que hagáis las rosquilletas y del horno para que el tiempo sea exacto. Lo que tenéis que comprobar es que las rosquilletas comienzan a mostrar un tono dorado. En ese momento es cuando podéis sacarlas. La cocción de las rosquilletas debe ser a temperatura baja durante mucho tiempo, hasta conseguir ese crujiente tan característico. Para poder disfrutarlas con su textura tan ligera y crujiente no debe quedar ni un resquicio de humedad en ellas y estar completamente cocidas, y esto se consigue a base de cocción a temperatura baja durante el tiempo que requiera la propia masa o el grosor con el que lo hagáis. Aquí os dejo un corte para que veáis de cerca el interior de las rosquilletas:



Continuamos con las Rosquilletas de Cacaos:

Mezclé los cacahuetes en la masa. Utilicé cacaos tostados con Cáscara (en este caso los cacahuetes valencianos llamados collaret) que tuve que pelar. Pero podéis utilizar los cacahuetes que más os gusten. En estas rosquilletas les dí la forma tan característica valenciana aplanada tal y  como se ven,  y que se consigue cogiendo pequeñas porciones que rodaremos para hacer un cordón y éste finalmente lo aplastaremos sobre el papel vegetal de horno. De la misma forma haremos también con las de chocolate. Disponiendo las escamas por la masa, mezclandola, estirándola y haciendo las rosquilletas aplanadas. Cuando tengamos todas dispuestas en la bandeja de horno, pincelaremos con aceite de oliva y pondremos más virutas de chocolate o cacaos sobre cada barrita.

Introduciremos en el horno precalentado y coceremos durante 50 minutos - a 1 hora a 150º de temperatura, calor arriba y abajo (sin ventilador) ó hasta que se doren ligeramente por arriba. Vuelvo a insistir, que el grosor de las piezas es muy importante pues no deben quedar gomosas ni blandas, su textura es aireada, etérea y crujiente. Esto se consigue con una cocción completa a temperatura baja y durante el tiempo que sea oportuno para conseguir dorarlas sin quemarlas por debajo. No os creáis que cogerle el punto va a ser complicado, de todas formas, podéis probarlas en cuanto entibien y si vierais que están algo gomosas, podéis rematar la cocción introduciéndolas nuevamente a la temperatura antes descrita y dorarlas un poco más.

 Y aquí las tenéis listas para devorar¡¡¡
La Empana Light de Bego.- Rosquilletas de Anisetes, de Cacaos y de Chocolate
Sugerencias: Estas rosquilletas podéis almacenarlas en un recipiente hermético y opaco (tipo lata) durante varios días, conservando perfectamente la textura y sabor característico.

Son ideales para llevárselas en una bolsa ó empaquetadas para degustarlas como pequeños bocados para picotear cuando nos pille fuera de casa.

Tal y como os he comentado, podéis hacerlas de varios sabores e ingredientes como pipas de girasol, queso, sésamo, semillas de amapola, cáñamo, etc. Lo que se os ocurra, pues están riquísimas, ya que la base de la masa y el tipo de textura combina perfectamente con casi todos los sabores sean dulces  ó salados a vuestro gusto.-

Aquí te dejo otras sugerencias que quizá te interesen:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguir más recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube.- Os espero¡¡¡

Ahhh os recuerdo que podéis imprimiros esta receta dándole al botón print que aparece justo aquí debajo.

Bon Profit¡¡¡

Vídeo de elaboración de las Rosquilletas de Anisetes, de Cacaos y de Chocolate

 

INGREDIENTES PARA HACER LAS ROSQUILLETAS:



PARA LA MASA:



400g de Harina de Trigo de Fuerza

100 g de Aceite de Oliva Suave

45g de Levadura Fresca

8g de Sal

Aceite para pincelar (opcional).



Rosquilletas de Anisetes:



A una parte de la Masa le añadiremos 10 g de Anís en Grano (dos cucharaditas de las de postre).



Rosquilletas de Cacaos:



A una parte de la Masa le añadiremos un puñado de cacahuetes tostados y pelados.



Rosquilletas de Chocolate:



A una parte de la Masa le añadiremos 30 g de Virutas de Chocolate Negro.





Nota: Yo he hecho 3 variedades de sabor, aunque con esta receta podéis personalizarlas
a vuestro gusto, y hacerlas también con pipas de girasol ó con queso
rallado cuya proporción sería la misma que la indicada para las
variedades que os he puesto yo.



Fuente de Información de la Receta: El Foro del Pan



Aquí os dejo el vídeo de elaboración de las rosquilletas para que veáis la receta en menos de 3 minutos:







Aquí os dejo también el enlace de la receta paso paso en el blog:

ELABORACIÓN DE LAS ROSQUILLETAS VALENCIANAS

 

También estoy en Facebook, Twitter, Pinterest y Yotube.- 

 

Bon Profit¡¡¡

domingo, 15 de marzo de 2015

PEPITOS VALENCIANOS RELLENOS DE PISTO Ó TITAINA

La Empana Light de Bego.- Pepitos Valencianos Rellenos de Pisto ó Titaina



Pues traigo de nuevo otra receta tradicional valenciana como son estos Pepitos Rellenos de Pisto ó Titaina. Pues tal y como os comenté en la receta anterior sobre la Titaina, es una receta típica de Valencia y más concretamente de la zona de El Cabañal, pues éstos Pepitos están rellenos de Titaina ese pisto valenciano marinero, al que se le añade en esta ocasión huevo cocido.

Estos Pepitos también son tradicionales de la zona de Castellón, pero sin embargo, recibe otro nombre que es el de "Ximos", y es muy típico hacerlos sobre todo durante las fiestas de la Magdalena. En Valencia, su consumo tradicional será en Semana Santa, aunque es una tapa muy típica que podéis degustar en muchos de los Bares o Restaurantes de la Ciudad en cualquier fecha del año.

Se trata de unos panecillos de pan del día anterior, en este caso "pulguitas", que se vacían y rellenan de Pisto ó Titaina, a continuación se rebozan en leche y huevo, y finalmente se sofríen en abundante aceite. Se consumen tibios o fríos, y además aguantan perfectamente bien el refrigerado o la congelación. A pesar de estar fritos, aunque se consuman fríos, no sabrán a "frito", por lo tanto son ideales para llevárselos en el tupper cuando se van a consumir al aire libre. Es aconsejable utilizar panes del día anterior, pues por efecto del relleno y posterior rebozado en leche y huevo, aguantará perfectamente bien sin romperse.

INGREDIENTES PARA 10 PEPITOS VALENCIANOS RELLENOS:


10 Pulguitas (panecillos pequeños) del día anterior.-
400g de Pisto Valenciano ó Titaina (Receta)
3 Huevos Duros Cocidos
200 g de Leche
2 huevos Frescos
1 Litro de Aceite para Freír (Girasol ó Semillas)

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de los Pepitos Rellenos para que veáis la receta en menos de 3 minutos:






ELABORACIÓN DE LOS PEPITOS VALENCIANOS RELLENOS DE PISTO Ó TITAINA:


Partiendo de que tenemos hecho ya el Pisto ó Titaina (Receta Aquí), pondremos a cocer los 3 huevos en agua con sal y un chorrito de vinagre. Cuando comiencen a hervir contaremos 10 minutos. Apagaremos y vaciaremos el agua del cazo hirviendo, sustituyéndola por agua fresca para enfriar y cortar la cocción de los huevos. Ya fríos, los pelamos y cortamos pequeños y lo mezclamos con el Pisto ó Titaina. Reservamos.

Ahora procedemos a vaciar los panecillos. Es muy importante que éstos sean del día anterior, pues resistirán mejor sin romperse todo el proceso del vaciado, rellenado, rebozado y fritura. Cortaremos la punta de los panecillos reservándola junto a ellos. A continuación con un cuchillo, cortaremos la miga interior haciendo un corte interior circular y profundo has conseguir sacarla toda del interior. Debe quedar sólo la corteza exterior del pan con un cordón interior de miga de apenas 2-3 milímetros de grosor. Nos ayudaremos también del dedo índice para llegar hasta el fondo del pan y poder vaciarlo. Y así lo haremos con todos. Mirad las fotos:

A continuación procederemos a rellenar los pepitos del pisto ó titaina que teníamos reservado. Utilizaremos una cucharilla de postre para hacerlo. Rellenaremos hasta 3 cuartos de capacidad para a continuación pegar unos pequeños golpes teniendo sujeto el panecillo y golpeándolo por la punta en la tabla de manera que así quitaremos el aire y concentraremos el pisto más hacia abajo. Continuaremos rellenándolo hasta el borde. A continuación cogeremos la punta y la pondremos del revés dentro del panecillo quedando a modo de tapa. Sujetaremos la unión de ambas partes con un par de palillos:



Una vez tengamos todos los Pepitos rellenos y sujetos con palillos, ponemos en un bol amplio la leche. A continuación ponemos los pepitos que quepan en dicho bol de manera que todos estén en contacto con la leche por la base. Los dejaremos empapando en ella un par de minutos por cada lado (incluidos los laterales de los panecillos), de manera que queden bien empapados por todos los lados. A continuación, en otro bol amplio batimos los huevos frescos, y vamos poniendo los panecillos remojados de leche en el huevo, dejándolos de nuevo empapar por durante 1 minuto por todos los lados (incluidas las puntas) Reservamos:

En una cazuela amplia ó sartén profunda, la ponemos al fuego en la que echaremos el aceite. Una vez el aceite comience a humear (que esté muy caliente), comenzaremos a sofreír los pepitos. Estos tienen que "flotar" en el aceite o al menos que éste les cubra por más de la mitad para que se hagan bien. Los doraremos al gusto a fuego medio. Conforme los vamos sacando de la sartén los iremos dejando en una fuente o plato forrada con papel de cocina absorvente para que vaya quitando el exceso de aceite de la fritura. Y así hasta terminar con todos ellos:

Ahora servimos, o calientes o fríos están riquísimos:
La Empana Light de Bego.- Pepitos Valencianos Rellenos de Pisto ó Titaina.- Sugerencia de presentación.-

Y ahora miradlos por dentro:
La Empana Light de Bego.- Pepitos Valencianos Rellenos de Pisto ó Titaina.- Corte
Sin duda, son un bocado exquisito éstos Pepitos, y os invito con ésta receta a que los podáis hacer para probarlos. Riquísimos¡¡¡

Sugerencia: Una solución ideal para llevárselos a una excursión al campo o la playa, pues fríos no pierden en absoluto su sabor, mas bien todavía lo ganan. Además aguantan perfectamente varios días su refrigeración e incluso en el congelador durante 2 ó 3 meses, necesitando tan solo un golpe de horno ó Microondas para su consumo.

Aquí te dejo otra Sugerencia deliciosa:



No os olvideis del postre: 


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube.- Os Espero¡¡¡

viernes, 13 de marzo de 2015

TITAINA: (TOMATE, PIMIENTO, ATÚN Y PIÑONES)

titaina-pisto-valenciano-pisto
La Empana Light de Bego.- Titaina: (Tomate, Pimiento, Atún y Piñones)


Os traigo esta receta tradicional valenciana, cuyo origen es de un barrio de la ciudad de Valencia muy próximo al mar llamado El Cabañal. 

La Titaina, es un pisto marinero elaborado con productos protagonistas de la huerta valenciana como el tomate y el pimiento, así como con productos del mar, en este caso con ventresca de atún en salmuera, (llamada tonyina de sorra), y unos piñones que le dan un toque exquisito a éste pisto. Suele hacerse como plato tradicional en Semana Santa, aunque ésta Titaina se hacia antiguamente más hacia el verano cuando el tomate estaba en plena maduración.

Hoy por hoy, sigue existiendo y persiste ésta tradicional receta, la cual se hace durante todo el año, si bien en algunas casas, como la mía, la ventresca en salmuera, la han sustituido por conserva de atún ó ventresca en aceite, aunque en la receta os cuento los pasos también en caso de utilizarla.

Esta receta que os traigo es  la que hago en mi casa que he aprendido de mi suegra, nacida y criada en el barrio del Cabañal, y cuya Titaina es espectacular y adictiva a todo aquel que se le ocurra probarla. Atentos a los pasos, que en este caso van a ser muy importantes para conseguir que os salga exquisita, pues la titaina a pesar de su elaboración muy sencilla, requiere de mucho mimo y paciencia, así como su cocción en fases o pasos bien marcados y diferenciados, pues todo se fríe por separado.

INGREDIENTES DE LA TITAINA:


1.200 g de Tomates de Pera* maduros.- (Quedará 1 kg de tomate rallado aprovechable)
250 g de Pimientos Verdes (Limpios sin pezón, semillas y filamentos quedarán 200g).
35 g de Piñones
2 ó 3 Ajos Secos
1 cucharadita de Sal y 2 Cucharaditas de Azúcar (Aprox).
Aceite de Oliva.
2 Latas de Atún en Conserva pequeñas (80+80g: 160g) ó Tonyina de Sorra (Ventresca de atún en salmuera)


(*).- Tradicionalmente la Titaina se hace con tomate de pera, aunque puede sustituirse por tomates de variedad Rama ó Daniela u otras variedades que sean maduras y consistentes. Podéis quitarles las semillas, aunque yo con los tomates de pera no lo hago, sin embargo en las variedades de daniela o rama tienen mucha más semilla.


ELABORACIÓN DE LA TITAINA:


Lo primero que haremos será lavar y cortar los pimientos. Les quitaremos el pezón, semillas y filamentos internos. Lo troceamos en cuadritos de un par de centímetros. Reservamos. A continuación pelamos y cortamos a trozos grandes los ajos o los dejamos enteros. Ponemos una sartén ó cazuela honda al fuego con un par de cucharadas de Aceite de Oliva. A continuación ponemos a dorar los ajos  junto con los piñones moviéndolos de forma constante durante un par de minutos para que no se doren en exceso. Si pusiéramos el atún en salmuera, ahora sería el momento de sofreír desmigado también junto con los ajos y los piñones, habiéndolo pasado previamente por el chorro del agua para quitarle el exceso de sal. Los retiramos a un plato con papel absorvente de cocina.- (Si habéis puesto la tonyina también hay que retirarla):

Mantenemos la sartén en el fuego con fuerza media, y añadimos los pimientos troceados con pizca de sal. Los dejaremos sofreír durante 15 ó 20 minutos, removiéndolos de vez en cuando para que se doren por todos los lados. Mientras tanto, podemos ir rallando los tomates. Una vez tengamos bien hecho el pimiento, con una paleta los retiraremos de la sartén y los dejaremos reservados sobre un plato con papel absorvente de cocina:

Añadimos a la sartén o cazuela un par de cucharadas de aceite de oliva. Ahora incorporamos el tomate rallado. Ponemos la sal y el azúcar indicados. Dejamos sofreír a fuego lento durante 1 hora u hora y media* . Durante esta cocción, deberemos de remover la cazuela de vez en cuando con movimientos circulares de fuera hacia dentro. También tendremos que probarlo a mitad cocción por si hubiera que añadir más azúcar (dependerá de la acidez en concreto que tenga el tomate elegido). Si lo notáis aún ácido, añadirle una o dos cucharaditas más de azúcar. Para saber que el tomate está ya totalmente sofrito y en su punto, es que el aceite se separará del tomate y aflorará en la superficie. En ese momento añadiremos los pimientos y los piñones que teníamos reservados, así como el atún ó tonyina**. Removeremos y dejaremos cocer todo junto cinco minutos más. Finalmente apagaremos la sartén y la taparemos hasta su consumo:

(*).- Dependerá del tomate elegido y su estado de maduración, para que tarde más o menos la cocción.
(**).- Yo puse el atún de forma superficial en el emplatado para que quedase más vistoso, pero debe integrarse con el resto de ingredientes tal y como se indica en la receta.

Ahora podemos acompañar unas tostadas, ó montaditos con ésta Titaina. Yo esta vez doré unos triángulos de pan de sandwich en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y la serví rodeada de ellos:
La Empana Light de Bego.- Titaina: (Tomate, Pimiento, Atún y Piñones).- Sugerencia de presentación.-

Ahora bien, ésta Titaina, aguanta perfectamente bien en la nevera durante varios días, así como el congelado. También, podéis utilizarla para otras elaboraciones como pueden ser empanadillas, empanadas, o cocas saladas e incluso ponerla en bocadillo. En todas ellas quedará deliciosa. Aquí os dejo por ejemplo estas Empanadillas de Pisto con Atún al Horno:
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/10/empanadillas-de-pisto-con-atun-al-horno.html


También la Titaina es fundamental para preparar los Pepitos Valencianos rellenos de Pisto, que publicaré de forma inmediata e inminente. Aquí os dejo una foto como anticipo:
La Empana Light de Bego.- Pepitos Valencianos rellenos de Pisto.-
Por último os quiero animar a que realicéis la receta en casa y os deis cuenta que esta Titaina os encantará, pues a pesar que su cocción es larga y por pasos ó fases (se fríe todo por separado para luego volverlo a juntar brevemente), realmente es cómoda de hacer, pues mientras se sofríe, podéis hacer otras cosas e ir de vez en cuando a remover la salsa para que no se agarre. Desde luego os quedará espectacular¡¡¡

Curiosidad: A pesar que ésta receta está muy presente en Valencia, y en diferentes preparaciones ó tapas, muchos valencianos, incluso de la capital, desconocen el nombre de Titaina, aunque reconocen perfectamente su sabor...

Os dejo otra sugerente receta en vídeo:


Y no te olvides del postre¡¡¡




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir más recetas en Facebook, Twitter, Pinterest o Youtube.- Os espero¡¡¡

sábado, 7 de marzo de 2015

PASTISETS DE BONIATO y ROLLITOS DE ANÍS.


Receta-de-pastisets-de-boniato-y-rollitos-de-anís
La Empana Light de Bego.- Pastisets de Boniato.-
Tal y como os comenté en la anterior entrada de Dulce de Boniato, os traigo estos Pastisets de Boniato que vienen rellenos con este dulce y que son una de las recetas de pastelería más antiguas, deliciosas e imprescindibles de la gastronomía valenciana. 

Los pastisets de boniato, ó "moniato" como se dice en Valenciano de forma popular, son unos pasteles cuya elaboración comienza cuando el boniato, en este caso blanco, se encuentra en plena temporada de cosecha que viene a ser por la época navideña, aunque en realidad, estos Pastisets hoy por hoy, se hacen a lo largo del todo el año, y se venden de forma habitual en Hornos y Pastelerías, pues para los valencianos es difícil resistirse a la tradición de disfrutar de ellos junto con un café, ó con una copita de mistela, anís ó cazalla, después de las comidas principales.

La masa de éstos Pastisets de Boniato, son una de las masas más ricas por sí mismas que podáis probar, teniendo una textura tierna al mismo tiempo que crujiente, y con un aroma delicioso a anís, y si no tenéis el relleno de Dulce de Boniato, podéis utilizarla para hacer también los famosos rollitos de anís que son un puro vicio pues te comes uno tras otro sin apenas hincharte ni cansarte de ellos hasta que es demasiado tarde y te has zampado unos cuantos...grrrrrrrrr¡¡¡


INGREDIENTES PARA 25 PASTISETS DE BONIATO y ROLLITOS DE ANÍS:


Para la Masa:

500g de Harina floja o de repostería (Aprox)
200g de Aceite de Oliva suave (yo 0.4 acidez)
200g de Anís Seco ó Cazalla.
50 g de Azúcar
Huevo batido (para pincelar)
Azúcar para espolvorear

Para el Relleno:

600g Aproxímadamente de Dulce de Boniato.

Para los Rollitos de Anís:

Masa sobrante arriba indicada para los Pastisets sin relleno
Huevo batido para pincelar y Azúcar Blanco para espolvorear.


Horno precalentado a 200º de Temperatura.- Horneado zona media 20-25 minutos a 180º de temperatura.- Calor arriba y abajo.-

A mi me sobró masa e hice unos rollitos con ella que en Valencia son tan típicos:
La Empana Light de Bego.- Rollitos de Anís.

De nuevo, mi fuente de información e inspiración de ésta receta, viene de la mano de los blogs Thermofan y Marron-Glacè, cuyas autoras son mis amigas Marisa y Mary, ambas valencianas y unas cocineras estupendas de las que aprendo un montón de cosas en cada una de las recetas que publican, así que os invito a que las visitéis y paséis un buen rato viendo el amplio abanico de recetas que contienen.


Aquí os dejo el vídeo de elaboración de los pastisets de boniato y los rollitos de anís para que la veáis en menos de 3 minutos:


ELABORACIÓN DE LOS PASTISETS DE BONIATO:


En una cazuela amplia, que pondremos al fuego mínimo, echamos el Anís Seco o Cazalla, el Aceite de Oliva Suave, el Azúcar Blanco y lo calentamos dándole vueltas con la cuchara hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto por completo (Ocurrirá justo antes de que la mezcla empiece a hervir).:

Justo antes que comience la ebullición, iremos añadiendo poco a poco la harina y removiendo al mismo tiempo con la cuchara de madera, evitando en todo momento que dicha mezcla llegue a hervir. Manteniendo para ello el fuego al mínimo en todo momento. Cuando tengamos aproximandamente las 3 cuartas partes de la harina que requiere la receta integrada apagaremos la misma, y espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, trasladando toda la mezcla sobre ella y espolvoreando igualmente con harina para comenzar a amasarla:

Al tratarse de una masa sin levadura, el amasado será de poca duración (con unos 3-5 minutos será suficiente como para integrar toda la harina). Conseguiremos una masa cuya textura será blanda, elástica y manejable por completo. Además os tengo que decir que esta masa es muy fácil y sencilla de trabajar pues no se pega en absoluto a las manos. Haremos una bola con ella y comenzaremos cogiendo porciones de la misma para estirarlas sobre papel vegetal con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 5 milímetros de espesor:

Formamos los Pastisets de Boniato:


Mi método para formar los pastisets de boniato en forma de empanadilla, consistió en tener extendida la masa sobre un papel vegetal de horno y con la tapa circular de un recipiente cuyo tamaño de 10 cm era adecuado fui marcando y cortando con ella la masa extendida. En cada circulo y en el centro, puse una cucharada de dulce de boniato dejando unos 1 cm en el exterior del circulo sin relleno. Mejor mirad las fotos:

Ahora desde uno de los extremos del circulo, doblamos hacia el extremo contrario de manera que nos quede una media luna. Presionaremos con el dedo todo el borde exterior de la media luna para conseguir sellarlas por completo.- Mirad:

Las iremos disponiendo en la bandeja del horno sobre papel vegetal.- Ponemos a precalentar el horno a 200º.- Recogemos los recortes de la masa que nos quede, y la volvemos a juntar con otra porción de masa, la volvemos a extender con el rodillo en la forma indicada, y la rellenaremos tal cual se ha descrito. Así hasta terminar con todo el relleno ó la masa. Batimos un huevo y pincelamos todos los pastisets que tengamos dispuestos en la bandeja (no importa que estén muy cerca los unos de los otros pues es una masa que no sube, eso si, que no se toquen entre ellos porque se pegarán). Ahora los espolvoreamos con azúcar blanco y los introducimos en el horno precalentado zona media:

Inmediatamente de haberlos introducido en el horno, bajaremos la temperatura a 180 grados, manteniendo el calor arriba y abajo, dejándolos cocer unos 20-25 minutos, sin que se doren en exceso, pues en estos pasteles, no se necesita su dorado, sino su cocción completa. Además es una masa que si se dora en exceso por la parte superior es porque casi pueden haberse carbonizado en la parte de debajo ya que no se aprecia demasiado su cocción, así que vigilad que practicamente no adquieran tono dorado. Apagaremos el horno y sacaremos la bandeja al exterior. Los dejaremos enfriar allí mismo sin manipularlos hasta que estén por completo fríos (al estar calientes pueden romperse, pues esta masa sale muy blandita del horno, adquiriendo el crujiente sólo con el enfriado):

Mirad el corte de estos pastisets (El relleno se corresponde a la versión 1ª de la Receta de Dulce de Boniato cuyo color es rústico). Si pincháis en la foto, iréis a la receta del Dulce de Boniato:
La Empana Light de Bego.- Pastisets de Boniato.- Sugerencia de presentación.-


ELABORACIÓN DE LOS ROLLITOS DE ANÍS:


Pues en mi caso, me acabé el Dulce de Boniato de la 1ª versión antes que el de la 2ª, pues al ser un relleno más compacto, me cundió sólo para 25 pastisets, no fue así con la 2ª versión del Dulce que tuve que congelar pues me quedé sin masa, ya que su congelación no tiene ningún problema siempre y cuando lo hagáis en un recipiente adecuado..

http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2015/03/dulce-de-boniato.html

En cualquier caso, como os comentaba, con la masa que me sobró en la primera versión, y los recortes, volví a formar una bola. Fuí cogiendo pequeñas porciones de masa y haciendo con ellas un cordón de 1 cm de grosor haciéndolo rodar entre mis manos, o rodando mi mano con la masa en el banco de trabajo. Luego lo corté en trozos de unos 12 cm de largo, y fuí uniéndolos en aros, no importa mucho que sean del mismo tamaño. El acabado rústico de esos rollitos los hace especialmente atractivos. Coloqué cada aro en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Pincelé por encima de cada uno con huevo batido, y les añadí a pegotes el azúcar blanco:

Los hornearemos durante 20 minutos más o menos a 180º de temperatura con calor arriba y abajo. Los dejaremos enfriar por completo fuera del horno sobre la misma bandeja de horno. Y ahora podemos servirlos junto con los pastisets y una copita de Mistela ó Anís:
La Empana Light de Bego.- Pastisets de Boniato y Rollitos de Anís.- Sugerencia de presentación.-
Curiosidades de la receta: Existen versiones que mezclan a partes iguales Anís Seco ó Cazalla con Mistela. La mistela es un vino dulce procedente del mosto de uva. Aquí os dejo la información de la Mistela.-  Me lo dejo en pendientes ésta receta mezclada con Mistela para elaborarla algún día y poder hablar de ella con más rigor. Desde luego, si que es muy típico en Valencia, acompañar ésta Mistela con estos pastisets de boniato o rollitos a la hora del café y después de las comidas principales.

Otra sugerencia, es que podéis evitaros hacer el Dulce de Boniato de forma casera y comprarlo ya elaborado pues lo venden en conserva en muchos Supermercados, y en un momento dado te ayuda a salir del paso, aunque eso sí, no está tan rico ni mucho menos como el casero...

Aquí os dejo otra sugerencia que quizá os interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Como siempre os invito a seguir las recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube. Os espero¡¡¡

Os recuerdo que podéis imprimiros esta receta apretando el botón "print" que está justo aquí debajo.

Bon Profit¡¡¡

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...