sábado, 22 de noviembre de 2014

PASTEL DE SALMÓN Y MARISCO CON PAN DE MOLDE

Pastel-de-salmón-y-Marisco-con-pan-de-molde
La Empana Light de Bego.- Pastel de Salmón y Marisco con Pan de Molde.


Hoy traigo éste Pastel de Salmón y Marisco con Pan de Molde, que está muy rico y su presentación en la mesa en forma de entrante o aperitivo, os encantará.

Esta receta os dará ideas para confeccionar los Menús Navideños ó Menús especiales como entrante, primer plato ó aperitivo. Es una receta muy práctica y cómoda para cuando se va a andar muy liado en la cocina elaborando el resto del Menú, el día señalado, pues ya lo tendremos listo para servir en la mesa desde el día de antes, siendo mucho más compacto y sabroso con 24 horas de refrigeración previa.

He aligerado la receta en cuanto a la salsa, sustituyendo la clásica mayonesa por una salsa mucho más ligera y que está de rechupete, con algún toque dulce que le aporta la piña en su jugo que tanto realza el sabor del marisco. Su presencia en la mesa como entrante nos garantiza el aporte fresco y ligero al resto del Menú, normalmente demasiado pesado para las comidas ó cenas que degustamos en días tan señalados ó especiales.

Aquí os dejo el vídeo para que veais la receta en menos de 3 minutos:



INGREDIENTES PASTEL DE SALMÓN Y MARISCO CON PAN DE MOLDE: (8-10 PERSONAS)


300g de Salmón Ahumado en lonchas finas
12 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 Cogollo de Lechuga Romana ó Media lechuga Iceberg
140g de Rallado de Mar (Surimi ó palitos de cangrego).
400g de Langostinos Cocidos enteros ó 200g de langostinos cocidos sin cabeza ni pieles.
2 Huevos de Gallina frescos.
125g ó 1 Bola de Mozzarella Fresca Light (0% mat. grasa)
8 Huevos de Codorniz.

Para la Salsa del Relleno:
1 Yogur desnatado natural 0%mat. grasa
2-3 cucharadas (de las de sopa) de Salsa Ligeresa ó Lactonesa (Receta aquí)*
1 Cucharadita (de las de postre) de Mostaza de Dijón.
1 Cucharadita (de las de postre) de Keptchup
2 Rodajas de Piña en su Jugo**.

*.- Podéis utilizar Salsa Ligera tipo ligeresa ó Lactonesa (Receta Aquí), ó bien la mayonesa que más os guste.
**.- Utilicé la piña en su jugo sólo para darle un toque algo dulce, pero no excesivo. La piña en almíbar para mi gusto además de aportar mucho más azúcar y calorías, le daría una presencia todavía mayor de dulce a la receta acaparando casi todo el protagonismo en esta receta donde debe prevalecer el sabor del salmón y marisco.

Molde: 30 cm largo, por 12 de ancho y 12 cm alt




ELABORACIÓN Y PASO A PASO DEL PASTEL DE SALMÓN Y MARISCO CON PAN DE MOLDE:



Lavamos bien la lechuga elegida y la dejamos escurrir. Le pasamos un trapo de algodón ó papel de cocina para quitar todo el agua sobrante si hiciera falta. La cortamos en juliana (tiras finas). Reservamos.Ponemos en un cazo con agua suficiente para que los cubra los huevos de gallina al fuego. Cuando empiecen a burbujear contamos 10 minutos de cocción. Justo cuando se cumplan 5 de los 10 minutos, echamos los huevos de codorniz. Cuando de nuevo vuelvan a burbujear (habrá pasado cerca de 1 minuto), contamos 4 minutos más y apagamos. Vaciamos el agua, y sustituimos con agua fría. Dejamos que se enfríen los huevos sumergidos en este agua (así será más fácil pelarlos). Reservamos.

Pelamos los langostinos cocidos y les quitamos la cabeza. Picamos las dos rodajas de piña muy pequeña. A continuación pelamos los huevos de gallina y de codorniz. Reservamos los huevos de codorniz en la nevera pues los utilizaremos al día siguiente para emplatar el pastel. Los huevos de Gallina cocidos los picamos muy pequeños. Cortamos a lonchas de medio centímetro la bola de mozzarella.: Reservamos:
Y ahora nos queda hacer la salsa para montar nuestro pastel. En un recipiente echamos el yogur desnatado, las dos cucharadas de ligeresa ó lactonesa, la cucharada de mostaza, la de ketchup, y mezclamos bien con una cuchara. A continuación añadimos a ésta salsa la piña picada que teníamos. Removemos y Reservamos:

Finalmente, mezclamos en un bol amplio,  la lechuga cortada en juliana, el rallado de mar ó surimi, los huevos picados y 2 cucharadas de nuestra salsa.

Y ahora que ya tenemos todos los previos listos, vamos a montar el pastel. Cogemos el molde oportuno. Lo forramos de Film plástico transparente de cocina. Ahora ponemos las cortadas de salmón cubriendo tanto el fondo como los laterales del molde. No importa que nos queden huecos, acoplaremos trozos o recortes del salmón para taparlos y luego casi ni se notará. A continuación extendemos una cucharada de salsa que teníamos preparada en el fondo del molde y encima del salmón. Mirad:

Ahora ponemos las primeras 3 rebanadas  (o las que nos quepan) de pan de molde en la base. Si necesitamos recortar las rebanadas de pan al tamaño de nuestro molde, lo haremos hasta encajarlas y ajustarlas al tamaño de manera que quede todo el fondo cubierto. Extendemos una fina capa de salsa y echamos la mitad de nuestro relleno de lechuga. Cubrimos de nuevo todo el relleno con las rebanadas de pan de molde que nos quepan:
Ahora extendemos de nuevo en las rebanadas de pan dispuestas una fina capa de nuestra salsa. A continuación cubrimos toda esta base con las rodajas de queso mozzarella que teníamos preparadas. Encima de éstas capas disponemos todos los langostinos que teníamos ya pelados cubriendo todo éste fondo, y a continuación echamos encima de los langostinos la otra mitad que nos quedaba del relleno de lechuga. Cubriremos con una última capa de rebanadas de pan de molde:

Para finalizar, extendemos encima de las rebanadas de pan de molde, los últimos resquicios que nos quedan de salsa y envolvemos con los laterales sobrantes del papel film de plástico, y además enrollamos todo el molde con él tirando de nuevo del rollo de film hasta darle unas cuantas vueltas para que nos quede bien prieto. Yo le puse peso con un paquete de arroz y un brick de leche justo encima del pastel, y así lo guardé en la nevera hasta el día siguiente:

Al día siguiente, simplemente desenvolveremos el pastel retirando todo el plástico, y le daremos la vuelta encima de una bandeja. Decoramos como más nos guste. Yo le puse los huevos de codorniz cortados por mitades encima del pastel. Además decoré la bandeja con lechuga cortada en juliana fina (tiras) y unos tomatitos cherry también cortados por la mitad, todo ello para darle un toque fresco que me apetecía darle a éste pastel.
La Empana Light de Bego.- Pastel de Salmón y Marisco con Pan de Molde

Aquí os dejo también el corte para que veáis por dentro este pastel tan jugoso:
La Empana Light de Bego.- Corte de Pastel de Salmón y Marisco con Pan de Molde.
Nota Importante: Este pastel debe ser elaborado y refrigerado con un mínimo de 12 horas de antelación a su puesta en la mesa y degustación, ya que necesita compactarse para que no se nos desmorone en el corte, y además su sabor se realza por la unión de sabores de todos sus ingredientes. Ideal hacerlo con 24 horas de antelación, pues todavía quedará más compacto, jugoso y sabroso.

Para estar al tanto de las próximas recetas podéis seguirme en Facebook, Twitter o Youtube.

Os dejo aquí unas sugerencias que os vendrá bien:


Aquí otra sugerente receta:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.






Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡¡¡¡

6 comentarios:

  1. Te ha qedado expectacular. Tiene que estar divino.Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Madre míaaaaa Bego!!!! Qué pastel más rico, un lujazo...te lo has currado pero bien, y el corte....si me he puesto de pié y estoy como Chiquito.."NO PUEDOOO, NO PUEDOOOOORRR", RIQUÍSIMOOOO.
    Me guardo la receta que si pongo esto, seguro que Papá Noél me trae un diamante;)
    Un besazo guapaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!!! Un pastel espectacular, bueno de sabor y de presentación. Me ha encantado, besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Maravillosa!!!! Receta exquisita. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Bego, además de elegante, tiene que estar delicioso. Eres una cocinera alucinante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Muchísimas gracias por el piropazo¡¡ Ambas compartimos este hobby maravilloso de cocinar y además de compartir nuestros experimentos, y disfrutamos con el hecho de compartirlas para que hagan éstas recetas aquellos a los que también le guste, y eso compensa todo el trabajo de edición que lleva una receta. Así que encantada de que te haya gustado. Un besazo¡¡¡ P.D: cómo llevas el tema asiático? jajaj yo todavía dandole vueltas en plan triángulo...;)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...