martes, 3 de junio de 2014

CREMA BALSÁMICA DE VINAGRE DE MÓDENA (Casera y Fácil)

receta-de-crema-balsamica-de-vinagre-de-modena-casera-y-facil
La Empana Light de Bego.- Crema Balsámica de Vinagre de Módena (Casera y Fácil)


Ahora que entramos en la temporada de verano vamos a hacer muchísimas ensaladas. Muchas de ellas serán las protagonistas indiscutibles de las comidas y cenas para soportar el calor que se nos avecina. Podemos probar a hacer un montón de combinaciones con ellas, pero sin duda la reina del aliño por excelencia, y que le da ese punto tan especial es la Crema Balsámica de Vinagre.

En mi casa utilizamos un montón la Crema de Vinagre en las Ensaladas, ya sabéis que me encantan y es verdad que la Crema Balsámica de Vinagre de Módena es una de mis preferidas para aliñar las ensaladas. En los Supermercados la venden en botellitas ya hecha y tienen una "super capacidad de 250ml" que por menos de 2,50€ no la encuentras. Esto es igual a decir "es cara, no, lo siguiente". Pues el vinagre es baratísimo, apenas cuesta 1 € la de medio litro, y simplemente esta crema es una reducción del vinagre, en este caso de módena, con azúcar para que haga el jarabe durante la reducción que se producirá en unos 20 minutos. Ni más ni menos.

Mirad cuántas posibilidades, qué fácil y qué barato nos va a salir:

INGREDIENTES PARA HACER LA CREMA BALSÁMICA DE VINAGRE:(La cantidad será la que queráis hacer, lo que tenéis que ver es la proporción de los ingredientes y acoplarla a voluntad de la cantidad a obtener).


1 vaso (de los de café) de Vinagre Balsámico de Módena
Medio Vaso (de la misma medida que el que se ha utilizado en el vinagre) de Azúcar Moreno de Caña.


ELABORACIÓN DE LA CREMA BALSÁMICA DE VINAGRE:


Ponemos un cazo en el fuego (mínimo de potencia), y echamos la cantidad de vinagre medido y de seguido la cantidad de azúcar moreno indicado, removemos de vez en cuando y lo llevamos ebullición. Mantendremos a fuego mínimo que vaya reduciendo, y cuando veamos que ha reducido un tercio o poco más, miraremos si está espesando. Removeremos de vez en cuando. Nada más ver que empieza a espesar, lo mantendremos unos cuatro minutos mas reduciendo y apagamos el fuego. No esperéis a que espese demasiado pues se quedaría muy denso (cuando se enfríe espesará más, así que cuando esté frío y lo queréis todavía mas espeso, lo volvéis a poner unos minutos a reducir). Si os fijáis en el cacharro se ve la marca que ha dejado el vinagre al reducir. Para que mas o menos calculéis que ha reducido 2 tercios la capacidad:

Dejamos entibiar un par de minutos y lo pasamos a una botella con dispensador o biberón de cocina. Lo guardamos en la alacena o donde tengamos costumbre, incluso en la Nevera:

He visto diferentes recetas de cocina, navegando por la red y la verdad que no tiene ninguna ciencia hacerla en casa. La clave es quizá dar con la proporción de azúcar que más os guste, así como el punto de la densidad de la crema. Después de diferentes pruebas me quedo con ésta versión que os he dado detallada. No obstante podéis probar con otras proporciones, e incluso otros tipos de vinagre como el crianza, o de manzana incluso. Podéis especiarla con alguna fruta como frambuesas o con especias como la albahaca, hierbabuena, introduciéndolos durante la reducción o simplemente en la botella donde la vayáis a conservar. Aquí os he dejado la básica que compraríamos hecha en cualquier supermercado. A partir de ahí experimentad para sacar la que más os guste. Pero sea lo que sea, en 20 minutos tendréis una Crema de Vinagre mucho más rica que la comprada, y además os aguantará el mismo tiempo puesto que el azúcar y el vinagre son conservantes por naturaleza.

Nota importante: Podéis hacer la reducción del vinagre sin azúcar, aunque tendréis que dejarla más tiempo al fuego y no será tan densa, pero ahí queda eso para las personas que así lo prefieran.

Sugerencias: Os dejo la Ensalada que disfrutamos el Domingo y que aderecé con ésta Crema Balsámica una vez se había enfriado:

Ensalada de Rúcula con Crema Balsámica de Vinagre de Módena Casera

Ingredientes:


1 Paquete de Hojas de Rúcula, 2 Tomates de Pera Maduros. 1 Manzana Fuji, 1 Disco Mini de Rulo de Queso de Cabra. 1 Lata pequeña de atún al natural, un puñado de pipas peladas de girasol, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal y Crema Balsámica de Vinagre de Módena Casera:
La Empana Light de Bego.- Ensalada con Crema Balsámica de Vinagre de Módena Casera.
 Espero que os haya gustado éste post. Yo lo veo muy útil para los tiempos que corren por todos los lados (calores, crisis, etc). En fin, aquí queda para el que quiera ahorrar y experimentar una de las salsas más deliciosas para aliñar.

Quizá también te interese éste otro truco y recetas:


Y te dejo ésta receta de Ensalada para aliñar con la Crema Balsámica:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Bon Profit¡¡¡

También podéis seguirme en Facebook: Click Aquí.

7 comentarios:

  1. Me parece estupenda la reducción que has hecho del vinagre, a mí me ha dado ideas para cocinar pero sobre todo para aliñar ensaladas es estupendo y de cara al verano lo voy a utilizar bastante en ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me viene muy bien esta receta, yo uso mucho esta reducción, asi que me parece estupenda!! Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  3. Genial, genial y genial otra vez!!! mil gracias Bego, nos acabas de ahorrar una pasta y de conseguir uno de mis aliños favoritos, casero, bieeeeen!!!
    Un besazo guapísima;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea es ideal para muchos platos y casera una pasada,muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mi la crema balsámica me parece un poco fuerte, pero si la haces tu en casa la podrás realizar de la consistencia que quieras, muy buena idea. Si te pasas por mi blog allí un encontrarás una pequeña sorpresa. un besote

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la crema balsamica y nunca la he hecho en casa. Supongo que debe estar diez veces mejor que la comprada. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. La idea de las frambuesas está bellisima. Habia pensado en usar merken. Pero la de las frambuesas (o la mezcla de ambas está grandiosa)

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...