miércoles, 29 de enero de 2014

CONSOMÉ DE GALLINA Y POLLO CON HUEVO POCHÉ

La Empana Light de Bego.- Consomé de Gallina y Pollo con Huevo Poché.-


Ya sabéis lo sopera que soy y siempre ando en casa con la cuchara preparada.. pues tenía que poneros la receta de una de las mejores que he probado y que al final es la que casi siempre hago. Es el Consomé de Gallina y Pollo con Huevo Poché. Así que aquí esta.- Se trata de un caldo de Gallina y Pollo filtrado, en un plato hondo al que le he añadido tropezones de Carne y verduras que lleva el propio caldo para coronarlo con un huevo poché.

Es una receta que podéis hacerla como plato único perfectamente y además con los trucos que os voy a dar, será muy ligero, por lo que es ideal tanto para cenar como para comer y con estos fríos viene de maravilla. Además ni que decir tiene que resulta muy económico puesto que sus ingredientes (Gallina, Pollo y Verduras, son muy económicos) y además con estas cantidades tenéis para hacer 8 raciones mas o menos. ¿Que más se le puede pedir?.

Os dejo aquí tambien la receta para que la veais en video:

INGREDIENTES: (8 raciones)


Para hacer el Caldo:


1/4 de Gallina (sin piel).
1/4 ó 2/4 de pollo (sin piel).
1 ó 2 carcasas de Pollo.
1/4 de Repollo (Una cuña).
1 Nabo blanco y 1 Nabicol.
1 Chirivia
1 Puerro grande.
2 zanahorias
Una rama de Apio
1 tomate maduro.
3 litros Agua*
Sal, y Azafrán de Hebra o en polvo.

Para la guarnición:

- Los Ingredientes principales arriba indicados ya cocidos y troceados.
-Huevos (1 por cada ración).
-Perejil.-

* El cálculo de la cantidad ideal de agua para que el caldo quede sustancioso y nos cunda en cantidad, es la que necesite la olla donde lo hagáis y que el caldo sobrepase los ingredientes solidos, dispuestos cómodamente, en un par de dedos... manteniendo esta proporción a lo largo de toda la cocción, pues a resultas de ésta, se irá evaporando y nos quedaríamos sin caldo. Cada vez que añadamos agua, no deberemos añadir sal, puesto que el punto de sal no se modificará por el hecho de añadirla.
 
Nota:- Para que el caldo sea ligero, deberéis de quitar la totalidad de la piel tanto del pollo como de la gallina. Además dependiendo de las piezas que elijáis como los muslos, deberéis de retirar toda la grasa, y todo ello previamente a su cocción.-



ELABORACIÓN: (Olla normal)


Se introducen aproximandamente 2 litros y medio de agua en una olla. Cuando rompa a hervir, se pondrá la gallina y los nabos en primer lugar. Cuando rompa a hervir desespumamos el caldo con ayuda de una cuchara o paleta(veréis que se hace una especie de espuma marrón en la superficie). Dejaremos cociendo tapado por espacio de 3/4 de hora. Transcurrido este tiempo,  introduciremos el Pollo, las carcasas y el resto de las verduras (zanahoria, apio, tomate, puerro, y repollo). Sazonamos e introducimos el Azafrán.- Cuando empiece a hervir tapamos la olla y contamos otros 45 minutos. Transcurrido este tiempo, volveremos a probar de sal y rectificamos. Añadimos agua hasta que sobrepase 2 dedos los ingredientes sólidos. Esperamos que vuelva a hervir y contamos otros 15 minutos. Transcurrido este tiempo, la gallina ya estará tierna y podremos apagar el fuego.


Elaboración Olla Exprés:(Dependiendo de la capacidad y de las instrucciones del Fabricante, deberéis adaptar las cantidades de líquidos y la forma de elaboración de la receta).


Se cubre por la mitad la olla y se introduce la gallina y los nabos. El agua debe de cubrirlos en su totalidad. Tapamos y cuando empiece a pitar la válvula bajamos el fuego y contamos 30 minutos. Apagamos y abrimos la olla según instrucciones del Fabricante. A continuación rectificamos de sal y añadimos el resto de ingredientes que nos queda: Pollo y verduras, y si hiciera falta ponemos mas agua, siempre y cuando nos lo permita la capacidad de la olla. Tapamos y cuando empiece a pitar la válvula contamos 20 minutos. Destapamos y a servir.

Elaboración de Huevo Poché y emplatamiento:


En un vaso o recipiente ponemos un trozo de unos 30 cms de papel film transparente un poco aceitado con ayuda de un trozo de papel de cocina. Hacemos hueco e introducimos el huevo. Ponemos un poco de sal y cerramos con una brida de uso alimentario, haciendo un saquito. Introducimos el saquito en un cazo con agua hirviendo y contamos 4 min (huevos talla M-L), o 5 min (huevos talla XL). Mirad las fotos:


A continuación troceamos el pollo y la gallina, y las verduras que más nos gusten. Las ponemos en la Sopera o plato hondo individual. Cubrimos con la cantidad de caldo correspondiente a una ración, haciéndolo a través de un colador. Finalmente ponemos el huevo poché encima.


Ahora lo adornamos como más nos guste...

La Empana Light de Bego.- Consomé de Gallina y Pollo con Huevo Poché.- Sugerencia de Presentación.




O así:
La Empana Light de Bego.- Consomé de Gallina y Pollo con Huevo Poché.- Sugerencia de Presentación.

 Si os habéis fijado, los huevos poché pueden estar mas abiertos o mas cerrados. Eso dependerá de lo que ajustéis el saquito al tamaño del huevo.

Podeis colar el resto de caldo y reservarlo en la nevera o congelador.

Este caldo es muy ligero, pero tremendamente sabroso. Os aconsejo que si hacéis un segundo plato que éste sea ligero, pues este consomé hincha mucho. 

Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá te interese:



Bon Profit¡¡¡

16 comentarios:

  1. Mmmmm Bego, me encantaría comer esa sopa calentita, con el frío polar que estamos teniendo! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate... hoy la vuelvo a hacer en casa después de 3 dias comiendo esta sopita sin parar... Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Adoro uma boa canja de galinha. Ficou estupenda.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto, que hace un frío que pela y esta sopita tiene toda la pinta de ser un autentico reconstituyente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff y sobre todo sienta de maravilla por la noche para irte calentita a la cama... Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Aisssss con el frio que tengo y a estas horas, me tomaba yo un caldito de esos tan bueno.
    Muy buena receta sobre todo para esta época del año en lo que lo caliente entra de maravilla.
    Me quedo por aquí para seguirte de cerca.
    Te dejo mi blog por si quieres visitarme. Un besito.

    http://titxenfood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefania.. sienta de maravilla.. yo llevo unos cuantos dias a base de ésta sopa... Besos y Bienvenida¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Que caldito más rico te ha quedado con esos ingredientes. Con el frio que hace, apetecen mucho estos platos!! Delicious!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maribel.. ya lo creo¡¡¡ En casa no paramos jejej... Besos y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  6. Un caldo estupendo begoña, con el frío es lo que más apetece, yo cuando preparo estos caldos también hago cantidad para tener para varios días preparado, no tengo costumbre de ponerle col, tal vez debería probar un día. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que viene muy bien hacerlo en cantidad. Pues lo del Repollo Chusa, a ti que te gustan las verduras, te encantará con éste consome... está delicioso.. Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Me encantan las sopas, y para estos días con tantos frios vienen estupendamente.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al Club de las Soperas... yo tomo sopa hasta en verano... jejeje. Besos Mayte y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  8. Hola Bego !!! Como me recuerda este consomé al que prepara mi madre,pero hoy me voy atrever con el huevo poché ya te cuento.Ahora me voy a comprar los ingredientes que me faltan !!!Un besito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, ya veras qué contraste mas rico encuentras con el huevo poché. Sienta de maravilla¡¡¡ Ya me contarás guapa. Un beso

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...