lunes, 10 de marzo de 2014

HERVIDO VALENCIANO (BOLLIT VALENCIÀ)



La Empana Light de Bego.- Hervido Valenciano (Bollit Valencià)


Hoy Lunes, y en honor al recorrido que estoy haciendo sobre los platos típicos valencianos, y después de los excesos del fin de semana, os traigo este plato tan típico en nuestra gastronomía. Se trata de un plato ligero y muy saludable, a la vez de socorrido y muy habitual en las cenas de los hogares valencianos.

La Comunidad Valenciana es un referente gastronómico y popular gracias a sus arroces que son los que se han hecho famosos, pero dentro de la cultura gastronómica valenciana y de su excelente clima, tenemos una huerta extensa e inmejorable. De ella salen numerosos platos típicos como éste Hervido, que os diría casi sin exagerar, que se trata de una comida tan típica entre nosotros que sería imposible no hablar de él en este recorrido gastronómico.

Los valencianos acostumbramos a cenar Hervido casi a diario, tratándose de un plato muy sencillo pero delicioso. Este hervido se compone de patatas, cebollas y judías verdes. Esto sería lo básico, a éstos ingredientes se le sumaria o no, otros vegetales como pudieran ser las Zanahorias, las Acelgas , las alcachofas o incluso la Coliflor, cuando se encuentran en plena temporada.

Suele servirse con algo de caldo del propio hervido y acompañarse con las vinagreras de aceite de oliva virgen, vinagre y sal para que cada uno se lo aliñe a su gusto. Algunos hogares, sobre todo si hay niños, también suelen chafar los ingredientes con un tenedor y mezclarlos con mayonesa. También hay familias que lo trituran todo o lo pasan por el Chino añadiéndole más o menos caldo del hervido dependiendo si nos gusta mas o menos espeso, y lo sirven como un puré de patatas y verduras. Se cenará ésto como plato único acompañado en algunas ocasiones con un huevo cocido o pasado por agua.

Aquí te dejo el nuevo vídeo de elaboración del Hervido Valenciano:

 

INGREDIENTES DEL HERVIDO VALENCIANO (4 PERS)


2-4 patatas.- (Dependerá de lo patatateros que seáis, calculad entre media ó 1 patata por persona)
1 ´ó 2 Cebollas Secas
400 grs de judías verdes redondas ó planas.
1 manojo de Acelgas.
1 ó 2 Zanahorias.
Aceite de oliva virgen extra, Vinagre y Sal.


ELABORACIÓN DEL HERVIDO VALENCIANO:


En una olla honda se disponen todos los ingredientes pelados y limpios, a excepción de las acelgas, haciéndole una cruz a la cebolla para que cueza perfectamente en su interior, y se añade agua hasta justo cubrir todos los ingredientes. En cuanto empiece a hervir el agua, se le añadirán las acelgas que hemos limpiado muy bien incluso frotándolas y dándoles varias aguas, y las añadimos troceadas. Yo en este momento no le pongo sal ya que nosotros la aliñamos después en el plato y cada uno a su gusto.


Dejaremos cocer parcialmente tapada esta olla por espacio de 30-35 minutos. Transcurrido este tiempo, pinchamos la patata con la punta de un cuchillo y comprobamos que esté cocida, si  aún la encontramos tirante, la dejaremos 5 minutos más o hasta que veamos que está completamente cocida.

Y una vez cocido todo en su punto, servimos en plato con algo de caldo del hervido, distribuyendo la patata, el trozo de cebolla, de zanahoria y acelgas. Ponemos las vinagreras en la mesa y que cada uno se lo aliñe a su gusto con Aceite de Oliva Virgen extra, Vinagre y Sal. 


La Empana Light de Bego.- Hervido Valenciano (Bollit Valencià)

En casa no tenemos costumbre ya que nos gusta solo aliñada con aceite y sal,  pero podéis ponerlo en el plato, sin caldo y aliñarla con un poquito de mayonesa, cortándose o chafando todas las verduras con el propio tenedor para mezclarlas con esta salsa. También hay familias que añaden al hervido un huevo cocido para hacerlo un poquito mas completo, ya que se trata generalmente de plato único, así que os dejo la opción conforme más os guste.

He reeditado esta receta y puedes encontrar la nueva receta del Hervido Valenciano pinchando ó en el Nombre de la receta y o en la fotografía a continuación:

Hervido de Verduras Valenciano
Hervido de Verduras Valenciano
 

Aquí te dejo otra Sugerencia que quizá te interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡Bon Profit¡¡¡

25 comentarios:

  1. Hola Bego, pues si que va bien un plato así para limpiar un poco los excesos del finde jajajajajjaja. besote cariño.

    comoaguaparachocolate-myriam.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo necesito tirar de éste hervido al menos 3 veces seguidas desde el lunes ... y los dos restantes antes del finde practicamente hago ayuno nocturno en previsión del fin de semana que llega jajaj. Besos Myriam¡¡¡

      Eliminar
  2. que rico, como te gusta Valencia eh!! que bien! me encanta tu plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May. Si me encanta, pero también me gusta muchísimo todas las recetas tradicionales de cualquier región, incluso fuera de España. Me gusta la tradición porque esas recetas son las mejores, capaces de sobrevivir de generación en generación. Besos¡¡¡

      Eliminar
  3. Muy bueno y muy sano!! ademas de fácil y rápido. Me encanta. Bs.
    Julia y sus rectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. La verdad es que se trata del tipo de recetas muy sencillas pero riquísimas y sobre todo prácticas como en este caso, que de ellas puedas sacar muchas recetas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Esta receta es ideal para la operación bikini que nos plantamos en el verano en un plis plas y luego vienen los lamentos. Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto.. y lo fácil que se han ganado los quilitos? Es que desde Navidad no hay manera jejeje. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Ann. La verdad es que es una receta ideal, fácil y rápida. Besos¡¡¡

      Eliminar
  6. Ais mi valencianita que me está recordando toda la comida de mi tierra! Besotes preciosa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Glo. Pues no sabes lo que te espera ahora que estamos a 4 dias de la plantá jajaja. Preparate que van las bombas¡¡¡¡ jejeje. Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Me encantan los hervidos, mi favorito el de patata, zanahoria, judias verdes, cebolla y coliflor. Para mi son un imprescindible, no los hago a diario pero varias veces por semana si tanto para cenar como para comer acompañando o un filete empanado o un pescaito o un filete plancha. Me parecen todo un invento y de verdad que me vuelven loca. De buena gana me comia ese palto ahora mismo. besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusa con Coliflor ya es espectacular¡¡¡. Y si es verdad que es un inventazo esto del hervido... Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. No te voy a negar que sea un plato sanísimo, pero ufff, soy tan poco fan de las verduras hervidas 'a palo' que, creo que no te voy a decir: "Me la apunto", jejeje

    Petonets!!

    Cocina de Emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, en tu caso ten doy el plan "B". Sirvelo con un huevo cocido, una lata de atún o ventresca, y una cucharada de mayonesa, lo troceas todo y tienes un rica ensaladilla en un pis-pas¡¡¡ Es lo que tiene este hervido, que casi se presta a eso y más...Así que yo de ti se que me la apuntaba jejeje. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  9. Como comprenderás a mí los productos de la huerta me encantan, si son verduras más. Los hervidos suelen ser muy socorridos sobre todo para las cenas. Yo también tiro de ellos a menudo, son sanos y ligeros y me gustan bastante.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola y son tan versátiles, y prácticos que puedes hacer varias recetas con ellos, y además rápidamente. Besos¡¡¡

      Eliminar
  10. Me ha encantado por ser tan ligera! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lieny. La verdad que a veces en la sencillez se esconden las recetas mas ricas y saludables. Besos¡¡¡

      Eliminar
  11. En Mallorca tenemos un Bollit parecido, bueno nosotros somos más carnívoros porque ponemos lo mismo que vosotros pero además, pollo, ternera y una buena albóndiga de carne picada, que no falte de na´ jajajajaja... Una comida muy sanita para hacer entre semana. Un abrazo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel menudo completito tenéis con ese bollit que me imagino que lo haréis para la comida de mediodia no? Jajaja es que si no me veo ya cenando la pelotita y yendo redolant a la cama por impulso jejej. Desde luego que con el pollo y la ternera también estará riquisimo, A mi me encantan los platos de cuchara así que me gusta también esa receta¡¡¡.Besos ;)

      Eliminar
  12. ¡Como me gustan!.. Me voy a proponer limpieza in este corpore.. jaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que ponerse ya manos a la obra. Yo por la edad ya he aprendido una cosa... que los bikinis hay que comprárselos de esos que se atan y asi van graduandose jejeje. En cualquier caso, me encanta hacer depuraciones internas cada dos por tres con esta clase de recetas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  13. Que bien me viene para mi dieta, enhorabuena, sigue así.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...