martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014


Finalmente deciros... ser buenos... Chin Chin¡¡¡¡ Nos vemos el año que viene¡¡¡¡BESOS¡¡¡¡

sábado, 28 de diciembre de 2013

PALITOS SALADOS RELLENOS DE SOBRASADA Y ANCHOA


Palitos Salados Rellenos de Sobrasada y de Anchoa.- Sugerencia de presentación

 
Esta receta es una de mis especialidades y los que la habéis probado sabéis que no es exagerado decir que estos palitos están de muerte. Es una receta muy sencilla pero exquisita en sabor y por petición popular entre mis familiares y amigos que me piden siempre que los haga para las ocasiones especiales, os voy a dar la receta paso a paso para que vosotros mismos podáis hacerlos. Estos aperitivos pueden ser los protagonistas en meriendas, almuerzos y cualquier evento que tengáis por sí mismos, o acompañando a los demás aperitivos pues dan mucho juego. La receta es fácil, y quedará exquisita siempre y cuando pongáis todos los ingredientes de calidad. 

Vamos a por ellos;

 



INGREDIENTES:

Para la masa de los palitos:

 

Harina de trigo normal ó integral*(500 grs aprox)

1 lata de 33cc de Cerveza a temperatura ambiente sin desventar.
Aceite de oliva virgen extra.- La misma cantidad que de cerveza (llenáis la misma lata vacía)
1 cucharadita de sal.

(Las cantidades de la Cerveza, Aceite y Sal son fijas, los demás son aproximados pues como veréis pueden variar).

 

Para el relleno: (Las cantidades son aproximadas)


300* grs de Sobrasada Ibérica..
2 latitas de anchoas.
**

Para hornear:

2 huevos batidos.

(*).- La harina será a demanda. Calcular aproximadamente unos 500 grs de Harina. Yo utilicé harina integral para los palitos de anchoa y harina normal para los de sobrasada. No sabría deciros cuál de los dos tipos me resultó mas rico, así que hacéis la que tengáis. En cuanto a la sobrasada las cantidades también pueden variar pues dependerá de la cantidad de sobrasada que pongáis en cada palito a gusto de cada uno. Esta masa también la podreis aprovechar para hacer una empanada pues es la misma receta.
(**).- Pueden rellenarse también de queso tipo parmesano o grana padano, que también están riquísimos, pero esta vez los hice de sobrasada y anchoas,  y así está documentada la receta.

ELABORACIÓN:


En un bol, introducimos la lata de Cerveza, la misma cantidad de aceite y la sal. Batimos con las varillas hasta integrar los ingredientes. A continuación vamos incorporando la harina y continuamos batiendo con las varillas, hasta que no podamos con las varillas y continuemos con las manos y poder formar una bola facilmente manejable, tipo plastelina. Este punto se consigue con unos pocos minutos. La dejamos tapada con un paño o papel film transparente en la nevera. Reservamos.


Ponemos las anchoas sobre papel secante de cocina para quitarles el exceso de aceite y enchufamos el horno a 200º . Dividimos las anchoas en 2 con un corte longitudinal para que no queden tan anchas.- (Es demasiada cantidad para el tamaño del rollito, y quedarían excesivamente salados).


Si podemos dejamos reposar la masa 30 minutos en la nevera y si no se puede, comenzamos estirando la masa encima de un papel vegetal enharinado con un rodillo hasta quedar una placa de un grosor de 5 milímetros aprox.

Cuando la tengamos de éste grosor, cortamos en cuadros de unos 10x10 cm aunque esto es orientativo y ponemos media anchoa en un lateral del cuadro y la otra media en el otro y enrollamos envolviéndolas por cada lado. Sellaremos bien todos los bordes para que no se abran durante el horneado. Mejor mirad las fotos:

Cuando acabemos con las anchoas, estiramos otra masa para rellenarlas de sobrasada, haciendo un pequeño montículo con ella en el centro del rectángulo. y enrollamos de una vez y desde un solo lado, procurando sellar los extremos de la masa para que no se salga la sobrasada. Y así sucesivamente hasta que acabemos con la masa. Mirar como:


Finalmente, disponemos los palitos en una bandeja forrada con papel de horno y pincelamos con huevo e introducimos en el horno. Ahora bajamos la temperatura a 180 º y los mantenemos en el horno hasta que se doren.- Aproximandamente unos 15 minutos. Y ya esta. Estos palitos se pueden comer calientes, tibios o fríos, de las 3 formas están buenísimos. Mirad el resultado:

Palitos Salados Rellenos de Sobrada y de Anchoa. Sugerencia de presentación.
receta-de-palitos-salados-rellenos-de-sobrasada-y-anchoa
Palitos Salados Rellenos de Sobrasada y de Anchoa.- Sugerencia de presentación.


Bueno os hago una pequeña sugerencia por experiencia.- Intentad hacer estos palitos para eventos multitudinarios, porque de lo contrario os aseguro que os los zamparéis todos y luego pasa lo que pasa... en fin¡¡¡ Que os tengo que decir si no?... 

También sugeriros a los que tengáis niños que os ayuden a hacerlos y los tendrá super entretenidos¡¡

Y una última sugerencia esta videoreceta donde verás qué facil es hacer la masa:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más novedades y recetas en: mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube. Os espero ;)
Espero que os haya gustado... y como no ... Bon Profit¡¡¡

jueves, 26 de diciembre de 2013

ATÚN AL HORNO CON VINO BLANCO

Atún-al-horno-con-vino-blanco

Bueno se acerca el fin de éste año 2013 y quiero destacar de alguna manera alguno de esos momentos vividos en este año y que resultaron tan maravillosos para mi. En esta entrada quiero compartir con vosotros uno de estos momentos que se quedarán grabados para siempre,  como éste día de pesca que vivimos en familia en septiembre. Fuimos en un barquito a pescar con el método currican. Pincha aquí:"Método currican" A mi me encanta pescar, aunque desgraciadamente no tengo tiempo para hacerlo, pero aquí os dejo un vídeo de éste día tan memorable en el que nos llevamos unas cuantas bacoretas a casa (una de las especies de los atunes) y que cocinamos al horno ese día. Aquí os dejo este vídeo tan increíble de nuestras hazañas pesqueras:

 
 Mirad todo lo que pescamos en apenas una hora y media....


Y ahora vamos a la receta:
Como sé que necesitáis desintoxicar el cuerpo después de tanta fiesta y comilona, os propongo esta receta sencilla, ligera y sanísima para recuperarnos de los excesos de éstos días. Además, os podéis imaginar lo bueno que está el atún recién pescado?... ummmm ¡¡¡¡ Vamos a por ella¡¡¡


INGREDIENTES: (4 Personas)


4 Atunes* o similar de unos 400-500grs cada uno.
2 cebollas cortadas en juliana gruesa.
2 tomates maduros troceados en gajos
1 vaso de vino blanco
1 ó 2 ajos picados
 Sal, Pimienta, Perejil y Aceite de Oliva virgen.

(*) Podéis poner cualquier tipo de pescado ... Caballa, Lubina, Dorada... etc. Esta receta le va bien a cualquier pescado fresco.


ELABORACIÓN:


Le pedimos al pescadero que nos limpie el pescado quitándole la cabeza y las tripas y abriéndolo dejando la espina central, en mi caso lo tuve que limpiar yo jejej.

 
Precalentamos el horno a 180º.

En la bandeja de horno, que impregnamos con unas gotitas de aceite, ponemos la verdura cortada en juliana y el ajo picado. Salpimentamos.

A continuación ponemos los pescaditos encima de la verdura abiertos y con la piel hacia abajo.


Les echamos un chorrito de aceite de oliva virgen por encima e introducimos en el horno con calor arriba y abajo. Pasados 5 minutos, rociamos los pescados con el vaso de vino blanco. Introducimos de nuevo en el horno y mantenemos durante 15 minutos más.

A continuación, emplatamos poniendo un hilo de aceite de oliva virgen extra, espolvoreándolos con perejil y un pelín de sal si fuera necesario.

Aquí tenéis el resultado: 

Atún al Horno con Vino Blanco.- Sugerencia de presentación.

Bueno espero que os haya gustado esta receta. Probarla y veréis que fácil y rápido se hace el pescado, y sobre todo comprobaréis que a pesar de que no tenga apenas ingredientes sale sabrosísimo.

No te olvides de comentar ya que tus comentarios son importantes para mi, porque gracias a ellos cada día aprendo mas y sobre todo porque son una fuente inspiradora y maravillosa para poder compartir más y mas recetas que os gusten... Mil gracias a todos y con mucho cariño os deseo un Feliz Año Nuevo. Besos¡¡¡.

viernes, 20 de diciembre de 2013

APERITIVOS Y CANAPÉS EN UN BOCADO (Especial Navidad)




Estos Aperitivos y Canapés me han resultado muy divertidos y originales cocinarlos, así que en esta receta hago este popurrí de las combinaciones que he hecho a modo de aperitivos, presentados de esta forma tan especial para adornar nuestras mesas en Navidad, y degustarlas en un sólo bocado.
En casa nos han encantado estas combinaciones, pero viendo su ejecución, podéis intercambiar o agregar los ingredientes como queráis y a vuestro gusto. Hay muchas de las fases de las recetas que os propongo que las venden ya hechas y podéis tirar de ellos con prisas, pero nunca estarán tan ricos como los preparados por uno mismo. Aquí os dejo la base para que veáis cómo adornar éstos aperitivos:





Foto 1.-Pastelitos de Salmón: . Están hechos con: Salmón ahumado (150grs), Patata asada (1 patata y media),huevos duros (2 ud), atún natural (1 lata y media), cebolla rallada (media cebolla), y Mayonesa (al gusto).
Foto 2.-Tomates Cherry rellenos de Anchoa y Queso: Están hechos con: Tomates Cherry en rama, anchoas en aceite de oliva, Queso brie y almendras tostadas.

Foto 3.-Cuchara de Langostino en mermelada de tomate con crujiente de almendra. Están hechos con: Langostinos, mermelada de tomate y Almendras.

Foto 4.- Canapés de paté de aceituna negra. Están hechos con: Huevos de codorniz, Biscotes tostados de pan, Aceitunas negras (1 lata), atún (media lata), anchoas, aceite de oliva (2 uds), Ajo (1 ud), Tomillo (media cucharadita), Patata asada (media patata), y Pimienta(media cucharadita).

Foto 5.- Tartaletas rellenas de escalivada.- Tartaletas de hojaldre, escalivada y nuez.-


INGREDIENTES PARA HACER APERITIVOS Y CANAPES :


150 grs de Salmón Ahumado (8 pastelitos)
1 docena de huevos de codorniz, cocidos
2 huevos normales cocidos
4 langostinos cocidos
75grs de queso tipo brie

Tomates en rama Cherry (son un pelín mas grandes que los Cherry habituales)
1 Lata de Aceitunas negras sin hueso
1 pimiento rojo asado
1 berenjena pequeña asada
2 patatas asadas
1/2 Cebolla dulce rallada.
3 latas atún natural
2 latitas pequeñas de anchoas
*2/3 tomates maduros.- 2/3 cucharadas de azúcar moreno+1 cucharadita de postre de azúcar blanco1 chorrito de limón.
mayonesa
Almendras tostadas, Nueces Peladas
Biscotes tostados, tartaletas
Aceite oliva, Ajo, Tomillo, sal y pimienta.

 (*) Ingredientes correspondientes a la Mermelada de tomate casero.- Si la comprais hecha tachar los ingredientes de la lista de la compra.


ELABORACIÓN DE LOS APERITIVOS Y CANAPÉS:



Empezamos a elaborar la Mermelada de Tomate.


Ponemos 2 ó 3 tomates maduros cortados en cuartos (tipo pera o raf) en un recipiente hondo apto para microondas y tapados a potencia max durante 5 minutos.- A continuación, destapamos con cuidado y desechamos pieles (saldrá con facilidad con ayuda de un tenedor). Entonces añadimos 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de azúcar blanco y un chorrito de limón. Removemos aplastando la mezcla, tapamos y volvemos a introducir en el Microondas 5 minutos mas. Destapamos aplastamos, removemos y los volvemos a introducir otros 5 minutos. En este punto ya esta hecha.

 A continuación asamos la patata, pimiento y berenjena.- Yo las he hecho en el Microondas, pinchándolas con su piel y tallo e introduciéndolas sin tapar en un plato a potencia máxima, empleando 7 minutos para las patatas, 7 minutos para la berenjena y 9 minutos para el pimiento.- Ya sabéis que deberéis pinchar porque los tiempos serán variables dependiendo del tamaño de las piezas y la potencia de vuestro Micro. Reservamos y dejamos enfriar.-

A continuación hacemos la escalivada: Pelamos los pimientos y la berenjena. Quitamos semillas e hilos, y desmenuzamos rasgando en tiras con los dedos. Añadimos sal. Ponemos la lata de atún y un ajo picado. Removemos. Ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen. Mezclamos. Podéis ver aquí el paso a paso de la receta completa. Reservamos.



Rellenamos las tartaletas de hojaldre con la escalivada, añadiendo una nuez por encima.


Vamos a hacer el paté de aceituna.-

De una lata de aceitunas sin hueso, reservamos 4 -5 (para decorar que cortaremos en aros finos) y el resto de la lata la introducimos en el vaso de la batidora junto con 1 diente de ajo (quitada la simiente), una cucharada de atún natural en lata, 2 anchoas en aceite de oliva escurridas, media patata asada (sin la piel), media cucharadita de tomillo y un poco de pimienta. Trituramos con la batidora. Introducimos una cucharada de postre de aceite de oliva virgen y trituramos hasta conseguir una crema. Reservamos.


Ahora cocemos los huevos normales y los de codorniz (10 minutos para huevos normales y 4 minutos para los de codorniz desde que empiezan a hervir).- Los enfriamos con agua fría, pelamos y picamos los huevos normales. Los de codorniz los partimos por la mitad.

Tostamos y trituramos las almendras.- Reservamos
Pelamos los langostinos retirándole las cabezas.Reservamos

Vamos ahora a hacer el relleno de los pastelitos de salmón:


Pelamos la patata que nos queda (1 y media) y la aplastamos con un tenedor, a continuación rallamos media cebolla y mezclamos con la patata. Añadimos sal. A continuación introducimos 1 lata de atún natural y los 2 huevos normales picados. Añadimos mayonesa al gusto, y mezclamos(Foto 1). A continuación cogemos unos moldes - yo utilicé de silicona- que nos sirvan para hacer los pastelitos y los impregnamos de aceite(Foto 2). Vamos forrándolos por el fondo y paredes (foto 3)de salmón, e introducimos el relleno aplastándolo con una cuchara para compactar el pastel (foto 4). Desmoldamos y colocamos en la bandeja (foto 5).


Ahora vamos a rellenar los tomates Cherry.-




Cortamos con un corte limpio la parte del tallo superior y con una punta de cuchillo vaciamos todo el tomate, quedándonos únicamente con las paredes (foto1). Cortamos en dados de 2x2 cms el queso brie e introducimos dentro del tomate (foto 2). A continuación ponemos un picatoste dentro y añadimos otro taco alargado de queso (fotos 3 y 4). Envolvemos este taco con una anchoa a modo de bufanda, e introducimos un palito salado o palillo atravesando todo el queso con el relleno(foto5).  En la tapa que habíamos separado del tomate, sacamos el botón del tallo cortándolo con un cuchillo de manera que nos quede un orificio por el que introduciremos el palillo e insertaremos la capa del tomate a modo de sombrero (foto 6).


Y ahora empezamos a montar nuestros aperitivos.-

Introducimos el paté de aceitunas en una manga pastelera (foto 1) y en una tostada hacemos montoncitos(foto 2). Ponemos encima medio huevo de codorniz (foto 3) y adornamos con un aro de aceituna negra (foto 4).


En una cuchara de porcelana ponemos una cucharadita de mermelada de tomate, espolvoreamos con almendra tostada y picada e introducimos el langostino.

Disponemos las tartaletas de escalivada en la bandeja.

Desmoldamos nuestros pastelitos y ponemos un botón de mayonesa en la parte superior de los mismos. Y ahora disponemos los aperitivos en la bandeja como más nos guste. Aquí os pongo un ejemplo:

La Empanada Light de Bego.- Aperitivos y Canapés en un Bocado (Especial Navidad).

La Empana Light de Bego.- Aperitivos y Canapés en un Bocado (Especial Navidad).
Aquí te dejo otras Sugerencias que quizá te interesen:








Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.






Podéis comentarme sugerencias ó cómo os ha ido aquí, ó en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡ 

Bon Profit¡¡¡¡

miércoles, 18 de diciembre de 2013

POLVORONES DE ALMENDRAS, DE COCO Y DE CHOCOLATE (Resumen de Talleres de Cocina)

Bueno, cuantas ganas tenía de contaros estas experiencias, para mi novedosas, que he realizado en los últimos días. Han sido muy gratificantes para mi y estoy encantada de poderlas compartir con todos vosotros y de paso hacer una breve mención a todas aquellas personas que han colaborado tanto en la realización de estas actividades lúdicas que no tenían otro objetivo mas que el pasar un rato divertido y didáctico, pues hemos aprendido, y yo me incluyo la primera, a realizar Polvorones. Han sido talleres idénticos en dos Asociaciones distintas y en los que he colaborado de forma voluntaria y gratuita, tras habérmelo encomendado conocedores de mi pasión por la cocina. Desde aquí les quiero agradecer a todas las personas que confiaron en mi para poder realizar estos talleres, y sobre todo decirles que estaré encantada en volver a realizar cualquier otro taller de cocina que me encomienden pues como ya he dicho, ha sido una experiencia maravillosa
 
El primer taller fue en la urbanización de Chalets donde mi familia y yo pasamos periodos vacacionales y algunos fines de semana- Los miembros de la Junta de la Urbanización, me encomendaron la elaboración de un taller de cocina para los socios, y entre todos decidimos la receta a elaborar, aunque he de reconocer que lancé yo la idea de los Polvorones sin haber hecho ninguno en mi vida jejej. Tuvimos una buena asistencia al Taller y estuvimos super entretenidos un sábado por la tarde en la elaboración de polvorones. Fue divertido, pues esta receta requiere de mucha fe como más tarde os explicaré... pero al final salieron, y salieron clavados a los originales, salvo algún que otro susto que nos dio el horno que era totalmente anárquico en cuanto a temperatura ... el termostato estaba roto¡¡¡ Pero en fin... al final logramos sacar alguno que otro adelante, por lo que ratifique que esta receta funcionaba.. Aquí os dejo unas fotitos de éste taller realizado el pasado día 16 de Noviembre de 2013.


El Segundo Taller fue en la Asociación Tetrasport de Valencia el pasado día 16 de Diciembre de 2013. Los organizadores del Departamento de Orientación+Ocio, me pidieron que realizara otro taller similar para los socios y para el público que en general quisieran participar, en el local de dicha Asociación, encargándose de promocionar dicho evento a través de redes sociales y otros medios de comunicación. Tetrasport, es una Asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de personas a las que les une un objetivo principal que es el mejoramiento físico mientras lo hacen en un ambiente cálido y divertido. Yo creo que lo están haciendo realmente bien y casi la totalidad de sus colaboradores son voluntarios. Así que no me lo pensé dos veces y accedí encantada para crear este taller y así contribuir en la medida de mis posibilidades, en las metas y objetivos que tienen fijadas esta Asociación,  y por supuesto garantizar la diversión y el carácter lúdico de ésta actividad. Pasamos una tarde de lo más entretenido y divertido y creo que a los asistentes les gustó el taller, además de llevarse unos cuantos polvorones a su casa jejej. Aquí os dejo unas fotitos.




 Y con todo ello, espero volver a repetir y realizar mas talleres de éstas características y allí estaré para cuando me lo pidan, tal y como les aseguré a las dos asociaciones que confiaron en mi. Desde aquí os digo nuevamente "hasta pronto" y la próxima os aseguro, será todavía mejor. Un Abrazo a todos y cada uno de vosotros¡¡¡


Y ahora vamos a la receta de los polvorones:

Tras una investigación de recetas tradicionales de polvorones entre libros, blogs y consultas, saqué las siguientes conclusiones que debemos de tener en cuenta a la hora de elaborar los tradicionales polvorones La única diferencia que existe entre los Polvorones y Mantecados la indica su propio nombre. Los Mantecados requieren más cantidad de Manteca que los Polvorones, por tanto su textura una vez cocinados, sería mas dura que los polvorones, pues la masa ha ligado mejor ya que lleva más manteca. En cambio los Polvorones su masa se asemeja al "Polvo". Todo lo demás es común. La harina empleada es harina floja o de repostería. El azúcar es en polvo (glas), pues el granulado dadas las características de la receta, no le daría tiempo a fundirse durante el horneado y no quedaría integrada en el polvorón. La almendra está picada en picadora ó si no se tiene, a mano con mortero se machacan, pues la harina de almendra que venden ya hecha, es demasiado fina y no es apta, bajo mi punto de vista, en una receta como los polvorones, que siempre apetece encontrarse algún que otro trocito de almendra. Además previamente, hay que tostar tanto la harina como las almendras.  En cuanto a los Polvorones de sabores os diré que lo único que se diferencian entre si es el ingrediente de sabor extra que quieras añadirles. Es decir, todos los polvorones tienen los mismos ingredientes y proporciones, y si además quieres hacerlos de coco, por ejemplo, le añades mas o menos el equivalente al azúcar glas que lleve el polvorón.

INGREDIENTES POLVORONES (90 unidades +-)

Polvorones de Almendra:


1 kg de Harina floja tostada
250 grs de Azúcar Glas
400 grs de Manteca de Cerdo Ibérica
200 grs de Almendras tostadas y molidas.
1 cucharadita de Canela

Polvorones de Coco:


A los ingredientes de los polvorones de Almendra arriba indicados, se le añadirán 200 grs de Coco rallado.

Polvorones de Chocolate:


A los ingredientes de los polvorones de Almendra arriba indicados, se le añadirán 200 grs de cacao en polvo, ó 100 grs de cacao si se emplea el puro o amargo tipo "Valor", sin azúcares añadidos.

ELABORACIÓN POLVORONES DE ALMENDRAS, DE COCO Y DE CHOCOLATE:


1º.- Sacad la manteca de cerdo para que esté a temperatura ambiente.

2º .- En una sartén antiadherente o cazuela plana y grande, se tuesta, sin aceite, la harina, removiéndola con una cuchara de madera para que no se nos queme en su base, hasta que adquiera un color amarillento. Mas o menos tardaréis unos 20 a 30 minutos. Tened en cuenta que durante este proceso la harina perderá humedad y por tanto peso, por lo que deberéis poner unos cien grs extra por cada kilo de Harina.  Se apaga el fuego y se deja enfriar al menos 60 minutos, o hasta que esté a temperatura ambiente. Se tuestan de la misma manera las almendras peladas y crudas. Este proceso es mas corto, con 10 minutos será suficiente. Mientras se enfría la harina se pican las almendras con la picadora de la batidora o en el mortero y el mazo.
Fotos 1 y 2:Harina y Almendras tostandose.- Fotos 3 y 4.Almendras en la picadora y picadas (veáse el granulado)

3º.- Encendemos el horno a 170º.

4º.- Procedemos a mezclar todos los ingredientes en un bol, estrujando y amasando todos los ingredientes con las manos y con fuerza hasta conseguir una pasta cuya textura está entre arena mojada y plastelina, suficiente como para poder moldearla cómodamente.- En este paso es el que os digo que es una receta de fe, pues al principio parece que no va a poder ligarse pero después de trabajarla os daréis cuenta que derepente la masa empieza a ser moldeable.

5º.- Procedemos a hacer bolitas y entre las palmas de las manos aplastamos ligeramente hasta dejar forma de discos (mas o menos del diámetro de un vaso de chupito de licor) de un cm. ó un poco más de ancho. Intentaremos que todos los polvorones sean del mismo tamaño, pues en el horneado pueden quemarse por su base facilmente ya que a simple vista no se aprecia el grado de cocción.


6º .- Los polvorones de Almendra los aplastamos ligeramente en un plato con Ajonjolí por la parte superior para que quede éste impregnado.

7.- Disponemos los polvorones sobre papel vegetal en una bandeja de horno. No hace falta separarlos mucho pues no crecen nada, eso si, que no se toquen es suficiente. Los introducimos en el horno precalentado a 170 º.- Calor arriba y abajo y si se dispone de ventilador, se pone, durante 15 minutos. Pasados estos minutos, se sacan a la encimera. Tienen que enfriar del todo para poderlos manipular, pues al estar calientes todavía estarán demasiado blandos y se desharán como los toquéis.

8.- Una vez fríos, se envuelven en papel de seda y se almacenan dentro de un recipiente opaco, con tapa y hermético. En este lugar y condiciones, pueden conservarse en un armario hasta un año. Y Aquí tenéis el resultado:


Por último, tengo que decir que debido al tiempo tan ajustado y las características propias del local, no pude realizar una receta que vi en el Blog "Bienmesabe"Tortas escaldadas", que me gustó muchísimo pero me queda en la despensa para incluirla en próximos talleres. Esas pastas deben de estar ummmmmmmmmm¡¡¡¡¡.-

Bueno, espero que os animéis a hacer la receta y me contáis, porque una cosa esta clara, mejor que los hechos en casa no encontraréis..ahhh y Feliz Navidad a todos¡¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

domingo, 15 de diciembre de 2013

TARTA DE ZANAHORIA Y MANZANAS CON NUECES


Tarta de Zanahoria y Manzanas con Nueces

Hace tiempo que andaba buscando hacer una tarta de zanahoria, y estuve indagando recetas por libros, y blogs de cocina, hasta que al final me gustaron dos de las recetas que vi en el Blog: Dolce Far Niente. y en el Blog de Hermanas Golosas a los que recomiendo que vayáis y veáis si queréis ver las recetas en las que me he basado. Con la idea que me dieron estas dos recetas, me puse manos a la obra, y seleccioné los ingredientes que tenia en casa así que la modifiqué en algunos ingredientes y proporciones que me parecieron,  para amoldarla a mi idea, por lo que al final quedó probablemente muy distinta a las originales.  

La textura de ésta receta es tipo pudin, lleno de sabor a manzana con un punto ácido en su cobertura. La tarta la hice para celebrar un cumpleaños familiar, y fue todo un éxito. Es muy fácil y rápida de hacer, y desde luego quiero compartirla con vosotros... Queréis probarla?

INGREDIENTES:

1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite de girasol.
300 grs de harina integral
3 huevos, un pellizco de sal.
1 sobre de levadura en polvo
200grs de azúcar moreno
2 *manzanas ralladas +1 en gajos finos para adornar
2 zanahorias ralladas
50 grs de nueces peladas y partidas

**Cobertura tarta;
1 sobre de cobertura transparente para tartas
2 cucharadas de azúcar moreno
zumo de 5 mandarinas + 1 limón. (un vaso).

(*). Yo utilicé manzanas Golden.
(**) Poner la cobertura a esta tarta es opcional.- La cobertura también puede ser de mermelada


ELABORACIÓN.

Tamizamos la harina junto con el sobre de levadura a través de un colador, y reservamos. A continuación rallamos las 2 manzanas peladas y descorazonadas y las 2 zanahorias peladas. Las dejamos sobre papel absorvente para quitarles el exceso de líquido.

Foto1.- resultado del tamizado.-foto2.- harina tamizada.- foto 3.- zanahoria y manzana rallada.-foto4.-zanahoria rallada

Encendemos el horno a 180 º que vaya calentándose.
A continuación ponemos los 3 huevos en el vaso de la batidora. Añadimos un pellizco de sal y batimos hasta conseguir que tripliquen su tamaño. (Si no tenéis batidora o robot con varillas, lo hacéis con las varillas manuales y así os poneis en forma jeje). Añadimos el azúcar moreno y seguimos batiendo con los huevos hasta conseguir una crema. Entonces añadimos el vaso de leche, batimos, y por último añadimos el medio vaso de aceite. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Foto 1.- huevos en el vaso.- Fotos 2 y 3.- introduciendo el azúcar moreno.- foto 4 y 5 leche y aceite.foto 6.- Mezclando

Ahora echamos toda la mezcla líquida al bol donde teníamos la harina y la levadura, y seguimos batiendo con las varillas hasta que no queden grumos. Entonces introducimos la zanahoria y la manzana rallada y batimos hasta mezclarlo todo bien. 

En un molde engrasado o forrado con papel vegetal, de unos 26 cm de diámetro, se pone toda la crema y se decora por encima con la manzana cortada en gajos finos en la forma que queramos darle. A continuación introducimos las nueces, algunas por dentro de la crema ayudándonos con una cuchara. Espolvoreamos con azúcar moreno (si optamos por ponerle la cobertura no haría falta pero yo lo espolvoreé porque no sabía si iba o no a ponerle la cobertura como así lo hice al final). Introducimos en el horno precalentado a 180 º arriba y abajo y si dispone de ventilador también se lo ponemos, durante 50 minutos mas o menos. A partir de los 40 min vigilarla, y comprobáis si esta hecho con un palillo ó fijándoos que de los bordes se empieza a desprender el bizcocho.


Si quereis, hacéis la cobertura siguiendo las instrucciones del paquete y mezclandola con zumo, cubriendo la totalidad de la capa de arriba. Y ya está.. Aquí tenéis el resultado;

Tarta de Zanahoria y Manzanas con Nueces.- Sugerencia de presentación.

 Bueno espero que os haya gustado esta receta.- Por último se me olvidaba¡¡¡ No sabe a zanahoria¡¡¡ Sabe a rica manzana, ummmmmmmmm¡¡¡.-

Bon profit¡¡¡

jueves, 12 de diciembre de 2013

EMBOSCADA DE BOCADITOS DE MAR

La Empana Light de Bego.- Emboscada de Bocaditos de Mar.-

Bueno os presento otra idea para poner en la mesa estas Navidades, o en cualquier otra ocasión que os apetezca hacer unos aperitivos especiales o entrantes que además de estar riquísimos, se hagan en un periquete. Esta presentación me cautivó por el colorido de los árboles con los frutos de los que descienden esas galletas con cara de pocos amigos apoderándose de los aperitivos jajaj. De ahí el nombre de la receta; es una emboscada en toda regla¡¡¡

Esta es otra aportación que quiero hacer a #RecetasSolidariasParaNavidad, que ya sabeis que estoy colaborando de forma gratuita, y contribuyendo con algunas recetas, por parecerme un buen proyecto en beneficio de hogares y asociaciones, con limitados recursos económicos y no por ello, no puedan disfrutar de una buena comida hecha y pensada para que no sea excesivamente cara para sus bolsillos y realmente digna para celebrar estas Navidades.

En cuanto a la receta. Se trata de dos Bocaditos de Mar consistentes en: unas Croquetas de Langostinos y Rape sin bechamel, y un Pastelito de Salmón relleno. La guarnición es una Ensalada tibia de Brócoli, con Tomatitos Cherry y Rúcula. Lleva como adornos Galletitas saladas "Bretzels" y Sticks con mayonesa.


INGREDIENTES:


Para las croquetas: +- 14 unidades (Dependerá del tamaño, a mi me salieron 14)



4 colas de rape ó 800 gramos de cola de Rape (fresca o congelada).- (podéis sustituirla por cola o filetes de merluza)
14 - 20 Langostinos crudos
150 grs de palitos de surimi (medio paquete).
100 grs de Queso de untar Light (media tarrina)
Huevo, harina y pan rallado.
Aceite de oliva ó de girasol y sal.

Para el pastelito de salmón: 3-4 unidades (dependerá del tamaño de vuestro molde, a mi me salieron 3)

100 grs de salmón ahumado
150 grs de palitos de surimi (medio paquete)
1 huevo duro
1 cucharada grande o la otra media tarrina que ha sobrado del queso de untar.


Para la Ensalada tibia:


500 grs de Brócolli,
 4-5 tomates cherry, por plato.
50 grs de Rúcula (una bolsa).
Galletitas saladas "Bretzels" y Sticks
Mayonesa.Aceite de oliva virgen y sal.

 

ELABORACIÓN:


Ponéis a cocer en un litro de agua con sal, las colas de rape, y cuando lleven 10-15 minutos plof plof, echáis los langostinos crudos. Parará el hervor, a partir de que vuelvan a hervir, contáis 1 minuto o cuando veáis que el langostino ha cambiado de color, es el momento de sacarlos y enfriarlos rápidamente pasándolos a un bol con agua y hielo.
 


Apagamos el fuego y pasamos el rape a un escurridor que entibie.(El caldo no lo utilizamos en la receta así que guardad ese caldo tan rico en un recipiente y lugar apto).

Mientras entibia el pescado,procedemos a picar todos(300grs) los palitos de surimi. Ahora desmigamos el rape y lo ponemos en un bol. A continuación añadimos la mitad* de los palitos (150grs) de surimi picados al rape, y nos ponemos a mezclarlo todo, mejor con las manos  y para los escrupulosos os poneis guantes, procurando aplastar y mezclar, consiguiendo así una seudo-pasta. 

(*)la otra mitad, 150grs, irá para los pastelitos de salmón. Reservamos.

A continuación ponemos el queso (mitad de la tarrina) y seguimos mezclando hasta conseguir que se moldea perfectamente (2-3 min). Probamos y rectificamos de sal.


Ahora nos vamos a los langostinos, a los que les quitamos la cabeza y pelamos, dejándole parte de la cola (último centímetro) sin pelar.

Y procederemos como hace el Arguiñano, a introducirlos dentro de la bolita, de manera que quede la colita por fuera. (de esta manera podremos coger las croquetas con los dedos para comérnoslas de un bocado). Y ahora las pasamos por huevo batido, harina, otra vez huevo y finalmente por pan rallado (Así conseguimos firmeza y que no se nos rompan al freírlas, pues se trata de una pasta muy blandita). 
 
Ahora ponemos un cazo con su base estrecha, (de los de calentar la leche) y ponemos suficiente aceite como para cubrir las croquetas casi en su totalidad. Cuando esté muy caliente, introducimos en tandas que no se toquen entre ellas y doramos a nuestro gusto.- Una vez hecho se sacan a un plato con papel de cocina absorvente para que suelten exceso de aceite.



Lavamos el brócoli y sin escurrir, lo introducimos entero o por ramas grandes en una recipiente tapado y apto para el microondas 9 minutos a máxima potencia. Reservamos.

Mientras se enfría el brócoli, vamos a montar nuestros pastelitos de salmón. Cogemos unos recipientes a los que untaremos aceite de girasol por todas las paredes y fondos y envolvemos todo el molde con los filetes de salmón. A continuación picamos un huevo duro y añadimos a la mitad de los palitos surimi que nos habían sobrado el huevo y la cucharada de queso de untar. Mezclamos bien y rellenamos los moldes engrasados.




La Empana Light de Bego.- Una vez rellenos presionar para moldear el pastel
Ahora empezamos la decoración y la ensalada tibia. Cogemos un plato, ponemos la rúcula y dividimos el brócoli como en ramas planas. Cogemos los tomatitos y atravesamos haciéndoles un corte por su base con el cuchillo, para atravesarlos con un stick salado y clavarlos en el brócoli. Lo planteamos la distribución que nos guste y encima de ésto ponemos las croquetas, desmoldamos el pastelito de salmón y añadimos las galletas, poniendo un pegote de mayonesa encima da cada una de ellas y poniendo otra galleta para que nos quede tipo sandwich. Finalmente la aliñamos con aceite de oliva virgen y sal.



La Empana Light de Bego.- Galletitas saladas "Bretzels" y Sticks

Y ya está¡¡¡ No se si os habréis fijado, pero a mi se me olvidó aliñar la ensalada... y cuando estábamos terminando en casa de comer pues me dijeron que le faltaba el aliño... pero estaba tan entusiasmada con el sabor de la receta que ni me dí cuenta... Ahora lo veis vosotros en las fotos jejej.

La Empana Light de Bego.- Emboscada de Bocaditos de Mar.- Sugerencia de Presentación.
Bueno espero que os haya gustado esta receta e independientemente la useis o no para éstas Navidades, os deseo a tod@s unas muy Felices Fiestas¡¡¡¡

También puedes seguirme en mi Pagina de Facebook para no perderte las últimas novedades. Os espero¡¡¡
Bon Profit¡¡¡¡¡

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...