domingo, 30 de marzo de 2014

FIDEUA RÁPIDA CON GAMBA ROJA, CALAMAR Y RAPE (Fideo fino)

receta-de-fideua-rapida-con-gamba-roja


Pues esta Fideuá Rápida con Gamba Roja, Calamar y Rape, se hace en menos de 20 minutos. Lo que más tarda en hacerse es la cebolla. El resto está hecho en un suspiro, pues el fideo que lleva es de calibre "0 ó Cabello de Angel" y el resto de ingredientes se hacen en pocos minutos. Además no hay necesidad de utilizar caldo de pescado o marisco, pues con estos ingredientes frescos os asegurais un buen fondo de marisco y pescado hecho durante la propia cocción de la fideuá, por lo que sólo se le añadirá agua del grifo. 
Los fideos tienen una gran capacidad de absorción de aromas y sabores, y sobre todo los del calibre tan pequeño recogen mejor el sabor del resto de los ingredientes, por lo que asegurándoos que las gambas estén frescas, tenéis ya muchísimas posibilidades de conseguir el exquisito sabor de esta fideuá de marisco.

La receta esta vez la realicé en paella y en la placa de inducción, así que es muy facilita de hacer. Allá vamos:

Aquí os dejo el Video para que veáis la receta en menos de 3 minutos:




INGREDIENTES: (4 Pers)


350 mil de Agua
250 grs de fideos de cabello de angel o del num. 0
400 grs de Gamba Roja *Moruna Fresca
250 grs de Calamar pequeño, ó Volador Fresco.
250 grs de cola de Rape (yo la puse congelada)
1 Cebolla picada fina.
1 ajo picado
1 cucharada de Tomate frito
1 puñado de guisantes finos congelados
1 cucharada de pimentón dulce
Azafrán, aceite y sal.

 *.- En este caso puse Gamba roja Moruna fresca pues la vi a muy buen precio. Pero podéis sustituirla por gamba rayada ó aristada, siempre y cuando sea fresca. En el caso de ponerla congelada, deberías añadir caldo de pescado o marisco en vez de agua.

ELABORACIÓN:


Picamos bien pequeña la cebolla y el ajo. Ponemos la paella ó sartén plana. Puse potencia de 6 en la placa de inducción (mi placa va de menor a mayor y alcanza hasta el 9). Ponemos unas gotas de Aceite de Oliva y esparcimos sal gorda . A continuación y cuando estaba bien caliente, introduje las gambas, las doré apenas 1 minuto por cada lado, y las retiré a un plato.


 A continuación, puse un chorrito de aceite de oliva y doré levemente el ajo picado, en cuanto empiece a dorarse, introduciremos la cebolla picada. Ponemos una pizca de sal y vamos removiendo hasta tenerla muy pochada. Mientras, si no tenemos limpios los calamares, los lavamos, nos quedamos con los tentáculos, y el cuerpo que haremos a rodajas. El rape, lo cortamos en trocitos o tacos, la espina central la tiramos en esta ocasión. En cuanto veamos que la cebolla esta bien dorada y pochada, introducimos las rodajas de calamar y el rape troceado.




 Damos vueltas y doramos dos-tres minutos. Veréis que desprende un poco de agua, dejáis evaporar, un par de minutos, e introducís los guisantes congelados, damos unas vueltas, e introducimos la cucharada de tomate frito. Removemos todo bien, y ponemos los fideos. Ahora añadir la cucharada de pimentón encima de ellos. Mirad:

 A continuación espolvoreamos los fideos con sal, y removemos todo dorándolo otro par de minutos para impregnar los fideos de todo el sofrito. Ahora medimos el agua que vamos a echar, tiene que ser la misma cantidad que de fideos mas un poquito, es decir que si hemos puesto 250grs de fideos ponemos 350 mililitros de agua fría. Añadimos a la paella el agua, el azafrán, removemos y damos potencia al fuego para llevarla rápidamente a ebullición. En cuanto empiece a burbujear, bajaremos el fuego a media potencia, en mi caso al 5-6. Enseguida pondremos las gambas que teníamos reservadas distribuyéndolas por encima de toda la paella. Mirad:

Estos fideos se hacen en 5 minutos, por lo que cuando pasen estos cinco minutos, no deben tener nada de caldo, y además el indicador que está en su punto hecho el fideo será que se os pondrán todos los fideos de punta hacia arriba. Apagaremos entonces el fuego y dejaremos reposar unos minutos. Mirad que espectáculo:

La Empana Light de Bego.- Fideo de punta. Esto es el comprobante que esta perfectamente cocido.
 Pasados unos minutos de reposo, emplataremos y disfrutaremos de ésta fideuá:

La Empana Light de Bego.- Fideuá Rápida con Gamba Roja, Calamar y Rape.- Sugerencia de presentación.
 Bueno espero que probéis hacer esta deliciosa fideuá con Gamba Roja, Calamar y Rape. Veréis que rápida resulta hacerla. Es ideal para hacerla los fines de semana, porque así te queda mucho mas tiempo para disfrutar del tiempo libre junto a la familia y amigos sin renunciar a éste bocado tan exquisito y especial.

Mira esta otra Receta a ver si te interesa:


O quizá ésta otra te guste también:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguir más novedades, trucos y recetas aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon profit¡¡¡

jueves, 27 de marzo de 2014

CHAMPIÑONES RELLENOS DE JAMÓN Y QUESO CON PIPONAZOS

receta-de-champiñones-rellenos-de-jamon-y-queso
La Empana Light de Bego.- Champiñones Rellenos de Jamón y Queso con Piponazos.


Os traigo estos Champiñones rellenos de Jamón y Queso con Piponazos. Están riquísimos, ya que esos piponazos le dan un crujiente al relleno que hace muy buen contraste con la textura blanda del queso, el puerro y el jamón serrano.

Podéis hacerlos de aperitivos o de guarnición para acompañar cualquier tipo de carne, pescado o huevos. Son ligeros, pues el queso que llevan es bajo en grasas, y tienen pocas calorías. 

Las pipas de girasol peladas las encontré en el Lidl y son especiales para ensalada, pues están crudas, y su calibre es grande, como el piponazo. Los Champiñones, están rellenos de puerro salteado con dados de jamón serrano, queso a taquitos, vino blanco y  pipas, luego se meten a hornear con un poco de parmesano. Son fáciles de hacer, y se hacen en un periquete y desde luego están deliciosos y son muy ligeros.

Aquí os dejo el vídeo para que veais la receta en menos de 3 minutos:


INGREDIENTES PARA 8 CHAMPIÑONES RELLENOS:


8 Champiñones grandes
1 Puerro
1 Taza pequeña (de las de café) de Vino Blanco.
75 grs de jamón serrano a tacos (1 tarrina)
125 grs de queso Gouda light (En una pieza)
15 grs de queso en polvo tipo parmesano o pandano (1 cucharada)
1 Cucharada colmada de pipas de girasol
AOVE y Sal.
Perejil fresco para decorar.



ELABORACIÓN DE LOS CHAMPIÑONES RELLENOS:


Quitamos el tallo a los Champiñones y los reservamos para alguna tortilla u otro plato, ya que en esta receta sólo utilizaremos los sombreros. Limpiamos bien los sombreros ya vacíos, y los ponemos a secar. A continuación, limpiamos el puerro quitándole las 2 o tres primeras capas. Quitamos las raíces, los partimos por la mitad y enjuagamos bien entre las capas por si tuvieran tierra. A continuación los troceamos pequeño. Ponemos unas gotas de aceite en una sartén, echamos el puerro con un pelín de sal, en cuanto empiece a dorarse, añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar 5 minutos a fuego fuerte.


Encendemos el horno a 200º. A continuación, loncheamos todo el taco de queso gouda con cortadas de medio cm de grosor por 6 cms de largo aproximadamente. Reservamos 8 lonchas y el resto las picamos a trocitos pequeños Ahora, volvemos a la sartén que está reduciendo el vino, y echamos los taquitos de jamón serrano, damos una vuelta y enseguida que tomen color, añadimos los taquitos de queso, y la cucharada de pipas. Removemos hasta que veamos que casi ya no queda líquido o éste se ha vuelto denso. Este proceso de densidad se hace en pocos minutos.

Cuando veamos que ya está evaporado el liquido y en su lugar han quedado los ingredientes melosos, apagamos el fuego. Ahora rellenamos los sobreros de los champiñones con el relleno de la sartén. Ponemos las lonchitas que habiamos reservado dentro del relleno de los champiñones. Espolvoreamos de queso en polvo, y ponemos en un recipiente apto para el horno. Los introducimos en el Horno en la zona media, con calor arriba y abajo a 150º durante 15-20 min, o hasta que veais que el queso ha fundido y esta dorado el queso. (Mirad el detalle de la loncha de queso que tiene que sobresalir de manera que cuando se funda en el horno quedará de lo mas vistoso).

La Empana Light de Bego.- Momentos antes de introducir en el Horno. Fijaros en la distribución de los ingredientes.-

Ahora podemos servirlos calentitos, o bien como tapita y aperitivo, o bien como guarnición.
Yo en este caso, piqué gruesamente hojas de perejil , dispuse unos pipones, y salpiqué ligeramente con unas gotas de AOVE.

Champiñones Rellenos de Jamón y Queso con Piponazos

Nota.- Podéis escoger cualquier queso que más os guste, tiene que ser algo cremoso para fundir bien en el Horno. Yo elegí el Gouda en su versión "Light", pero podéis hacerlo con el tipo Edam, Chedar, Emmental, ó Brie. En ese caso se disparan un poco las calorías, aunque en realidad los gramos que se utilizan en total en la receta son muy pocos.

Para el horneado no os hace falta aceitar ningún recipiente, no obstante, si utilizáis alguno que tienda a agarrase los alimentos, le pasáis con una papel de cocina unas gotas de aceite en el fondo del recipiente.

No he utilizado los tallos de champiñón en esta receta al haberlo sustituido por el puerro, y llevar demasiados ingredientes para introducir en estos pequeños huecos. Con los tallos hice una tortilla francesa y estos Champiñones rellenos fueron la guarnición perfecta, para mi cena ligera y baja en calorías.

Aquí te dejo otra sugerente receta:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Puedes seguir las en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube.-

Bon Profit¡¡¡

martes, 25 de marzo de 2014

RECOPILATORIO DE MONTADITOS Y APERITIVOS RÁPIDOS Y DELICIOSOS DE LA RED

He realizado este Recopilatorio de Recetas de Montaditos y Aperitivos Rápidos y Deliciosos de la Red, pero esta vez esta entrada es para mostraros el enlace ya que lo realicé en el Blog que tengo en Facilisimo. Com: Aquí os dejo el enlace: (Pinchar el titulo abajo en rosa)

MONTADITOS Y APERITIVOS RÁPIDOS Y DELICIOSOS DE LA RED.- 

Aquí os dejo el Vídeo de la presentación fotográfica de las recetas que hay en este recopilatorio:


Espero que os paséis por allí y veais las maravillosas recetas que encontré.

Hasta Pronto y Bon Profit¡¡¡

sábado, 22 de marzo de 2014

LA EMPANA LIGHT DE BEGO: FIDEOS ASIÁTICOS 5 DELICIAS

LA EMPANA LIGHT DE BEGO: FIDEOS ASIÁTICOS 5 DELICIAS: La Empana Light de Bego.- Fideos Asiáticos 5 Delicias.- Os traigo esta receta de Fideos Asiáticos 5 Delicias (Calamar, Gambón, Ajos ti...

FIDEOS ASIÁTICOS 5 DELICIAS



receta-de-fideos-asiaticos-5-delicias


Os traigo esta receta de Fideos Asiáticos 5 Delicias (Calamar, Gambón, Ajos tiernos, Espárragos y Almendras) que a pesar que es toda imaginada e improvisada en el momento, os aseguro que ya se ha quedado para siempre en nuestro recetario familiar para hacerla en ocasiones especiales. Lo tiene todo: Es fácil, rápida y ligera, y lo mejor, está requetebuenísima.

Desde que la hice, en casa no hacen mas que decirme que quieren volver a repetir, y es que se trata de un plato que al principio parece que dice poco y en cada bocado que se da a continuación se empieza a descubrir un montón de sabores diferentes para acabar de culminar las últimas cucharadas que se lleva a la boca en un auténtico placer de sabor quedándote con las ganas de comer otro plato tranquilamente pues piensas que puedes descubrir todavía mas aromas y sabores.

En cuanto a los fideos los compré en el Supermercado Lidl, pero imagino que también podéis encontrarlos en cualquier Supermercado especializado en comida asiática. Aquí os dejo la foto del paquete para que veáis como son:


Aquí os dejo el vídeo para que veais la receta en menos de 3 minutos:


INGREDIENTES:(3-4 Pers).-


200 grs de Calamar pequeño
8 Gambones
1 manojo de Ajos Tiernos
1/2 manojo de Espárragos trigueros
1 puñado de almendras
250 grs de Fideos Asiáticos (Chow Mein Noodles)
2 Cucharadas de Salsa de Soja
1 pizca de Jenjibre en polvo, y una pizca de Pimienta Blanca Recién molida
AOVE y Sal.


ELABORACIÓN:


Limpiamos los calamares, quedándonos sólo con los tentáculos y el cuerpo lo cortamos en aros. Pelamos la primera hoja de los ajos tiernos, cortamos las raíces, y troceamos a trocitos pequeños. A continuación lavamos y troceamos los espárragos trigueros solo la parte tierna.  Ponemos un Wok al fuego y espolvoreamos un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva. Asamos los gambones un minuto por cada lado (luego se acabarán de cocinar). Retiramos del wok a un plato aparte, que vayan enfriando. A continuación ponemos unas gotas más de aceite de oliva e introducimos en el Wok los espárragos y los ajetes. Mirad:


Tiene que dorarse unos 5 minutos a fuego vivo, no mas, pues se trata de tener un poco las verduras al "dente". A continuación pondremos las almendras crudas a dorar en el wok. En un cazo ponemos 1 litro de agua y sal, a hervir. Como ya tendremos fríos los gambones, los descabezamos y echamos las cabezas en el cazo del agua. Pelamos los cuerpos de los gambones, y los cortamos en tres cada uno, reservando 3 o 4 sin trocear para decorar en los platos. Mirad:

A continuación, después de las almendras, y en cuanto las veamos un pelín doradas, echamos el calamar al wok y mezclamos. Salamos un pelín y removemos el wok. 

Por otro lado, y teniendo las cabezas de los gambones ya cociendo 5 minutos en el cazo con agua, se introducen los fideos asiáticos, y se cuecen en este cazo durante 4 minutos (tal y como marca en el paquete). Mientras, echamos los cuerpos de los gambones troceados al wok, damos vueltas y que se dore a fuego vivo todo mientras se hacen los fideos. En cuanto apaguemos los fideos, escurrimos bien, quitándoles las cabezas de gambones. Mirad.

Volvemos al Wok, donde ya tenemos todo dorado, y se introducen los fideos escurridos. Ahora ponemos por encima de los fideos, la pizca de jenjibre, y la pimienta blanca recién molida, se remueve bien y se mezcla con el resto de los ingredientes del wok. Finalmente ponemos un par de cucharadas de salsa de soja. Mezclamos bien, y apagamos.


Ahora servimos en platos individuales, colocando uno o dos gambones por encima coronando este plato:

La Empana Light de Bego.- Fideos Asiáticos 5 Delicias.- Sugerencia de Presentación.
Como alternativa a estos Fideos Asiaticos, te sugiero este Pavo de Curry Rojo:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en FacebookTwitterPinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

miércoles, 19 de marzo de 2014

PAELLA VALENCIANA

receta-autentica-paella-valenciana


Hoy el día de San José, os traigo la receta de La Paella Valenciana. Para mi supone un reto, no en sí ésta receta, pues practicamente la hacemos todas las semanas en mi casa, sino lo que me impone es poderos transmitir todos los aspectos mas significativos de ésta tradicional receta, tan controvertida y tan competitiva incluso entre los propios valencianos, pues cada casa la hace a su manera. Incluso haciéndola siempre igual, dependerá de la temperatura, calidad de los ingredientes, estado de humedad, punto de sal, y muchas otras variantes que harán que cada paella sea distinta. Voy a tratar de despejar algunas dudas que despierta esta receta tradicional.

De la paella se discute hasta el nombre. Los valencianos hablamos de Paella, refiriéndonos al recipiente (Sartén) y a la propia receta. La paellera, sinceramente y por mucho que insista la Real Academia de la Lengua española aceptando esta definición como recipiente, la inmensa mayoria entenderemos que "Paellera" es la cocinera que hace la "Paella".

En cuanto al origen y la tradición: La Paella Valenciana, tiene un ADN propio. Éste código genético lo componen 10 ingredientes: Aceite, Pollo, Conejo, Ferraura, Garrofó, Tomate, Agua, Sal, Azafrán y Arroz, tal y como se resume en éste artículo sobre el estudio de las costumbres y tradiciones valencianas. En él se anuncia "La Paella tradicional Valenciana ya tiene Denominación de Origen". Aquí os dejo el enlace. Como se trata de una receta tradicional, cada casa valenciana le pone su propia tradición si bien todos coinciden en los 10 ingredientes del ADN. Se admiten una serie de variantes que se añadirian a los básicos según las constumbres de cada casa o región como:  pimentón dulce, ajo, caracoles, romero, o en la zona de Benicarló la alcachofa, o incluso carne de pato (zona de L´Albufera), y con ello no se estaría infringiendo en absoluto esta tradicional receta. Pues en sí el origen de esta plato surgió como consecuencia y aprovechamiento de los cultivos de la zona húmeda de Valencia que daría lugar al cultivo del arroz con resultado de Denominación de Origen Valenciano. Además a esto se le suma la huerta autóctona y ganadería de la zona levantina por lo que se creó este plato por las familias valencianas que vivían de los recursos naturales de la zona. Así que cuando hablemos de Paella Valenciana, con éste nombre y apellidos propio, llevaría exclusivamente estos ingredientes y no otros ya que en ese caso, se le llamaría Paella de ...(si se realiza en el recipiente de paella) ó arroz con... o arroz de...cuando se realice en otra clase de recipientes, y con ello espero haber solucionado la controvertida receta tan burdamente adulterada con otras mezclas e ingredientes que no tienen nada que ver con la original y tradicional Paella Valenciana.

En cuanto a la receta que os traigo a continuación, os explicaré dos métodos de cocción, el de "remaches y caballón" y el de medida de arroz-agua. También podréis hacerla a la leña o en fogones. El sistema remaches-caballón, es una sistema avanzado recomendado a quienes ya han cocinado paellas y saben "a ojo" cuando le puede estar faltando o sobrando agua o cuando tienen que darle viveza al fuego y cuando quitárselo. Otra cosa muy importante es que la paella tiene que ser del diametro adecuado a los comensales teniendo el diametro requerido para las raciones que vamos a hacer, pues en una paella para 6 personas, no pondremos jamás más raciones de arroz, más bien tiraremos a la baja en el cálculo. Cuanto el nivel de arroz sea mas delgado, tanto mas rica os saldrá.
 
Aquí os dejo la elaboración paso a paso de la paella en vídeo:



INGREDIENTES PAELLA VALENCIANA: Para 10-12 Personas:


-1 Paella de 60 cms de diámetro.
-Agua (el doble que de arroz).
-1 Pollo grande troceado a tacos de 6-7 cms (tendréis que calcular 2 trozos como mínimo por persona)
-Medio Conejo troceado a tacos de 5-7 cms (tendréis que calcular 1 trozo como mínimo por persona)
-*200 grs de Garrofón fresco en Vainas (100 de peso total de los garrofones sin vaina)
-*300 grs de Bajoqueta de Ferradura ( Judías planas verdes)
-100 grs Rochet (variedad con tintes rojizos de Ferradura).
-850 grs-1000 grs Aprox. de Arroz D.O. Valencia (2 puñados por persona)
-1´o 2 tomates maduros rallados
-200 mil. de Aceite de Oliva
-Azafrán en hebra o en polvo
-1 Cucharada de Pimentón ahumado
-Sal
-4/5 ramas de romero fresco ó Un puñado de Caracoles(opcional. si se ponen caracoles no hace falta añadirle el romero. El romero se pone para incentivar el toque ó esencia campestre en esta paella)

1 limón a gajos (opcional)Para adornar.


*.- En los supermercados venden preparados congelados que contienen estas verduras (bajoqueta o judía verde plana, garrofones y judías blancas pequeñas) Que se llaman "verduras para paella".- No es lo mismo ni mucho menos, además de añadir unas alubias que no son muy necesarias en la receta, pero os sacarán del apuro de no encontrarlo fresco.

Nota: Esta receta ha sido actualizada con un nuevo paso a paso. Te invito a seguirla pinchando en el nombre ó en la Fotografía a continuación:

PAELLA VALENCIANA. PASO A PASO (AUTENTICA PAELLA VALENCIANA)



ELABORACIÓN A LA LEÑA Ó FOGÓN TRADICIONAL DE LA PAELLA VALENCIANA: (Método remaches-caballón).-


En realidad en cualquiera de las dos formulas elegidas se tratará al fuego de la forma que os diré a continuación, dándole fuerza o más leña en el momento preciso y durante el tiempo que requiera cada paso en la receta. Los remaches de la paella son los círculos que van marcadas las asas de la paella. Esta será nuestra medida en todos los sentidos. Aquí os dejo la foto:

Diremos al carnicero que nos trocee todo el pollo y el conejo en las medidas indicadas en "Ingredientes". Limpiamos bien la verdura y troceamos en trozos de 6-7 cms de largo. Rallamos el tomate. Dejamos la bajoqueta a remojo.


Si la hacemos a la leña, cuando tengamos una llama corta pero extensa y generalizada de la misma, ponemos el triángulo de hierro, y ponemos la paella encima de éste. A continuación echamos el aceite de oliva. Comprobaremos y rectificaremos que se encuentra perfectamente nivelado por el liquido que quede fijado en el circulo central de la paella. A continuación espolvoreamos sal por toda la paella y ponemos a freír toda la carne.

. El fuego lo mantendremos a nivel medio y sofreiremos la carne a conciencia. Es decir, debe quedar muy dorada a la vez que hecha para que se alcance el mejor punto en sabor de la paella. Con una pala que se utiliza para la paella pues es mas larga de lo habitual, iremos dorándolo todo y dándole vueltas hasta hacerla por completo. Una vez que tengamos la carne bien hecha, la desplazaremos hacia la circunferencia exterior de la paella, dejando un hueco en el medio donde añadiremos las verduras.
Ahora doraremos ligeramente las verduras, no demasiado, y una vez hayan cogido un color verde intenso, haremos de nuevo un hueco en el centro de la paella y echaremos el tomate rallado. Dejaremos sofreír hasta que haya perdido la totalidad del agua y practicamente esté desaparecido. Ahora removeremos bien y volveremos a hacer un hueco en el centro. Mirad:


Ahora ponemos sobre la pala de la paella o directamente en el hueco una cucharada de pimentón dulce. Inmediatamente daremos vueltas a todo que se impregne del pimentón y rápidamente introduciremos el agua del grifo hasta superar los remaches por arriba o un poco mas incluso. Pondremos bastante potencia al fuego para llevarla rapidamente a ebullición. Pondremos un poco de sal, y el azafrán. Dejaremos cocer unos 20-25 minutos.


Cuando lleve al menos 20-25 minutos hirviendo, lo probaremos de sal y modificamos si hiciera falta. Tiene que estar en su punto de sal o quizá un puntito salada, si hemos optado por poner caracoles, ahora sería el momento de añadirlos. Ahora os voy a contar un truco que es bastante bueno para que salga muy sabrosa. Transcurrido este tiempo (25 minutos), se le añadirá algo mas de agua fría a la paella, no mucha, lo suficiente como para cortar el hervor. Por eso yo no la lleno hasta el borde, porque después le añado siempre agua, y la dejo otros minutos cocer hasta alcanzar el nivel de nuevo justo en el punto que quiero, en los remaches, para echar el arroz. Este truco hará que el pollo acabe de desprender toda su sustancia en el caldo y éste sea mucho más sabroso, por lo que el arroz se hará con un caldo muy suculento. Una vez haya vuelto a alcanzar el nivel que queremos (justo debajo de la linea de los remaches), haremos un hueco despejando una linea central imaginaria de trozos de carne, de manera que haremos "el caballón" con el arroz echándolo directamente desde el paquete y de parte a parte de la paella. Tiene que sobresalir un poquito de arroz por encima del caldo. Mirad las fotos:

 Ahora con la paleta, distribuiremos homogeneamente todo el arroz por toda la superficie y todos los rincones, poniendo y repartiendo un par de puñados de arroz extra de mas por los bordes exteriores de la paella. Este es el último momento que moveremos el arroz con la pala. A partir de aquí, pondremos muchísima potencia al fuego de manera que la llevemos a ebullición de forma rápida, y una vez hirviendo, mantendremos a fuego fuerte durante los primeros 5-7 minutos. Esta cocción fuerte hará que acabe de distribuirse de forma regular el arroz por toda la superficie de la paella . En este momento también echaremos si queremos 3-4 ramitas de romero, distribuyéndolo de manera uniforme por toda la paella. Mirad:

 Transcurridos estos primeros 5-7 minutos, debemos retirar el romero si se ha añadido, pues si lo dejásemos mas tiempo se desprenderían sus hojas y esto no es muy agradable encontrárselo en el arroz. En este tiempo,veremos que ya se aprecia "el arroz" cerca de la superficie. Esto se llama "aflorar el arroz". Si esto no ocurre, hay que retirarle caldo con ayuda de una cuchara, pues tiene exceso, pero os lo dejáis en un recipiente aparte por si acaso luego os hiciera falta añadirle. En caso contrario, que tuviera el arroz demasiada presencia en la superficie, deberías añadir agua caliente o hirviendo. Aquí os dejo la foto que corresponde al tiempo de cocción en la que se aprecia el aflorado del arroz (fijaros también en la densidad del caldo) Aquí lleva 7 min de cocción: 

A partir de este momento, bajaremos el fuego hasta dejarlo a media potencia y mantendremos hirviendo de forma homogenea otros 7 minutos más. Hasta que veamos que apenas le queda algo de caldo. Mirad la Foto que corresponde al tiempo de cocción de 14-15 min. Si no la tenéis así intentar añadir o quitar caldo:


A partir de éste momento, (transcurridos 14-15 min de cocción) en mi caso, le quité todos los troncos y quedaron apenas unas brasas encendidas, y junto con el calor residual que existía en el paellero, acabó de cocinarse perfectamente durante los siguientes 4 minutos. Incluso al final puse la paella encima de las brasas un minituto más para hacer mas "socarrat" que en casa tanto les gusta. En el caso de los fogones tradicionales, bajarle el fuego al mínimo de manera que mantenga el calor y pueda evaporar el último resquicio de caldo que quede, pues se trata de un arroz completamente seco. 

Ahora apagamos o apartamos la paella de la fuente de calor y la dejamos reposar al menos 10 minutos.

La Empana Light de Bego.- Paella Valenciana.- Sugerencia de presentación.


ELABORACIÓN MIDIENDO EL ARROZ Y EL AGUA:


Todos los pasos serán iguales, salvo dos cosas fundamentales. Cuando pongamos el agua, ésta la habremos medido previamente, y calcularemos el doble de agua que de arroz, mas un poquito. Es decir, que si vamos a poner 4 tazas de las de café de arroz (1 taza por persona), pondremos de agua 2 tazas y media: 4 tazas de Arroz= 10 tazas de Agua. Por lo tanto, no tendrá nada que ver los remaches ni el caballón. Cuando haya cocido 20 minutos (aquí sí seremos rígidos en el tiempo el agua con la carne), añadiremos el arroz medido y distribuiremos los puñados de forma homogénea por toda la paella. Inmediatamente removeremos todo con la pala para acabarlo de distribuir por igual, y ya no volveremos a remover el agua o el arroz en todo el proceso de cocción, siguiendo con los pasos que os he indicado anteriormente.
 
Para finalizar, comentaros que es costumbre dejarla en el centro de la mesa y comer todos alrededor de ella con una cuchara.

Ahora os dejo el detalle de la paella servida en plato individual a la que he acompañado con unos limones cortados en gajos y donde se aprecia "El Socarrat" que es el dorado crujiente del arroz que queda en la base de la paella y que tiene que rascarse con la pala para añadirse a la ración:

La Empana Light de Bego.- Paella Valenciana .- Detalle de presentación con "Socarrat".

El socarrat es muy apreciado. Se trata de una costra de arroz dorado y crujiente que se hace en la base del recipiente de paella que mezclado con el resto de arroz le da un punto exquisito a éste arroz.

La Paella Valenciana es una receta que normalmente a la primera vez que se intente se fallará, bien sea por las medidas o bien por cualquier circunstancia que se os presente como el fuego excesivo o insuficiente, pero ésto no os tiene que desanimar, pues estáis en el camino de conseguir cocinar una de las mejores recetas que existen de comidas tradicionales y vuestra constancia y entrenamiento, os dará el fruto de poder cocinarla siempre que queráis con el éxito casi garantizado, pues esto es lo mejor. Una vez se ha conseguido sacar adelante esta paella y que nos quede rica y en su punto, hará que no se os olvide la receta y siempre os saldrán riquísimas.

Aquí os dejo otra Sugerencia. Podréis ver el paso a paso fenomenal:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Espero que probéis a hacer esta receta tan tradicional y valenciana, y os deseo a todos que podáis disfrutar de ésta maravillosa Paella Valenciana, tan importante en la gastronomia española y todo un referente de admiración para la gastronomia internacional.

Bon Profit¡¡¡

lunes, 17 de marzo de 2014

COCA DE LLANDA Ó COCA MORENA

La Empana Light de Bego.- Coca de Llanda ó Coca Morena.
Bueno, hoy os traigo esta característica coca en llanda ó coca morena, tan típica de nuestro recetario valenciano. Se trata de un bizcocho muy esponjoso y suave, con un ligero toque de limón y canela.

Esta coca recibe el nombre de llanda (lata), por el tipo de molde en donde se cocina tipo "hojalata" plana de 3-4 cms de altura y rectangular. La que yo utilicé tenia 23cmx37´5cms (editado). Por lo tanto las proporciones de los ingredientes son teniendo en cuenta estas medidas. Por otro lado, lo de morena viene por la "costra" que se hace durante el horneado con el azúcar espolvoreado y la canela.

Este bizcocho es muy sencillo en su elaboración, y muy sabroso. Es tan fácil hacerlo, que en algunas casas se hace casi todas las semanas para poder tener una porción para el café con leche, para el desayuno, para la merienda, y sobre todo, para sucar con el chocolate a la taza. Su conservación es perfecta en la nevera durante varios días.

Está bastante extendida en toda la comunidad valenciana, y en los hornos de manera habitual podéis encontrarla todos los días, vendiéndolas a peso, ó en porciones. También hay quien no le pone la canela, pero eso ya es más gusto personal.

INGREDIENTES PARA LA COCA DE LLANDA:


350 grs de Harina
300 grs de Azúcar.
1 Vaso (de los de agua) de aceite de oliva suave.
1 Vaso de Leche
4 huevos
Ralladura de la piel de un limón (no rallar la parte blanca)
1 pellizco de sal
1 cucharadita de Canela
4 *Gasificantes Blancos y 4 Gasificantes Azules. (Especiales resposteria)
Azúcar y canela para espolvorear por arriba.

*El Gasificante lo podéis comprar en los supermercados en la zona de productos o ingredientes para hacer repostería casera. Una de las marcas por la que lo podéis encontrar es la llamada "Sodas Barrachina". Contiene sobres azules con bicarbonato sódico y sobres blancos que contienen ácido málico y ácido tartárico. Los dos combinados potencian el sabor aumentando al mismo tiempo el volumen de la masa. Se usa como refresco (agua de litines). También en rebozados y en bollería : bizcochos, magdalenas, etc, en sustitución de la levadura.

Aquí os dejo el tipo de molde "llanda" en el que se hace esta coca. Yo me lo compré porque la que tenía ya estaba muy vieja y además era mucho más pequeña y siempre que hacia en mi casa se quedaban con las ganas de mas. Caso de no tener este tipo de recipiente, podréis sustituirlo por algún otro que tenga aproximandamente las mismas medidas (3-4 cms de alto x 23cmsx37´5cms)*editado* y que no sea muy alto, tipo pirex, silicona o aluminio. Este recipiente tiene que ser de tal medida que cuando se eche la masa apenas quede 1cm y medio ó 2cms más para que crezca. Junto con el molde, en la foto también podéis ver los gasificantes y todos los ingredientes de la receta:





 

ELABORACIÓN DE LA COCA DE LLANDA:


Lo primero ponemos a calentar el horno a 200º.

Ahora forramos el molde con papel vegetal de horno de manera que dejemos parte del papel siguiendo la silueta del molde y continuando su altura. Mejor mirad la foto:


Cogemos un bol amplio, y en él rallamos la piel del limón evitando hacerlo con la capa blanca inmediatamente posterior a la corteza. A continuación echamos los huevos enteros y un pellizco de sal. Cogemos el accesorio de varillas de la batidora o robot de cocina y batimos hasta que los huevos dupliquen al menos su tamaño. Caso de no disponer de éste aparato, lo haremos con las varillas manuales batiendo energicamente hasta que veamos igualmente que ha duplicado el tamaño.


Ahora añadiremos el azúcar y batimos. Una vez bien integrada, añadiremos leche, batimos y mezclamos. Echamos la cucharadita de canela, mezclamos. Finalmente echamos el vaso de aceite y batimos hasta integrar.

Ahora empezamos a echar la harina y seguimos batiendo con las varillas. Podemos tamizar la harina o pasarla a través de un colador, aunque yo no lo hice pues a mi me gusta así. Cuando llevemos la mitad de la cantidad de harina requerida para la receta, pondremos el contenido de los sobres blancos de gasificante, seguiremos batiendo y añadiendo el resto de la harina hasta integrarlo todo y que quede sin grumos.

Una vez tengamos toda la harina integrada, pondremos el contenido de los sobres azules de gasificante, y esta vez, mezclaremos con una espátula o pala de madera, mezclandolo con movimientos envolventes. A continuación echaremos toda la mezcla en el molde que tenemos preparado con el papel vegetal. Nivelamos bien la masa con la espátula para que quede repartida homogeneamente en todo el molde. Espolvoreamos con azúcar y canela por encima.  

Ahora  introducimos en el horno precalentado, en la zona baja, y mantendremos 35 minutos a 180 grados de temperatura. Si tenemos ventilador, lo activaremos al menos los primeros 10 minutos. Una vez transcurrido los 35 minutos, comprobaremos que el bizcocho está cocido introduciendo un palillo. Si sale limpio, apagamos el horno, cerramos la puerta del mismo y dejamos dentro el bizcocho para que vaya enfriando poco a poco, si no sale limpio, dejamos unos minutos más hasta que esté cocido. Se trata de un bizcocho que si sacarais del horno o abrierais la puerta antes de su cocción absoluta, bajaría inmediatamente la masa y no volvería a subir. Por lo que no abráis el horno hasta transcurridos al menos los primeros 30 minutos. Una vez comprobado que está hecho, es cuando lo dejaremos enfriar dentro del horno apagado para que mantenga su altura en este caso, casi hasta el borde del recipiente. Frío, procedemos al corte de este bizcocho tan esponjoso. Mirad las fotos:


Bueno espero que probéis a hacer ésta coca tan facilona y aunque veáis un post largo, en realidad es muy rápida la preparación de este bizcocho, pero os lo he fraccionado porque sé, después de hacer muchas cocas, dónde están los fallos que cometemos de forma genérica, y por eso me he extendido para que no falléis con él y podáis apreciar que realmente se trata de un bizcocho muy sencillo, rápido y fácil de hacer siempre y cuando se tenga en cuenta las claves del éxito o fallo del mismo.

Aquí os dejo otro corte del bizcocho para que veáis lo esponjoso y ligero que es:

La Empana Light de Bego.- Coca de Llanda ó Coca Morena.- Sugerencia de presentación.

Este es el corte que generalmente veréis en los hornos con las porciones en los que se hace este bizcocho. Fijaros en la "costra" de arriba de la Coca Morena:
La Empana Light de Bego.- Coca de Llanda ó Coca Morena.
Espero que probéis a hacer este sencillo bizcocho, pero tan sabroso. Las claves de su éxito son los gasificantes, la temperatura constante en el horno, y el tipo de molde con su medida requerida en la receta. Caso de no encontrar los gasificantes que se especifican en la receta su equivalencia en levadura ó impulsor químico sería un sobre Royal, pero no os saldría tan esponjoso ni sabroso.

Mira esta receta de Brownie:




Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡Bon Profit¡¡¡

viernes, 14 de marzo de 2014

ARRÒS AMB FESOLS I NAPS (ARROZ CON ALUBIAS Y NABOS)

La Empana Light de Bego.- Arròs amb Fesols i Naps (Arroz con Alubias y Nabos)


Hoy os traigo una nueva receta tradicional valenciana, éste Arròs amb Fesols i Naps (Arroz con Alubias y Nabos). Siendo más conocido por su nombre en valenciano que en castellano, ya que posee un potente arraigo tradicional, en el que muchísimas poblaciones valenciano-parlantes lo utilizan durante sus fiestas locales para celebrarlas de forma multitudinaria haciendo este arroz en las calles con enormes calderos sobre fuego de leña,  e invitar a sus vecinos a la degustación  mas allá que la propia paella.

Desde luego no podía pasar por alto este arroz, a pesar que no es de los mas indicados para éste Blog, pero me ha podido más en este caso, poderos mostrar las recetas tradicionales valencianas mas significativas y populares que hemos mantenido en estas tierras generación tras generación a lo largo de los siglos y es tan importante ésta receta y tan presente en los festejos populares de lo pueblos, que sinceramente no puedo obviarlo. Aquí os dejo una pequeña guia gastronómica valenciana.

Este arroz se caracteriza por ser muy contundente y sabroso. Su consumo preferentemente será en invierno, cuando hace mas frío, pues gracias a él entraremos rápidamente en calor. Está clasificado dentro de los arroces caldosos-melosos, sin embargo, a pesar de que su caldo sea espeso y denso, el arroz quedará suelto y entero. Se cocinará preferentemente con arroz bomba y en olla honda de barro, o en su defecto, de acero o hierro. Lo ideal tal y como lo hacen en los pueblos es ponerlos en calderos altos y sobre leña. Su cocción serán lenta y suave, de 2 a 3 horas, pues sus carnes, alubias y verduras, deben de quedar muy tiernas, aunque enteras. Finalmente y cuando tengamos el caldo gordo y todos los ingredientes cocinados, se añadirá el arroz para cocerlo los últimos 18 minutos.

Aquí os dejo el vídeo (foto a foto) de la receta resumida en menos de 3 minutos:

 

INGREDIENTES: (4 pers)


200 gr de alubias blancas secas.
350 grs de cerdo troceado* en tacos de 5 cms (rabo, y costilla)
150 gr de panceta de cerdo troceada en tacos de 5 cms. 
1 manita de cerdo partida en dos.
1-2 Morcillas de cebolla
1-2 Blanquets (morcilla blanca)
2-3 napicol (nabo amarillo)
1 nabo blanco
1 tallo de cardo (sin hojas)
8 puñados de arroz bomba D.O de Valencia (2 puñados por persona)
1 cucharada de pimentón dulce
Azafrán o colorante
1 Cucharada de Aceite de Oliva y Sal

* Yo puse rabo y costilla, pero la receta tradicionalmente lleva rabo, oreja y morro pero por cuestión de preferencia personal prescindí de ellos. En cualquier caso si lo ponéis será el peso en total de 350grs.

ELABORACIÓN DEL ARROZ CON ALUBIAS:


La noche anterior, dejaremos a remojo las alubias.

Pondremos en la  olla de 2´5 litros a 3 litros de agua fría, a la que añadiremos las alubias. Limpiamos bien el cardo de hojas e hilos. Cuando tengamos sólo el tallo, lo cortamos en trozos de 5 cms e introducimos en la olla también. Limpiamos la manita de pelos y durezas, e introducimos en esta olla. Salamos un poco el agua. Esperamos a que comience a hervir, y veréis que sale una espuma blanca. Esta espuma hay que retirarla por completo con una cuchara. Una vez desespumado, dejamos cocer  parcialmente tapado durante 30 minutos.


Transcurridos estos primeros 30 minutos de cocción, pelamos y troceamos los nabos, e introducimos en la olla la carne troceada, los nabos troceados, y añadimos el azafrán. Dejamos cocer parcialmente tapado por espacio de 1 hora y 30 minutos a fuego lento. (Este tiempo podría variar dependiendo del tipo de agua y alubia que pongáis, deberéis controlar en todo caso que la alubia apenas le falte de cocción unos 30 minutos más para el siguiente paso).




Transcurrida 1 y 30 minutos, enharinamos ligeramente la morcilla de cebolla (para que no se abra aquí os dejo el truco). En una sartén con una cucharada de aceite de oliva sofreímos el pimentón unos segundos. A continuación, probamos de sal el caldo de la olla, y rectificamos si hiciera falta, introducimos la cucharada de pimentón de la sartén, la morcilla y el blanquet, a la olla, y dejamos cocer parcialmente tapada durante 30 minutos mas a fuego lento.


Ahora, llevaremos en total 2 horas y 30 minutos de cocción. Comprobaremos que las alubias estén tiernas, y añadimos los 8 puñados de arroz a la olla. En el momento de introducir el arroz, debemos ver que el caldo esta trabado (gordo). Esto se comprueba facilmente viendo el tipo de burbujeo que desprende, en el que se ven las pompas de hervor densas. Si esto no lo veis quitáis un poco de caldo y lo reserváis (luego a tiempo de añadir siempre estáis). Dejaremos cocer 18 minutos en total el arroz. Al tratarse de un caldo denso, deberemos de remover a menudo con una cuchara de madera para que no se nos "coja" en el fondo de la olla.

Serviremos cada plato individual en cazuelita de barro (para mantenerlo bien caliente), poniendo algo de morcilla, algo de manita, y distribuyéndolo de lo demás a nuestro gusto. Se suele acompañar con una cebolleta tierna aparte, para entre cucharada y cucharada de arroz, pegarle un bocado a la cebolleta.

La Empana Light de Bego.- Arròs Amb Fesols i Naps (Arroz con Alubias y Nabos).- Sugerencia de presentación.
Bueno no se si os habéis fijado, en el punto del arroz. Es meloso pero caldoso, aunque su caldo es gordo, y el punto del arroz es suelto y entero.

Espero que os animéis a hacer esta receta, y al menos probéis este sabrosísimo arroz., hecho con mucho cariño y a fuego lento. Este plato cuando hace frío sienta de maravilla, aunque sea una vez al año, no hará daño.

Aquí os dejo otras sugerencias que quizá os interese:



Y el postre :




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡Bon Profit¡¡¡

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...